Una procesión de ofrenda y homenaje

Un pasaje de la tradicional procesión realizada en Fiestas Patronales pasadas

San Lucas es el  santo de los artistas, los médicos y los dentistas. La tradicional peregrinación homenajea al Patrono de la localidad, considerado el autor del Evangelio según San Lucas

 

Un pasaje de la tradicional procesión realizada en Fiestas Patronales pasadas
Un pasaje de la tradicional procesión realizada en Fiestas Patronales pasadas

San Lucas fue uno de los primeros escritores cristianos. Fue discípulo fiel y amigo cercano de San Pablo y se le considera el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles; se estima que ambos libros fueron escritos entre los años 70 y 80.

Los escritos cuentan que San Lucas tuvo que llevar a cabo una investigación muy minuciosa para realizar sus escritos. Debió viajar a Palestina, donde entrevistó a gente que estuvo cerca de Jesús, incluyendo a los apóstoles, y conoció entonces a María, la madre de Jesús, y la visitó para hablar con ella acerca de todos los acontecimientos.

Esto está apoyado en que el Evangelio que escribió refiere numerosos sucesos de la infancia de Jesús que los demás evangelistas no mencionan.

Se cuenta que estando con la Virgen María, San Lucas pintó un retrato de ella. Se trata del primer icono de la Virgen que existió. Por esta razón se le considera el santo patrono de los pintores, pero también de los médicos y los dentistas, que era su profesión.

Se dedicó mucho tiempo al estudio de la profesión médica. Su formación cultural se nota también por el estilo de sus libros. Su Evangelio está escrito en un griego sencillo, limpio y bello, rico en términos que los otros tres evangelistas no tienen. Hay que hacer otra consideración sobre su Evangelio, a más del hecho estilístico e historiográfico: Lucas es el evangelista que mejor pintó la humana fisonomía del Redentor, su mansedumbre, sus atenciones para con los pobres y los marginados, las mujeres y los pecadores arrepentidos

Print Friendly, PDF & Email