Inicio Locales Un 90% de los comercios locales no abrieron ayer sus puertas

Un 90% de los comercios locales no abrieron ayer sus puertas

0
Un 90% de los comercios locales no abrieron ayer sus puertas
Las grandes superficies comerciales también decidieron sumarse ayer al día no laborable para los empleados mercantiles

Así lo aseguró Mario García, titular del gremio mercantil, quien además destacó el trabajo de AERCA para llegar a ese porcentaje y la actitud de las grandes superficies para sumarse al cese de actividades

Las grandes superficies comerciales también decidieron sumarse ayer al día no laborable para los empleados mercantiles
Las grandes superficies comerciales también decidieron sumarse ayer al día no laborable para los empleados mercantiles

“Esta ciudad parece un desierto…”, podría ser un fragmento de una popular canción, pero es lo que sucedió ayer en el centro villamariense. Calles poco transitadas, mucho lugar para estacionar (algo poco habitual en días laborales) y gran cantidad de negocios con sus puertas cerradas fue el escenario que pintó ayer la zona central de Villa María, a raíz del alto nivel de acatamiento que tuvo la jornada no laborable por el Día del Empleado de Comercio.

Como casi nunca en un día de semana, ayer se podía elegir lugar para estacionar en el centro de la ciudad
Como casi nunca en un día de semana, ayer se podía elegir lugar para estacionar en el centro de la ciudad

En relación a la adhesión que tuvo el día no laboral, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Mario García, destacó que “el balance es muy positivo. Hubo un acatamiento muy importante al día no laboral, si se tiene en cuenta que la ciudad tiene más de mil comercios, y estimamos que un 90% de los comercios permanecieron cerrados ayer”.

“Ese es un porcentaje muy importante porque este gremio abarca a la mayor cantidad de trabajadores de la ciudad, sin subestimar al resto”, valoró.

Al mismo tiempo remarcó: “Valoramos mucho la actitud que tuvieron las grandes superficies comerciales, como por ejemplo Hipermercado Libertad, supermercado Vea y Top, Distribuidora Don Emilio, Musicalísimo, Musimundo, Ribeiro, Red Megatone, Pardo y Vanova, además de los grandes comercios de los rubros pinturería, ferretería y sanitarios”.

“Afortunadamente cada año que pasa se va entendiendo en mayor medida que el Día del Empleado de Comercio está respaldado por una ley que hay que acatar”, expresó.

También aseguró que “el empleado mercantil es parte del crecimiento de una empresa y un trabajador que está sometido a extensas jornadas laborales se merece que se le reconozca la jornada que está establecida por ley”.

“Indudablemente algunos decidieron abrir sus puertas, atendidos por sus propios dueños o por alguna sección que no acató la medida”, aclaró, y al mismo tiempo adelantó que “en aquellos comercios que abrieron sus puertas vamos a realizar las inspecciones correspondientes a los fines de verificar si a los trabajadores se les ha pagado la doble jornada y si se les ha otorgado el franco compensatorio”.

“Igualmente la finalidad es entender definitivamente que tienen que cerrar sus puertas en este día”, manifestó.

Seguidamente, García valoró la actitud de la Cámara de Comercio de AERCA “que ayudó mucho para llegar a este gran acatamiento al sugerirles a sus asociados mantener cerrados sus comercios”.

Por último, indicó que “el próximo domingo tendremos el festejo oficial en nuestro camping recreativo ‘José Riesco’, con picnic a la canasta y diversas actividades”.

 

“Hacernos más fuertes”

En otro parte de la entrevista, García sostuvo: “Queremos pedirles a nuestros asociados que nos sigan acompañando en todas las actividades que tiene el CEC, un gremio solidario que presta una gran cantidad de servicios y en el que queremos que los trabajadores se afilien para hacernos más fuertes ante todos los proyectos que emprendemos”.

“En los próximos días vamos a inaugurar los nuevos policonsultorios que estarán totalmente adaptados a los requerimientos de nuestros socios”, informó.

Para finalizar manifestó: “Estamos discutiendo paritarias y seguramente el próximo mes tendremos alguna novedad al respecto. Nuestro pedido fue de un 25% de aumento y esperamos obtener una respuesta a medida de lo que se merecen los trabajadores”.

 

Print Friendly, PDF & Email