Inicio Locales Un festejo esperando el aumento

Un festejo esperando el aumento

0
Un festejo esperando el aumento
Empleadas domésticas celebraron ayer su día en el quincho del CEC
Empleadas domésticas celebraron ayer su día en el quincho del CEC
Empleadas domésticas celebraron ayer su día en el quincho del CEC

Se llevó a cabo ayer la celebración por el Día de la Empleada Doméstica. Fue en el quincho del Centro de Empleados de Comercio

Llegando a las casi 500 afiliadas en Villa María, la delegación local del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (Sinpecaf) celebró ayer el día de las trabajadoras de la actividad. Gabriela Juárez, la delegada, señaló que la jornada de ayer “nos encuentra felices porque vamos avanzando, paso a paso, pero logrando que cada día más compañeras tengan el reconocimiento como trabajadoras. Hoy son casi 500 las afiliadas, de las cuales el 60% ya tiene la obra social gracias a un convenio con el sindicato de taxis de Córdoba”. A la jornada asistieron unas 50 trabajadoras (por ley, podían tomarse el día y en caso de trabajarlo, deben cobrar el doble) y dirigentes de otros gremios. “Conseguimos donaciones para hacer sorteos, así que varias compañeras se van a ir con viajes a las sierras y otras sorpresas”, apuntó.

Aumento
Las empleadas domésticas no tienen negociación paritaria. Su sueldo depende del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que recientemente tuvo un incremento. “Es por eso que estamos esperando la Resolución del Ministerio de Trabajo para que oficialice el aumento a las compañeras”, señaló Juárez. Si bien no tienen precisiones, estiman que será un 18,3% este mes y un 10% más en enero. “Es importante señalar que la trabajadora doméstica blanqueada no pierde la asignación familiar”, dijo, ante una reiterada consulta de empleadas. “Estar en blanco es lo que corresponde y beneficia tanto al empleador como a la empleada”, concluyó. Para cualquier consulta, las directivas del sindicato atienden en la sede del Centro de Empleados de Comercio (CEC), sita en Buenos Aires 1341, de lunes a viernes, de 9 a 12, y por la tarde, los lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 19.30.

Print Friendly, PDF & Email