Tribunales, en estado deplorable

Los empleados judiciales están sumamente preocupados por el estado del edificio

Trabajadores se movilizan pidiendo soluciones

Los ascensores y la caldera no funcionan, el servicio eléctrico es deficiente y hasta los matafuegos están sin recargar. El panorama crítico motivó ayer una reunión de los empleados del edificio judicial

 

Desde hace más de dos años, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) vienen reclamando por las críticas condiciones en que se encuentra el edificio que funciona como sede de los Tribunales locales.

Durante la jornada de ayer, los que se desempeñan en el deteriorado inmueble se reunieron debido a una serie de problemáticas que precisan de soluciones inmediatas, ya que afectan directamente a los que se desempeñan en el lugar.

“El estado general del edificio es deplorable y lo que hace a la seguridad es lo más preocupante. No es que estamos pidiendo  cuestiones de lujo o confort, sino que visibilizamos una situación de riesgo que corremos no solo los que trabajamos acá, sino también la gente que transita permanentemente”, explicó Guadalupe Vázquez, titular de la seccional local de la AGEPJ.

Entre las irregularidades que pueden observarse en el edificio se destaca la falta de renovación de la carga de los matafuegos, imposibilidad de evacuación por escaleras del tercer al sexto piso (debido a sus dimensiones no pueden bajar o subir dos personas al mismo tiempo), los cuatro ascensores dejaron de funcionar el pasado viernes por problemas eléctricos.

En tanto, también se sumó que  la caldera colapsó y quedó fuera de servicio, por ende, no hay calefacción en el inmueble.

“Desde hace dos años venimos haciendo denuncias en distintos espacios (Poder Judicial, Concejo Deliberante, Municipalidad, Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo), entendiendo que todos son actores que tienen que ver con la situación”, expresó Vázquez en diálogo con EL DIARIO.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuestas”, remarcó.

Entre las propuestas de solución urgente que proponen los trabajadores, además de la reparación de todo lo averiado, sugieren una escalera de emergencias externa.

“A largo plazo y como una cuestión de fondo aparece la construcción de un nuevo edificio para Tribunales que contemple las necesidades actuales de una población que explotó demográficamente”, señaló la entrevistada por este medio.

“Villa María abarca la cuarta circunscripción, que son cerca de 130 poblaciones de la zona. Es importante el caudal de causas que se atienden aquí y el número de personas que pasan”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email