Inicio Locales Tribunos detectaron irregularidades en cuentas bancarias del municipio

Tribunos detectaron irregularidades en cuentas bancarias del municipio

0
Tribunos detectaron irregularidades en cuentas bancarias del municipio
Mariela Boaglio y Verónica Navarro fueron señaladas por los tribunos de Cuentas Mussa y Naselli

En los bancos Nación, Córdoba e Hipotecario los vocales que terminaron su gestión ayer encontraron diferimientos por casi 35 millones de pesos. Acusan a Julio Oyola, Mariela Boaglio y Verónica Navarro por “entorpecer” la investigación

 

Mariela Boaglio y Verónica Navarro fueron señaladas por los tribunos de Cuentas Mussa y Naselli
Mariela Boaglio y Verónica Navarro fueron señaladas por los tribunos de Cuentas Mussa y Naselli

En su último día de gestión, los tribunos de Cuentas Andrea Mussa y José Naselli afirmaron haber encontrado irregularidades en los asientos contables del municipio de tres cuentas bancarias que se resumen en millonarios diferimientos de montos dinerarios, alteración de datos y acreditación de plazos fijos.

Tras haber superado varios días de tensión con las autoridades municipales, por la entrega del material documental y la participación de personal idóneo en el análisis del material con los registros de movimientos bancarios, Mussa y Naselli emitieron ayer un dictamen donde brindan precisiones sobre lo detectado.

Vale destacar que la conclusión expresada los tribunos tiene su basamento en el “informe sobre revisión de conciliaciones bancarias” suscrito por el secretario técnico contable del Tribunal, contador Ricardo Faure.

Cabe resaltar que el análisis de los fondos externos de la comuna en los bancos Nación, Hipotecario y Córdoba permitió develar diferimientos por valor de casi 35 millones de pesos.

A la hora de los detalles, Naselli y Mussa apuntaron que en la cuenta del Banco Nación se constataron diferencias de ingresos en tres acreditaciones por un total de 10.671.627 pesos.

“En dos de los casos, tal diferimiento afecta los datos globales del denominado ‘Estado Ejecutado de Recursos’, que se formula con frecuencia trimestral, y del Balance General Anual. Objetivamente, se traduce en una alteración de los datos respectivos”, aseveraron los tribunos.

Al referirse a la cuenta del Banco Hipotecario, los vocales revelaron que se observan diferimientos por créditos pendientes por 7.172.666 de pesos y débitos pendientes por 1.037.349 de pesos.

“Respecto a la imposición de plazos fijos no se pudo comprobar la acreditación de dos de ellos”, subrayaron.

Finalmente, en la cuenta del Banco de Córdoba se detectaron aplazamientos de pago durante enero, febrero y marzo de 2015 por un total de 22.669.966 de pesos.

“Todos los diferimientos quebrantan los dispositivos legales que regulan la contabilidad del municipio”, enfatizaron los tribunos, antes de opinar que “como efecto inmediato de estas prácticas ilegales, se produce una distorsión de la información entregada por las autoridades del área económica, incompatible con el principio de la veracidad de los datos que se proporcionan”.

“Ello conduce a otra situación de alta gravedad. Los datos falseados se replican en los informes periódicos del Tribunal de Cuentas, ya que por aplicación del principio de la presunción de la buena fe de los actos de los funcionarios, dichos antecedentes se interpretan como válidos”, sostuvieron en otro tramo del dictamen al que tuvo acceso EL DIARIO.

Para finalizar, los tribunos que se despidieron del órgano de contralor sugirieron que el presidente del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola, la hasta ahora tesorera Mariela Boaglio (asume hoy como vocal del mismo Tribunal) y la contadora Verónica Navarro Alegre tendrían que apartarse voluntariamente de intervenir en toda investigación futura”.

“La conducta asumida en la emergencia de entorpecer ostensiblemente la investigación, los inhabilita éticamente para seguir participando en ella”, opinaron.

Por otra parte y para concluir, “se impone un seguimiento o continuidad de nuestra tarea, sin los condicionamientos, trabas y reticencias que hemos debido soportar. El acceso a las cuentas bancarias debe ser integral, directo, sin entorpecimientos burocráticos”.

 

Print Friendly, PDF & Email