Inicio Culturales Un parque de atracciones culturales

Un parque de atracciones culturales

0
Un parque de atracciones culturales
El espacio de Milo Lockett, una de las instancias más interactivas del evento

Hasta el domingo 9 de octubre se desarrollarán cerca de 300 actividades culturales, artísticas, recreativas y educativas en 10 espacios durante 10 días consecutivos, para grandes y chicos, con entrada libre y gratuitap10-f1-gill-y-autoridades

Para poder recorrer y participar en todas las actividades propuestas por el festival “Villa María vive y siente”, lo mejor sería “clonarse”. Ser varias personas a la vez.

Valga la metáfora de multiplicación para comprender las más de 300 opciones distribuidas en 10 espacios durante 10 días, organizadas por distintas áreas del municipio local y con entrada libre y gratuita.

Bajo el eslogan “Ciudad del aprendizaje”, se ha abierto ayer cerca del mediodía la ambiciosa y amplia feria emplazada dentro del Parque de la Vida (en el predio ferrourbanístico). El acto de apertura, realizado en el repintado Teatrino del Subnivel, contó con las palabras del intendente Martín Gill, quien fuera “interrumpido” adrede y en varias ocasiones por artistas locales: los narradores orales Mauro Guzmán y Verónica González leyeron cuentos a través de megáfonos; los payasos Ferrucho y Petaka (Matías Sánchez y Manuel Cabrera), le querían hacer una supuesta nota periodística; mientras payasas como Romina Miranda le entregaban caramelos de regalo.

El mandatario hizo hincapié en que “la cultura no es privilegio, sino un derecho”, por tal motivo, no sólo “todos podemos apreciar y apropiarnos de ella, sino también construirla, no ser sólo espectadores”. Posteriormente una banda compuesta por estudiantes de la UNVM continuó en el escenario con su repertorio de música popular latinoamericana.

A continuación, se especifican todas las propuestas, divididas por espacios.

 

“El mundo según Mafalda” propone un recorrido por la célebre historieta creada por Quino
“El mundo según Mafalda” propone un recorrido por la célebre historieta creada por Quino

El mundo según Mafalda

En medio del Parque de la Vida se puede disfrutar de “El mundo según Mafalda”, del Museo Barrilete. En su interior se observan las biografías de cada personaje, el famoso Citroën 2CV de la historieta, lo que le gustaba y disgustaba a la célebre niña creada por Quino y hasta la recreación de un hogar típico de los años sesenta.

 

Espacio de Milo Lockett

Se trata de la primera vez que la muestra de Milo Lockett sale de su Espacio de Arte en Buenos Aires para recorrer el país. Dentro de la muestra, una de las más interactivas de toda la feria, los niños pueden apreciar y armar los rostros de los personajes del reconocido artista, vestir muñecos de tela y llevárselos de recuerdo, observar el “bestiario” (fusión de diferentes animales mitológicos) y conocer a otros destacados artistas que han abordado el cuerpo humano. Por último, pueden dibujar e ilustrar sus propios cuerpos.

Dentro del Centro Favio se instaló la muestra “Vibra, estaciones sonoras”, donde el asistente puede probar y ejecutar una serie de instrumentos construidos en base a elementos reciclables, domésticos o cotidianos
Dentro del Centro Favio se instaló la muestra “Vibra, estaciones sonoras”, donde el asistente puede probar y ejecutar una serie de instrumentos construidos en base a elementos reciclables, domésticos o cotidianos

 

Feria del Libro

En inmediaciones de la Medioteca se puede visitar la Feria del Libro, curada por Raquel Franco, con los siguientes stands: Eduvim (sello editorial de la UNVM), los sellos cordobeses Recovecos, Caballo Negro, Comunicarte y Raíz de Dos, Expolibro (la cual hacía varias ediciones no participaba de la propuesta) y Librelibro de nuestra ciudad, Espacio Brezal (con sellos de Buenos Aires y Córdoba), Cámara Argentina del Libro, SADE Villa María, Libros Independientes de Buenos Aires y La Plata (con editoriales Godot, Interzona, Gourmet Musical, Mil Botellas), Libros Revueltos (feria itinerante de Buenos Aires con textos infantiles y juveniles nacionales e importados), Ediciones del Zorro Rojo de Barcelona, Intonso (encuadernación), la librería La Ultima Inocencia de Bell Ville y editoriales de Rosario.

 

Luis Pescetti
Luis Pescetti

En la Tecnoteca

Dentro de la Tecnoteca se encuentra la exposición de trabajos de cinco escuelas técnicas (San Antonio, Vera Peñaloza, IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento, el IPET 56 Abraham Juárez y el IPEM 322 de Villa Nueva), y dos de orientación (el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo y el Colegio Nacional). Además, la Escuela de Bellas Artes propone un espacio de actividades interactivas con los chicos denominada “Arte + diseño”.

 

Museo Bonfiglioli

El Museo Municipal Fernando Bonfiglioli, dirigido por Analía Godoy, expone artistas que forman parte del colectivo “Villa María avanza en arte” y de distintos proyectos que organiza la entidad. Se exhiben obras, en diversas técnicas, de: Esteban Martínez, Cecilia Orso, Fabiana Romano, Natalia López, Josefina Ancarani (instalación “Entropía”), Ulises Vasnalakis, Emiliana Sinigaglia, Soledad Pérez, Laura Bellomo, Marcos Goymil, Sofía Toribio, Juan Aquilanti, Walter Civell, Carolina García y Gabriela Manfredi.

Además, dentro del espacio se encuentra la muestra de “Ilustradores argentinos” y la exposición “Los rostros de Fino” del fotoperiodista cordobés Fino Pizarro, con retratos de Rafaela Carrá, Carlos Alonso, Daniel Salzano y Borges, entre otras personalidades de la cultura.

 

Feria de Ofertas Educativas

Detrás del Centro Favio, se encuentran las 19 propuestas educativas del Nivel Superior, terciario y universitario de nuestra ciudad. Se encuentran: el Profesorado en Artes de Teatro de La Panadería, FASTA, Leibnitz, Escuela de Inglés Rainbow, F5/Fotoescuela, Bellas Artes, la UNVM, Siglo XXI, Universidad de Salta, ISET, CIEP, SEP, Escuela de Bomberos, Escuela Víctor Mercante (Rivadavia), UCC, Instituto del Rosario, Inescer, ESIL y UTN. Además se halla el stand del portal Villa María Educativa y la Subsecretaría de Educación, con actividades lúdicas para niños y adolescentes.

 

Muestra Vibra

Dentro del Centro Favio se puede interactuar en la singular muestra Vibra Estaciones Sonoras, una suerte de “plaza de sonidos” donde el asistente puede ejecutar instrumentos cotidiáfonos, construidos con elementos reciclables, domésticos o de uso cotidiano. Se encuentran: el Caleciclo (con ruedas de bici), Planeta Penta (40 tubos afinados), Cerrajero, Berimbao a pedal, Arandelo, Multicanal (cascadas de colores y sonidos), Chulengo, Paneles Tímbricos, Enlatados (con latas de películas), Chancletófono radial (con chancletas que percuten sobre tubos plásticos afinados por notas musicales) y Cocinero.

 

En la Medioteca

Dentro de la Medioteca Mariano Moreno se podrá recorrer la muestra “Dinosaurios, el legado de los tiempos” y se hará todos los días un minifestival de historieta, a cargo de Luciano Saracino, y otro de poesía a cargo de Gastón Sironi y Victoria Mercadal.

 

La grilla para hoy

A las 10.30: charla “A dos años de la marcha #NiUnaMenos” a cargo de Florencia Alcaraz y Luciana Peker en la Medioteca.

A las 10.30: minifestival de narración oral con cuentos a cargo de Claudio Ledesma en la Medioteca (repite a las 11.30 y a las 15).

A las 11.30: charla «Megacausa La Perla, relatos del juicio» a cargo del fiscal de la causa La Perla, Facundo Trotta en la Medioteca.

A las 15: charla «Situación fiscal de los artistas visuales en Córdoba», a cargo de Pablo Moreno y Daniela Pedernera en la Medioteca.

A las 15: “El arte desarma tu cabeza”, evento performativo a cargo de Diego Banki y Pequeño Editor, que reúne a artistas pintando en vivo, en la explanada de la Medioteca.

A las 15: “Los títeres de Valentina” en el Centro Favio.

A las 16: presentación del libro «Vidas en suspenso» por Florencia Alcaraz en el Centro Favio.

A las 17: Festival de Payasas con Clarita y Alberta en el Teatrino del Subnivel.

A las 17: sala de lectura de historietas en la Medioteca.

A las 17: Show de Luis Pescetti y su banda en el Teatrino del Subnivel.

A las 19: presentación de los libros «La ley de la revolución» de Juan Cruz Taborda Varela y «Todo lo que el poder odia» de Alexis Oliva en la Medioteca.

A las 20: “El cielo no es el límite” (observación de estrellas a cielo abierto) en el Parque de la Vida.

Print Friendly, PDF & Email