Inicio Locales Un llamado a recuperar la identidad

Un llamado a recuperar la identidad

0
Un llamado a recuperar la identidad
El plenario reunió a más de 70 dirigentes y militantes y fue el puntapié inicial de una serie de reuniones que se continuarán después del 25 de octubre

Más de 70 militantes de todos los sectores del radicalismo analizaron el presente y futuro del partido y elaboraron un documento final en el que llaman a recuperar la identidad partidaria

 

El Alfonsinismo Histórico convocó a un plenario que se realizó en la

El plenario reunió a más de 70 dirigentes y militantes y fue el puntapié inicial de una serie de reuniones que se continuarán después del 25 de octubre
El plenario reunió a más de 70 dirigentes y militantes y fue el puntapié inicial de una serie de reuniones que se continuarán después del 25 de octubre

de Villa María con la presencia de más de 70 partidarios.

“Los alfonsinistas hicimos la convocatoria a dirigentes y militantes de todas las líneas internas de la UCR, para que participaran de este plenario con la idea de analizar la realidad presente y el futuro del radicalismo”, explicaron a EL DIARIO los voceros del encuentro.

“Convocamos a los radicales que se mantuvieron en el partido y participaron más de 70 militantes y dirigentes de todos los sectores del radicalismo y de distintos departamentos, que están preocupados y ocupados en el análisis de la realidad del partido y de su futuro”, precisaron.

Del encuentro, entre otros, fueron parte Carlos Becerra, delegado del comité nacional, y el dirigente Dante Rossi, además, hubo presencias de los departamentos Capital, San Martín, San Justo, Unión, Río Cuarto, Santa María y Punilla, entre otros.

Tras deliberar durante más de dos horas, los radicales llegaron a una conclusión y elaboraron un documento en el que llamaron a “recuperar la identidad que se ha perdido detrás de alianzas con fuerzas con las que no se lograron acuerdos programáticos, es decir, un acuerdo para gobernar”.

“Se ha perdido la línea ideológica, por lo tanto se ha perdido la identidad del partido. Ahora se busca recuperar la identidad partidaria”, manifestaron, a la vez que apuntaron que “este plenario fue el puntapié inicial de un proceso de debate que el radicalismo deberá dar después de la elección de octubre”.

 

Lo que dice el documento

“Nuestra Carta Magna dice que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. La realidad imperante en Argentina marcha en otro sentido. Vivimos una democracia de candidatos, que se profundiza cuando los partidos políticos van cediendo y se van acomodando a esa impronta.

La conformación de alianzas sin acuerdos programáticos y sin sustento ideológico que las avale han calado profundamente en la Unión Cívica Radical. Se ha desdibujado el rol del radicalismo, que sólo persigue el poder a cualquier costo y que, en ese camino, no trepida en violentar normas y procedimientos.

La UCR, que es el partido de las instituciones, ha violado en el último tiempo su Carta Orgánica e incluso resolvió los candidatos a dedo, suprimiendo la democracia interna, no permitiendo que se ejerza el elemental derecho a elegir y ser elegido. La tarea que viene es la de recuperar la identidad de la UCR.

Saludamos los recientes triunfos de Ramón Mestre y Carlos Briner en Córdoba y Bell Ville porque marcan que el radicalismo está vivo y con ansias de gobernar la provincia. A estos triunfos hay que adosarle un trabajo partidario serio, de consenso, de discusión de ideas, de compromiso por el respeto de las más elementales normas democráticas y que defina un perfil progresista a edificar en los próximos años.

Podremos llegar al poder provincial en 2019 si transitamos desde ya ese tiempo construyendo el recambio escalón por escalón y no apelando a candidaturas y alianzas que por arte de magia nos depositen en él”, dice el texto.

Finalmente, el documento llama a cambiar las condiciones imperantes en Argentina en las próximas elecciones y se extiende en un detalle sobre pobreza, desigualdad, clientelismo y calidad institucional restringida que sindican como resultantes de 24 años de gobiernos peronistas.

“El 25 de octubre es la fecha de la esperanza y el cambio”, reza la frase final del documento.

 

Despedida de un radical a otro ¡Hasta siempre querido Chupi!

 

“El domingo 20 un amigo me avisó del fallecimiento de nuestro querido correligionario Luciano ‘Chupitria’ Bernabé.

Humildemente quiero recordarte tal cual te conocí allá lejos, en la década del 60, cuando al partido lo representaban hombres de bien (como, por ejemplo, el doctor Illia y Páez Molina), honestos y sin dobleces, como vos, que toda tu vida gritaste hasta en los peores lugares que eras ‘radical hasta los huesos’, de esos que quedan pocos.

Pero ojalá esa semilla que plantaron nuestros queridos viejos algún día vuelva al gobierno para llevar adelante los principios, las ideas y los pensamientos de la UCR que vos con orgullo y valentía siempre, ante los poderosos, lo expresaste.

Eternamente estarás en mi memoria con ese traje cruzado, a rayas, parado al lado de cualquier caciquezco que osara venir por esta Villa a creerse dueño del partido, y, como lo hubiera deseado expresar mi querido viejo, ¡hasta siempre Chupi!”.

Antonio Aníbal Fiol

Exconcejal UCR (período 91-95)

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email