Inicio Suplementos El Diario Viajero Tres citas con la historia

Tres citas con la historia

0
Tres citas con la historia

Dónde: Centro Histórico de la ciudad de Córdoba. Cuándo: 13, 17,18, 20 y 27 de diciembre

p21 Córdoba paseosA lo largo de 2015 y tal como viene ocurriendo desde hace varios años, se llevaron a cabo en la ciudad de Córdoba varios paseos guiados que indagaron en las bellezas y la historia de “La Docta”. Diciembre no será la excepción, convidando una serie de tours para potenciar esa tendencia. Al respecto, destacan tres circuitos de original estampa, cada uno haciendo hincapié en un aspecto distintivo: “Córdoba te espera en Navidad”, “Los Jesuitas en Córdoba: el Papa Francisco en la ciudad” y “Córdoba desde el Balcón”.

Todas las propuestas son organizadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Córdoba y parten justamente desde la oficina de informes, ubicada en el Cabildo Histórico (Independencia 30, frente a plaza San Martín). Las mismas son coordinadas por guías profesionales con dilatado conocimiento en las diferentes temáticas. Salvo en el caso de “Los Jesuitas en Córdoba: el Papa Francisco en la ciudad” (en la que hay que pagar un bono contribución de $10), se ofrecen de manera gratuita. Aquí, un breve resumen de cada una de ellas.

 

Córdoba te espera en Navidad

(Jueves 17, a las 10 horas). En línea con los sentimientos propios de la época, “Córdoba te espera en Navidad” realiza una caminata por las distintas iglesias del centro histórico, con foco en los pesebres de cada una de ellas. El paseo va acompañado de los relatos de la tradición cristiana y de la línea de vida de los pesebres en Córdoba y en el mundo.

Además, el tour ayuda a redescubrir aquellos templos que marcaron y marcarán una época en la capital provincial, una de las ciudades más acaudaladas del país en esos menesteres.

 

Los Jesuitas en Córdoba: el Papa Francisco en la ciudad

(Viernes 18, a las 17 horas). Aprovechando el fenómeno social, cultural y hasta mediático que significa el papado de Francisco, este recorrido abarca la Iglesia de la Compañía de Jesús (cuyo ingreso se realiza por calle Caseros), la Capilla Doméstica y la sacristía, donde Jorge Mario Bergoglio estuvo varias veces en carácter de confesor.

La visita brinda la oportunidad de admirar la impronta arquitectónica y la leyenda de la Manzana Jesuítica (la iglesia forma parte de ella), que incluye el inmueble que fuera antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba (todavía allí funcionan la Biblioteca Mayor y el Museo de la alta casa de estudios), la Residencia y el Colegio Nacional Monserrat. Todo, de cara al colorido y al movimiento popular que regala la peatonal de Obispo Trejo.

 

Córdoba desde el Balcón

(Domingos 13, 20 y 27, a las 11 horas). La tercera y última propuesta trae bajo el brazo una idea bien distinta: la de admirar el precioso casco histórico capitalino desde las alturas. No será en helicóptero ni en avión, sino a partir de la plataforma de avistaje que brinda el balcón del Obispo Mercadillo.

Construido a principios del siglo XVIII, la antigua casona resguarda unos altos que permiten obtener panorámicas privilegiadas de la plaza San Martín y de todos las obras arquitectónicas de fuste que le sirven de vecinas (la Catedral y el Cabildo son algunas de ellas). También resulta de interés conocer el legado del inmueble, una de las moradas coloniales más emblemáticas del país.

 

Print Friendly, PDF & Email