Inicio Especiales Temas Un nuevo Código Civil y Comercial promovió la urgente capacitación

Un nuevo Código Civil y Comercial promovió la urgente capacitación

0
Un nuevo Código Civil y Comercial promovió la urgente capacitación
El doctor Carlos Molina Sandoval disertó ayer ante centenares de abogados sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
El doctor Carlos Molina Sandoval disertó ayer ante centenares de abogados sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
El doctor Carlos Molina Sandoval disertó ayer ante centenares de abogados sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Tuvo lugar durante la tarde de la víspera la sexta jornada del Curso de Posgrado sobre Actualización del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación organizado por el Colegio de Abogados de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la cual contó con la participación de centenares de profesionales del Derecho de distintos puntos del país.

La gran afluencia de letrados que se observó ayer en las instalaciones del Amerian Villa María Park Hotel guarda directa relación, no sólo con la capacitación permanente, sino que, en este caso, por la necesidad de conocer, analizar, consultar y asesorarse acerca de la nueva ley sobre Derecho Civil y Comercial, cuya vigencia se inició el primer día del corriente mes.

Ayer, por tratarse del sexto bloque de una planificación que comprende 12 encuentros, cuyo desarrollo se inició el 5 de junio pasado y concluirá el 20 de noviembre próximo, se abordó el tema “Sociedades”, que fue expuesto por el doctor Carlos Molina Sandoval.

El curso, que se encuentra en la mitad del trayecto programado, tendrá continuidad el viernes 11 de septiembre, oportunidad durante la cual Mariano Pelliza Palmes disertará sobre “Derechos reales”.

Dos semanas después (el viernes 25 de mes venidero), será el turno de exponer sobre “Derechos comerciales”, tema que será desarrollado por Francisco Junyent Bas.

Sucesivamente, el 1 y 23 de octubre se proseguirá la capacitación con el abordaje de los temas “Derecho de familia” y “Sucesiones”, respectivamente, problemáticas sobre las que hablará Graciela Moreno de Ugarte.

El curso, que prevé la entrega de certificación universitaria, finalizará durante noviembre cuando, el 6 y el 20 de ese mes, Marcelo Giletta y, en forma conjunta Sergio Ferrer y Anahí Sandiano, se refieran a los bloques “Derecho laboral”, por un lado, y “Derecho procesal” (aspectos procesales de la reforma), por otro.

El curso de posgrado que, como se dijo, responde a una demanda de los abogados villamarienses para conocer los cambios que propone la nueva ley que auna en un mismo código las cuestiones civiles y comerciales, se inició el 5 de junio pasado, cuando Alicia Bazanta expuso sobre la “Parte general” de la novedosa norma.

Las jornadas de capacitación tuvieron continuidad con el análisis de los temas “Derecho de Daños” y “Obligaciones”, desarrollado en dos bloques, problemáticas que fueron explicadas por Luciano José Martini, Manuel Cornet y Domingo Viale, respectivamente.

El viernes 14 del corriente estuvo sobre la mesa el tema “Contratos”, problemática que fue explicada por Magdalena López Carusillo.

El presidente del Colegio de Abogados de Villa María Sebastián Germán Tovo, resaltó la importancia del convenio firmado con la Universidad Nacional de Villa María, lo cual hace posible el desarrollo de las jornadas de actualización con la participación de expertos capacitadores procedentes precisamente de los niveles superiores de estudio.

 

Otro curso

La “Profundización sobre Temas Actuales del Derecho del Trabajo y el Derecho Procesal del Trabajo” propiamente dicho será el contenido de un curso de posgrado que, desde el 3 de septiembre venidero se desarrollará en la Medioteca Municipal de Villa María.

Se trata de un curso que se extenderá durante ocho jueves consecutivos, siempre de 16 a 20, organizado por el Colegio de Abogados de Villa María, en el marco del convenio firmado con la Universidad Nacional de esta ciudad.

El tema, dirigido a explorar y conocer el impacto que tendrá la aplicación del Nuevo Código Civil y Comercial en el Derecho del Trabajo, está destinado a abogados, magistrados, funcionarios judiciales, administrativos, peritos, médicos, contadores, profesionales en Higiene y Seguridad en el Trabajo y otros interesados.

Los objetivos del curso son “conocer y profundizar los principios y normas laborales y procesales laborales, en especial las recientes desde los fallos relevantes de la Corta Suprema de Justicia, las normas internacionales del trabajo y el derecho internacional de los derechos humanos, como el impacto del Código Civil y Comercial en el Derecho del Trabajo y propender que los operadores jurídicos se conduzcan con arreglo a esos principios y normas en pos de la justicia social”.

 

El programa

El curso de posgrado que se anuncia prevé el abordaje de los siguientes contenidos:

El primer jueves de septiembre próximo Mauricio César Arese expondrá sobre “Los derechos humanos laborales. Nuevo Código Civil y Comercial. La institucionalización del Derecho Privado y el derecho del Trabajo”.

Una semana después se considerará el tema “La cocina de la oralidad en el proceso laboral cordobés”, que estará a cargo de Gabriel Alejandro Tosto.

El jueves 17 Marcelo Salomón se referirá a “El Derecho del Trabajo en la Constitución Nacional hoy”, mientras que el 24 de septiembre Daniel Brain explicará “La reparación en caso de extinción del contrato de trabajo. Nueva perspectiva”.

En el quinto módulo, previsto para el 1 de octubre, será motivo de análisis “La resignificación del concepto de remuneración. Impacto del Código Civil y Comercial en el tema remuneratorio”, sobre el que expondrá Ricardo Francisco Seco.

El segundo jueves de octubre, Carlos Alberto Tosselli tendrá a su cargo la exposición sobre “Algunas cuestiones actuales respecto a la LRT”, mientras que el 15 del mismo mes será la jornada durante la cual se abordará “La solidaridad en materia laboral. Impacto del Código Civil y Comercial en el tema”, que explicará Osvaldo Mario Samuel.

El último módulo del curso tendrá lugar el jueves 22 de octubre, ocasión en la que José Daniel Machado hablará sobre “Los principios en el Derecho del Trabajo: funciones clásicas (informar, integrar, interpretar) y su reformulación tras la jerarquización del Derecho Constitucional aplicado”.

 

Lo primero: “La rectitud de conciencia”

El 21 de mayo pasado, al asumir la Presidencia del Colegio de Abogados de Villa María, Sebastián Germán Tovo definió la función del abogado.

En esa oportunidad sostuvo: “Consideramos que la labor profesional del abogado no se agota en su caso, en su asunto o en defender los intereses de su cliente. Su tarea concreta es la defensa del sistema de derecho (…) la mejora de la legislación (…) la democracia (…) la calidad institucional y los derechos humanos.

A partir de asumir estas actitudes, debemos propender a obtener el reconocimiento de la inmunidad del abogado en su ejercicio profesional como una garantía ciudadana y no como una prebenda o privilegio profesional.

En esta época de cambios vertiginosos, tal vez producto del impacto de las nuevas tecnologías, de las computadoras, de la informática, de las redes sociales, de las cámaras de seguridad, que significan una verdadera revolución en todos los aspectos de la vida social, siguen vigentes las palabras del jurista español Angel Ossorio y Gallardo, que decía: ‘(…) En el abogado, la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero hay que ser bueno, luego ser firme, después ser prudente, la ilustración en cuarto lugar y la pericia en el último’”.

 

 

La fiesta

Cena-show, homenajes y sorteos

Será, la noche de hoy, tiempo de fiesta para los letrados del foro de Villa María cuando celebren el Día del Abogado en un encuentro que, se anticipó, “está preparado para pasar una noche única”.

Desde las 21.30, informó el Colegio de Abogados local, los profesionales, junto a sus familias y allegados participarán de la tradicional cena-show que tendrá lugar en las amplias y cómodas instalaciones del Salón Monet en Villa Nueva.

Durante el desarrollo de la fiesta serán homenajeados y reconocidos los colegiados que cumplen distintos aniversarios en el ejercicio de la profesión, a la vez que habrá importantes sorteos de electrodomésticos y viajes turísticos.

Entre los premios se cuentan tours para dos personas a Mendoza, Buenos Aires, Salta, sierras de Córdoba y cataratas del Iguazú.

 

 

Print Friendly, PDF & Email