Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos Un avance por galgos

Un avance por galgos

0
Un avance por galgos

p20-f20Un proyecto con media sanción del Senado que busca prohibir las carreras de perros en todo el territorio nacional obtuvo dictamen ayer en la Comisión de Legislación Penal de Diputados.

La iniciativa de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) fue aprobada por la Cámara alta con 42 votos positivos y 15 abstenciones.

Mediante el proyecto se establece la sanción de prisión de tres meses a cuatro años y una multa de cuatro mil a 80 mil pesos a quienes por cualquier título organicen, promuevan, faciliten o realicen una carrera de perros sin importar la raza.

La diputada Diana Conti, del Frente para la Victoria, señaló que “el tema del maltrato animal es un tema que la sociedad repudia”.

También recordó que modificar el Código Penal en cuanto a los delitos de homicidio culposo y violencia vial “costó una militancia de ocho años”.

La legisladora opinó que debería actualizarse la Ley de Protección Animal y, aunque manifestó su “repudio al maltrato animal”, presentó un dictamen en rechazo absoluto a la media sanción del Senado.

Por su parte, el diputado Javier Pretto (Unión-PRO) dijo que “lo más fácil es prohibir” y se preguntó por la “urgencia” del debate. Propuso, en cambio, la posibilidad de una “regularización con severísimas penas”.

La presidenta de la comisión, María Gabriela Burgos (UCR), le recordó que un proyecto del legislador Felipe Solá impulsaba regular este tipo de actividades, pero que fue retirado del tratamiento por su propio autor.

“Es un precedente que va a generar problemas en otras actividades que se realizan con animales y que son muy tradicionales en el deporte argentino, como el juego del pato o las carreras de caballos”, advirtió Pretto.

La iniciativa ahora seguirá su trámite parlamentario por la Comisión de Legislación General. 

Print Friendly, PDF & Email