Inicio Policiales Un día histórico después de casi un siglo y medio

Un día histórico después de casi un siglo y medio

0
Un día histórico después de casi un siglo y medio

En su muro de Facebook, el reconocido abogado local Luis Negretti dejó ayer un breve escritoen el que hizo referencia al «último día» del Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield y con vigencia desde el 1 de enero de 1871 hasta hoy.
El decano del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María y próximo rector de la cas de altos estudios expresó sus sensaciones en la jornada previa a que comience a aplicarse la nueva norma legal.
El texto es el siguiente…

«Un día histórico»
Hoy es un día especial para mí, y no tiene que ver con candidaturas.
Hoy llega a su fin la vigencia de una obra monumental que perduró durante casi 150 años, el Código Civil de Dalmacio Vélez Sarsfield.
Desde las cero horas de mañana (por hoy sábado) ya no existirá en nuestro régimen normativo el “incapaz o demente”, el «menor impúber» que no puede opinar, las parejas que nada pueden decir de cómo administrar sus sociedades conyugales, los papás y mamás que no pueden elegir cual de los dos apellidos va a tener su hijo o hija en primer orden, sociedades comerciales anticuadas y aparecerán cientos de nuevos derechos y otras facultades civiles ya existentes que se reformulan y modernizan, todo ello redactado por los mejores juristas de este tiempo.
Pasará desapercibido para la mayoría; para los que abrazamos el Derecho como vocación es un día histórico.
¡¡Tantos números de artículos que quedarán inútilmente en la memoria!!
Las paradojas, que son tan corrientes, hacen que me toque desde las 10 de la mañana tomar exámenes de “Derecho Civil” a los estudiantes de la carrera de Contador Público por última vez con esta ley.
Igualmente gracias Vélez Sarsfield… tu obra escrita a la luz de la vela prestó un largo servicio de siglo y medio.
Eso lo dice todo.

Print Friendly, PDF & Email