
La inspectora del Nivel Medio aseguró que cada vez es más complicado sostener a los estudiantes en los horarios nocturnos de enseñanza

La inspectora del Nivel Medio, Silvia Ballarino, se refirió a los fuertes rumores de cierre que atraviesa el turno noche del Colegio Nacional.
Consultada por este medio, negó rotundamente esa posibilidad y aseguró que “lo que hizo la institución fue solicitar que se rotaran a la tarde los turnos del Ciclo Básico Unificado (CBU)”.
“Esa petición se envió a la superioridad y por ahora el turno noche continuará funcionando de manera habitual, aunque lo hará monitoreando matrícula”, agregó.
A la vez, preocupada por la baja de alumnos que afronta la educación nocturna en dicha entidad educativa, analizó que “cuando hace tantos años que se habla de un tema es porque algo está pasando y en el turno noche del Colegio Nacional efectivamente algo está sucediendo”.
“No se puede sostener a los alumnos porque no se les brinda a los chicos una oferta que les cierre. No podemos competir, por ejemplo, con el CENMA, que ofrece la posibilidad de realizar el Nivel Medio en tres años, frente a los seis que ofrecemos nosotros en los nocturnos”, opinó.
Seguidamente aseguró que “ha cambiado la historia por la que fue creado el turno noche, que se creó para el estudiante que realmente trabajaba y no podía asistir a clases a la mañana o a la tarde”.
“Hoy está lleno de repitentes. La matrícula del nocturno se completa cuando los estudiantes terminan de rendir en febrero y cuando las demás escuelas no los quieren más porque tienen sobreedad”, lamentó.
Al mismo tiempo, sostuvo que “hay que distribuir bien los ingresos provinciales. No podemos tener a 14 docentes con aproximadamente 10 estudiantes, de los cuales la mayoría no concurre a clase todos los días”.
“Además de eso, dentro de tres o cuatro meses queda la mitad de los alumnos que arrancaron en el comienzo de clases”, manifestó.
Para finalizar, expresó que “los turnos nocturnos tienden a cerrarse. En la ciudad de Córdoba había 25 centros educativos de esta modalidad y hoy tan sólo funcionan cinco”.
“No estoy diciendo que deseo el cierre del turno noche, pero lo que quiero es que tanto alumnos como docentes estén bien”, concluyó.