Inicio Culturales Tres libros, tres autores, una historia

Tres libros, tres autores, una historia

0
Tres libros, tres autores, una historia
Elvio Omar Toscano, presidente de la delegación departamental de la APDH

Dos periodistas de reconocido prestigio en el país y el Ciudadano Notable 2016 de Villa María, en un mismo ámbito

Elvio Omar Toscano, presidente de la delegación departamental de la APDH
Elvio Omar Toscano, presidente de la delegación departamental de la APDH

En el nutrido programa de la Feria del Libro, que este año se da en el marco del “Villa María vive y siente” estaban previstas dos actividades simultáneas (jueves 6, a las 18), que sus protagonistas estuvieron de acuerdo en unificar.

Es que hay una fibra con la que se hilvanan las historias que cuentan en sus libros. A punto tal que Elvio Omar Toscano, elegido este año como Ciudadano Notable de la ciudad, autor de uno de los textos que motivan la charla, es a la vez una de las víctimas de Los Monstruos que Vicente y Hugo Muleiro desnudan en otro de los trabajos.

La invitación sigue siendo para este jueves 6 a las 18, en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio, donde los tres autores presentarán sus obras y recorrerán el camino que va de una a otra.

Además, habrá luego espacio para el intercambio con los presentes, por lo que se solicita suma puntualidad.

 

Los libros

El libro de Toscano
El libro de Toscano

«En Honor a la verdad», de Elvio Omar Toscano

Este libro publicado en 2013 por la editorial local El Mensú, es un homenaje a los detenidos y/o desaparecidos de Villa María y a sus familiares y, en ellos, a todos aquellos que dieron su vida y sus esfuerzos, en forma espontánea y generosa, para que la justicia fuera para todos, para que las fábricas trabajaran a pleno, para que las universidades se llenaran de estudiantes y éstas se involucraran con su medio, para que las escuelas estuvieran abiertas y colmadas de niños y jóvenes.

Para quienes vivieron pensando que podrían cambiar este mundo desigual, donde las personas se despersonalizan; para quienes lucharon para hacer una sociedad más humana y solidaria.

 

Uno de los libros de los Muleiro
Uno de los libros de los Muleiro

«Los monstruos», de Vicente y Hugo Muleiro

Este flamante libro editado durante el presente año por Planeta, nos presenta a monstruos que emergieron hace cuarenta años en Argentina, en otra etapa técnica y política del terror. Tienen nombre y apellido que representaron un poder de exterminio hasta lo indecible, hasta los límites de un lenguaje que puede aun quedar intimidado por tanto horror. Esos monstruos tienen o tuvieron creencias, una historia personal, institucional, son hijos de identificables sectores sociales; se cebaron con la matanza, el sojuzgamiento y el goce perverso de los cuerpos del “enemigo”. Se llamaron Antonio Bussi, Ramón Camps. Se llaman Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Antonio Bergés y Jorge Acosta.

Los nombres propios los denuncian; las historias personales no buscan volverlos humanos, sino alumbrar el monstruo por completo, mirarlo de frente y auscultar sus nuevas formas en la actualidad.

 

«Los garcas», de Vicente y Hugo Muleiro

Este trabajo editado por Planeta en 2013 combina ensayo e investigación periodística y toma como eje el término del lunfardo “garca”.

Tras hurgar en los pliegues semánticos de la palabra -“el que defrauda”, “cagador”, “plutocracia”, “oli-garca”-, indaga en sus raíces históricas, escribió oportunamente Jorge Boccanera, en Télam.

Se es “Garca” por ejercer “el oficio de perjudicar a los otros y pertenecer o adherir a las políticas y a la visión del mundo y de la vida de la oligarquía”, expresan Vicente y Hugo Muleiro, autores de una historia del poder en Argentina de espaldas a la idea de Nación como comunidad y de cara al enriquecimiento individual.

 

Los autores

♦ Vicente Muleiro es escritor y periodista. Ha publicado las novelas Quedarse con la dama (1994), Sangre de cualquier grupo (1996), Cuando vayas a decir que soy un tonto (2004, finalista del premio Planeta 2003), La balada del asador (2006) y Sangre en el viento (2015). Junto con María Seoane escribió El dictador: la vida secreta y pública de Jorge Rafael Videla (2001), es autor de 1976. El golpe civil (2011) y de Los Garcas (2013, junto con Hugo Muleiro).

También escribió los libros para chicos Don Perro de Mendoza (2003), Los cachorros de Don Perro (2009), Cacao del mar (2009) y Los guerreros de French (2010), entre otros.

Como poeta publicó otras siete obras. Y estrenó además tres obras de teatro.

Trabajó en los diarios Crónica y Clarín, entre otros. También en el semanario El Periodista. Fue editor de la revista cultural Ñ y subdirector de Radio Nacional, donde condujo el programa Vía libro.

 

♦ Hugo Muleiro fue secretario de Redacción en las agencias de noticias DyN y ANSA, y jefe de Redacción y luego director periodístico de Télam.

Se especializó en temas internacionales, en particular los referidos a América Latina. Es autor de Palabra por palabra, estructura y léxico para las noticias (2002), Al margen de la agenda. Noticias, discriminación y exclusión (2006) y de Los Garcas (2013, junto con Vicente Muleiro).

Publica análisis sobre comunicación en la sección La Ventana del diario Página/12 y en revistas electrónicas de otros países.

Es presidente de Comunicadores de la Argentina (Comuna), entidad que promueve el derecho a la información y la circulación libre de la palabra.

 

♦ Elvio Omar Toscano es profesor en Ciencias Políticas y Sociales por la Escuela Normal Víctor Mercante, es licenciado en Calidad de la Gestión Educativa por la Universidad de El Salvador, fue director de Extensión Universitaria en la sede de Villa María de la Universidad Católica de Salta y coordinador de la Cátedra Libre del Trabajo de la Universidad Nacional de Villa María.

Fue, además, uno de los pioneros de la organización sindical de los docentes privados en Villa María y, como tal, fue secretario general de la Seppac. Durante la última dictadura fue detenido y encarcelado por su compromiso y su participación en la lucha por una sociedad más justa. El encierro y la tortura lo confirmaron en sus pensamientos.

Es el presidente de la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y este año el Concejo Deliberante lo reconoció como Ciudadano Notable de Villa María.

 

Print Friendly, PDF & Email