Inicio Locales Una profesión que atravesó épocas difíciles con dignidad y compromiso

Una profesión que atravesó épocas difíciles con dignidad y compromiso

0
Una profesión que atravesó épocas difíciles con dignidad y compromiso
Jorge Vodanovic, Marcelo Castro y Daniel Bachiochi, referentes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas a nivel local y provincial

La realidad de los matriculados, el estrés al que están expuestos por su actividad cotidiana y los alcances de las propuestas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas fueron parte del diálogo que EL DIARIO sostuvo con los representantes del espacio que nuclea a los profesionales

Jorge Vodanovic, Marcelo Castro y Daniel Bachiochi, referentes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas a nivel local y provincial
Jorge Vodanovic, Marcelo Castro y Daniel Bachiochi, referentes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas a nivel local y provincial

“Celebramos hoy el Día del Graduado en Ciencias Económicas, no del contador público. Es importante aclararlo ya que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) nuclea a varias profesiones: contadores públicos, licenciados en Economía, en Administración, Turismo, Administración Rural y en una época también estuvieron los actuarios que es una labor que ya no está más en Córdoba, pero sí en otras provincias”, comenzaron expresando los referentes de la entidad, Daniel Bachiochi, Jorge Vodanovic y Marcelo Castro.

“El Día del Graduado es una jornada de mucha reflexión, debido a las cosas que pasan, a la realidad en que nos desenvolvemos laboralmente. La actividad profesional en la Argentina está sometida a muchos vaivenes a lo largo de muchos años”, señalaron en diálogo con EL DIARIO.

“Durante la entrega de medallas a profesionales con 25 y 50 años de trayectoria, uno de los homenajeados expresó como reflexión todo lo sucedido durante el último medio siglo, un período de tiempo donde las idas y vueltas, los cambios de moneda, las modificaciones legales y en las normativas fueron factor común”, apuntaron.

“Todo lo dicho se configura como un sometimiento para la profesión en relación con este contexto cambiante”, también dijeron.

“Como conclusión se dijo y nosotros compartimos el punto de vista que los profesionales en Ciencias Económicas hemos sobrepasado todas las épocas pasadas con suma dignidad aportando sacrificio y compromiso para ejercer la profesión”, acotaron.

“Por ahí nos parece que la gente no se da cuenta el esfuerzo que hay que poner para desarrollar la actividad profesional en un país con escenarios políticos y económicos que se van modificando con mucha constancia”, remarcaron.

Como dato significativo, los consultados por EL DIARIO apuntaron los niveles de estrés que afectan a los graduados en Ciencias Económicas.

“Hay un planteo permanente de los matriculados hacia las instituciones para que se haga algo al respecto, junto al Gobierno municipal, provincial, nacional o la entidad que corresponda. En general la sociedad está viviendo situaciones de conflicto pero los profesionales en particular quizás un poco más, por la responsabilidad que les cabe”, advirtieron.

Es importante destacar que Villa María tiene una alta representación en la conducción del CPCE, ya que Bachiochi se desempeña como vicepresidente en la Mesa Directiva del Consejo y Vodanovic cumple el rol de secretario en la Caja de Previsión de la entidad que se localiza en la capital provincial y cuenta con 16 delegaciones en ciudades y localidades cordobesas.

Es importante resaltar que la delegación de Villa María es la segunda en importancia a nivel provincial y cuenta en su ejido a 635 matriculados. En todo el territorio cordobés se desempeñan unos 10 mil profesionales.

“La ciudad de Villa María tiene mucha actividad y posee un índice importante de trascendencia en la provincia que evidentemente repercute en nuestra profesión”, puntualizaron.

 

La sede de la entidad que nuclea a los profesionales, brinda servicios a los 635 matriculados que se localizan en Villa María y la región
La sede de la entidad que nuclea a los profesionales, brinda servicios a los 635 matriculados que se localizan en Villa María y la región

Capacitar es prioridad

Al referirse a las propuestas que se potencian desde el CPCE, los reporteados consideraron que las actividades relacionadas con la capacitación tienen un papel preponderante.

“Tenemos a nivel local y provincial un sinnúmero de eventos y la mayoría son de capacitación. Propulsamos de manera permanente cursos en Córdoba y el interior. Consideramos importante esto ya que al estar actualizados se incrementan las posibilidades de brindar un mejor servicio a la sociedad”, subrayaron.

Al expresar su opinión en referencia a la cantidad de jóvenes que llegan a Villa María para formarse en carreras afines a las Ciencias Económicas en la Universidad Nacional, los entrevistados por este matutino coincidieron en valorar esta situación.

“Indudablemente la presencia de la UNVM en Villa María y que las carreras más importantes sean contador público y licenciaturas afines, genera una predisposición en los jóvenes de la ciudad y región por desarrollarse académicamente en estas ramas”, consideraron los referentes del CPCE.

“Además la profesión en los últimos tiempos ha experimentado cambios positivos que la transformaron en muy demandada. Esta evolución hizo necesario que los contadores tomaran más protagonismo en las empresas debido al crecimiento de los requerimientos fiscales y tributarios”, anexaron durante la charla concedida a este matutino.

 

Gobierno y control

Para cerrar, Bachiochi, Vodanovic y Castro enfatizaron la importante tarea que el CPCE está desarrollando en materia de gobierno de la matrícula.

“Hace más de dos años hemos encarado un proceso de control del ejercicio ilegal de la profesión. Estamos abocados a esto que es un requerimiento de todos, incluso los más jóvenes”, informaron.

“Hemos hecho más de 800 procedimientos en toda la provincia y tenemos 65 casos iniciados en la Justicia. Lamentablemente este ámbito es muy lento y los tiempos procesales que deseamos no se corresponden con la realidad”, concluyeron.

Para conocer más de la RT 22

En la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) se llevará a cabo una capacitación que hará eje en “Aplicaciones prácticas de la Resolución Técnica Nº 22 (actividad agropecuaria), efectos sobre los estados contables, el Impuesto a las Ganancias por el método diferido y el informe del auditor independiente”. La actividad, que tendrá lugar el lunes 6 del corriente mes, estará a cargo del disertante y autor de numerosos artículos sobre la temática, Luis Alvarez Chiabo.

Según pudo conocerse, Alvarez Chiabo abordará la temática analizando el ámbito de aplicación de la Resolución Técnica Nº 22, los activos específicos de la actividad agropecuaria, el concepto de mercado activo en dicha actividad y la incorporación de estos bienes al activo de entes dedicados al agro.

En tanto, y haciendo foco en la medición de activos biológicos y de productos agropecuarios, profundizará conceptos en torno a la anulación de resultados de las ventas cuando la medición se hace a Valor Neto de Realización (VNR).

En este sentido, manifestará las implicancias de asignación de valores corrientes a los activos específicos de la actividad agropecuaria y reflexionará sobra la clasificación de los activos específicos de dicha actividad a los fines de su medición contable.

También serán parte de la propuesta formativa la medición de activos específicos de la actividad agropecuaria destinados a ser utilizados como factor de la producción, la contabilización del Impuesto a las Ganancias en las empresas agropecuarias y la aplicación de la Resolución Técnica Nº 22 y las normas de auditoría, revisiones, otros servicios de seguridad, certificaciones y servicios relacionados.

Festejos con agenda completa – Distinciones y ayuda a entidades benéficas

Según pudo conocerse, los eventos previstos para la jornada de hoy, enmarcados en la celebración del Día del Graduado en Ciencias Económicas comenzarán a las 11 con un acto en el monumento al General Manuel Belgrano (considerado como el primer economista argentino), donde las autoridades del CPCE depositarán una ofrenda floral y compartirán su reflexión con los matriculados.

Al mediodía, en la sede del Consejo Profesional que se erige sobre calle Catamarca, se llevará a cabo una entrega de donaciones a siete entidades de bien público que desarrollan actividades solidarias en territorio villamariense.

Por la noche, los matriculados están invitados al acto central de los festejos que tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples de la institución. Durante la oportunidad se hará entrega de medallas de plata a aquellos que cumplieron 25 años de labor profesional.

Además está prevista la entrega de “obsequios de bienvenida” a los jóvenes graduados recientemente matriculados.

El homenaje incluirá el reconocimiento a jubilados. Por último y en conmemoración de los colegas fallecidos se propone el próximo domingo una misa en la Iglesia Catedral.

Print Friendly, PDF & Email