Inicio Especiales Información General Una extraordinaria elección de Macri en el país

Una extraordinaria elección de Macri en el país

0
Una extraordinaria elección de Macri en el país
Zannini, abogado villanovense y candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria

Uno solo de los nacidos en esta tierra estará en boletas del balotaje: Carlos Zannini, quien es el compañero de fórmula de Daniel Scioli. Nicolás Del Caño obtuvo el cuarto lugar como postulante a la Presidencia por el FIT. Miguel Olaviaga, como candidato a vice de Stolbizer, quedó quinto

Zannini, abogado villanovense y candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria
Zannini, abogado villanovense y candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria

“Si algo nos enseñó Néstor, es a aceptar la decisión del pueblo. Primero debemos entender que estamos en una difícil batalla y estamos ganándola. Nunca debemos bajar los brazos. Redoblar los esfuerzos es la consigna. Sabemos que muchos compañeros, compatriotas, que en esta primera instancia votaron otras opciones, nos van a acompañar en la segunda vuelta. No podemos retroceder ‘ni un tantito así’. Nuestro futuro está en juego. Todos los esfuerzos serán pocos. Vamos a poner lo que haya poner, para convencer a la mayoría de aquellos que no nos votaron, que tenemos que profundizar el modelo. A no decaer. A militar, a trabajar y pelear voto a voto. Vamos por la victoria. Por Néstor, por Perón, por Evita”, escribió antes de la medianoche el villanovense Carlos “Chino” Zannini en su cuenta oficial de Facebook.

De esa manera reconocía la dureza de los resultados, como lo había hecho Daniel Scioli un par de horas antes al hablar (con él al lado) ante sus seguidores en el búnker armado en el Luna Park.

Olaviaga, candidato a vicepresidente de Progresistas
Olaviaga, candidato a vicepresidente de Progresistas

La pésima performance de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires, donde perdía al cierre de esta edición ante la postulante de Cambiemos, María Eugenia Vidal, sumada a la abultada “goleada” que le metió el PRO+UCR en Córdoba al FPV, marcaron el rumbo de los resultados.

No alcanzaron los votos que aportaron Alicia y Máximo Kirchner, quienes también golearon en Santa Cruz, ni los de Lucía Corpacci, quien alcanzó un gran triunfo en Catamarca, o Gildo Insfrán en Formosa, entre otras resonantes victorias en seis de las 11 provincias que elegían gobernador.

No alcanzaron, entre otras cosas, por lo dicho de Buenos Aires y Córdoba, pero además por el aporte del “duro” Gerardo Morales en Jujuy, por ejemplo.

 

Del Caño, hijo de un villamariense y candidato a presidente por el Frente de Izquierda
Del Caño, hijo de un villamariense y candidato a presidente por el Frente de Izquierda

Las encuestas

La mayoría de las encuestas (por no decir todas) planteaban la duda acerca de si habría o no segunda vuelta, ya que le adjudicaban a Scioli la posibilidad de alcanzar una diferencia sobre Macri de más de 10 puntos. Pero hacia la medianoche, cuando el ministro de Justicia Julio Alak salió a anunciar que se comenzaban a “colgar” los datos en el sitio oficial, apareció Macri por encima de Scioli y Vidal por encima de Fernández.

Allí se entendieron algunas cuestiones anteriores, como que Aníbal no fuera al Luna Park y se quedara a unas cuadras, en un hotel ubicado en la 9 de Julio.

 

Muchas victorias que no sumaron mucho

Si bien el FPV ganaba en 15 o más estados provinciales, con una excelente elección en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, el postulante a la Presidencia de Cambiemos se alzaba con un resultado absolutamente promisorio de cara a la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre.

El ya excandidato presidencial Sergio Massa junto a su excandidato a gobernador Felipe Solá saben que tienen una llave y por eso es que estaban bastante satisfechos con sus poco más de 20 puntos porcentuales. Esa llave puede que no abra la puerta hacia el triunfo para el próximo 22 de noviembre, pero la tienen ellos y cotiza en oro.

Cuadro 7Poco es lo que podrán aportar las demás fuerzas para ese balotaje. Y en el terreno de las suposiciones es de suponer que Adolfo Rodríguez Saá (con menos votos que los depositados en blanco) jugará para el lado del justicialista Scioli, mientras que los seguidores de Stolbizer que suman un poco más pueden pasar mayoritariamente a Macri, como los todavía más de Del Caño podrían volcarse en mayor número hacia Scioli. Pero habrá que ver si todo es tan lineal o se “dobla” en este tiempo, menos de un mes que queda hasta la última votación del año para el común de los argentinos.

Los ganadores

Más allá de las diferencias porcentuales, escasa en muchos de los estados provinciales, como en las generales, bien se puede decir que el ganador de la jornada es Mauricio Macri y el PRO, fundamentalmente, que en sus pocos años de existencia se “comió” a un partido que ya no es centenario, sino que tiene 125 años de historia.

Festejaron Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Laura Alonso, Patricia Bullrich, Gabriela Michetti… Y con ellos ganaron las usinas desde donde se gestiona la campaña, en especial la del místico asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Allá van ahora todos ellos envalentonados, a seguir con su “librito”, no vaya a ser cosa que sigan “viento en popa” y nada los detenga en su intento de cruzar la Plaza de Mayo, desde la Intendencia, hacia la Casa Rosada.

 

El dato

Con una excelente elección en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, el postulante a la Presidencia de Cambiemos se alzaba con un resultado absolutamente promisorio de cara a la segunda vuelta que tendrá lugar el día 22 de noviembre.

 

El número

4… los puntos que subió Macri respecto de las PASO, mientras que Scioli, Massa y Del Caño mantuvieron prácticamente el mismo porcentaje que en esas primarias. Los que retrocedieron, aunque mínimamente, fueron Stolbizer y Rodríguez Saá. Todo se dirimirá el mes próximo.

El Diario

Print Friendly, PDF & Email