Inicio Suplementos Arquitectura Un barrio con acento

Un barrio con acento

0
Un barrio con acento

p13 f1

Memoria descriptiva

La obra está emplazada en la localidad de James Craik.

Es un emprendimiento familiar que reúne las características de barrio residencial.

La premisa fundamental fue que la vegetación debía ser resistente a las inclemencias del tiempo y de bajo mantenimiento.

Del proyecto surgen 16 lotes destinados a vivienda de 750 m2 a 900 m2 de superficie cada uno, calles y espacios verdes.

El proyecto responderá a la tipología de barrio residencial, con portada de ingreso que determine la identidad del mismo y cuyo nombre será Fincas Mangaité debido a que responde a un vocablo muy utilizado en el Litoral argentino, cuyo significado es “véanla, mírenla”. Cabe aclarar que Mangaité es el antiguo nombre del predio rural.

La tipología de edificaciones aceptada responderá con viviendas de hasta dos plantas, del tipo unifamiliar.

Las calles llevarán nombres autóctonos, propios de la cultura y raíces de nuestro pueblo. Estarán conformadas por calzadas con un solo sentido de circulación vehicular delimitado por los espacios verdes. Las veredas, que forman parte de las calles, no serán de un ancho mayor a 2 metros, comprendiendo vereda propiamente dicha y espacio verde.

Forestación

Las especies arbóreas a disponer en las veredas responderán al proyecto de parquización-forestación. La delimitación entre lotes colindantes será mediante especies arbóreas, del tipo barrera verde.

Las superficies definidas como espacios verdes, que ofician de separador de arterias, serán parquizadas por nuestra cuenta y cargo, de acuerdo al proyecto de parquización, y serán mantenidas por los propietarios de los lotes que conforman este barrio.

Para la fachada exterior diseñé dos grandes pórticos enmarcados por sendas columnas perforadas y un cartel central con letras corpóreas de madera, sobre un muro revestido en piedra. Se puede apreciar el uso de materiales nobles como el hierro, la madera y la piedra. Una acacia bayleyana rubra recibe a los visitantes en el cantero central, a sus lados robinias pseudoacacias, con flores rosadas y a los costados de los accesos, como cerco perimetral, photinias que en cada estación nos mostraran su hermosa gama de colores.

En el cantero central se jugó con el contraste de color de hojas y de flores de las especies; mesas y bancos de madera rústica que dejan ver la forma del tronco original bajo el bosquecito de pezuñas rosadas (bauhinia variegata); algunas otras especies autóctonas como la cina cina con sus flores amarillas y el aguaribay que brindará una importante sombra en la estación estival. Las hamacas-pérgolas de madera, con enredaderas como la bignonia de invierno (pyrostegia venusta) que florecerá de anaranjado durante gran parte de la estación invernal no sólo generarán un impacto visual por su gran colorido, sino que permitirán disfrutar de un momento de recreación a las familias.

En la parte posterior del loteo la madera protagoniza una pérgola central con glicinas azules (wisteria) rodeada de salvias arbustivas, un espacio convocante de descanso y relajación para los usuarios del loteo.

Para las veredas propuse ciruelos de flor rosada en el acceso principal y en las calles posteriores duraznos de flor blanca, ambos árboles pequeños adecuados para el tamaño de sus veredas.

Todas las estaciones

Trabajé sobre esta premisa proyectando espacios física y visualmente agradables, en las distintas estaciones del año, ofreciendo a los usuarios diferentes alternativas de descanso y esparcimiento. En este diseño tuve en cuenta los colores estacionales, la sanidad y resistencia de las especies al clima local, como así también la funcionalidad, la estética y actividad de sus usuarios.

Agradezco a la ingeniera Tamara Aile y sus propietarios por permitirme participar de este hermoso proyecto.

Ficha técnica

Tipo de obra: diseño paisajístico.

Localidad: James Craik.

Año de proyecto: 2015.

Arquitectura y paisaje: arquitecta Claudia Pasetti (MP 7144).

Loteo: ingeniera Tamara Aile (MP 4482).

 

Arquitecta: Claudia A. Pasetti

Estudio: Arquitectura y paisaje

Entre Ríos 1074, Villa María

Celular: 0353-154097858

Facebook: Arquitecturaypaisajevm

Print Friendly, PDF & Email