Inicio Suplementos Tiempo de Salud Unidad de rescate para accidentes cerebrovasculares

Unidad de rescate para accidentes cerebrovasculares

0
Unidad de rescate para accidentes cerebrovasculares
Equipo de profesionales que integran la unidad de rescate “ACV”
Equipo de profesionales que integran la unidad de rescate “ACV”
Equipo de profesionales que integran la unidad de rescate “ACV”

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) sigue siendo una de las principales causas de muerte en el país y en el mundo, hoy gracias a los nuevos avances tecnológicos los pacientes tienen al alcance un tratamiento para evitar mayores consecuencias.

La unidad de rescate “ACV” es un servicio implementado en la Clínica San Martín para ayudar a pacientes que sufren estos ataques. El tratamiento es único en el interior de la provincia y, por la novedad que esto representa para la ciudad, se entrevistó al jefe del equipo de dicho servicio, Pablo Maldonado.

 

Doctor ¿qué es el accidente cerebrovascular?

El accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina «ataque cerebral».

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

 

¿Cuándo nace el servicio en la ciudad?

El servicio comienza a mediados del año pasado, con la inquietud de mejorar la prestación de servicios y ofrecer un tratamiento que sólo se realiza en centros de avanzada, con la incorporación y adaptación de equipamiento y principalmente con la capacitación del equipo profesional para detectar y tratar precozmente, a pacientes que califican para realizar el procedimiento que, fundamentalmente, es la aplicación de una droga para » destapar» la arteria afectada.

 

¿Cómo sería eso? Es decir, ¿qué características deben contemplar los pacientes?

Claro, lo más importante para llevar adelante el procedimiento en los pacientes es la premura con la que ellos acuden a la consulta, la rapidez con que un paciente acude a la guardia ante los primeros síntomas es crucial, a tal punto que si no llega a la consulta en las primeras cuatro horas no es posible el tratamiento.

Por eso hay que concientizar sobre la sintomatología de este tipo de enfermedad, ya que ante el primer aviso no se debe perder tiempo, el intervalo de tiempo para el tratamiento es escaso por lo cual es fundamental acudir al centro de forma urgente.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen signos claros de un ACV: lo primero a considerar es que los síntomas comienzan de forma repentina y sin aviso. Podríamos resumirlos en dificultad para hablar, cambio de lucidez mental, parálisis facial en un brazo o una pierna, dificultad y cambio en los sentidos, pérdida de memoria, pérdida del equilibrio, etcétera.  

Ante cualquiera de estos síntomas, el paciente no debe dudar y venir lo más rápidamente posible a la clínica.   Con la intervención de profesionales se pueden evitar secuelas que a veces son graves y permanentes.

¿Qué tipos de secuelas?

Tras haber sufrido un ataque cerebral puede quedar en el paciente una discapacidad secundaria que afecte al movimiento, manifestándose como una pérdida de fuerza o incluso una parálisis total. Para graficarlo podemos recordar dos casos de personas conocidas que sufrieron este tipo de ataques como Carlos Calvo o más cercano y grave el caso de Gustavo Cerati.

Pero con un tratamiento oportuno y eficaz se puede evitar o disminuir el grado de estas secuelas y después, por supuesto, una apropiada rehabilitación ayudará a los pacientes a mejorar su capacidad funcional.

Recomendaciones para la prevención
Lo más importante es la prevención primaria, para reducir los factores de riesgo.

Hacer una vida sana, reglada, es decir hacer ejercicios aeróbicos al menos dos o tres veces por semana; comer variado, con una dieta tipo mediterránea; no fumar y mantenerse en el peso normal acorde a la talla y a la edad de cada uno.

Y ante la presencia de síntomas de alarma, la consulta oportuna a un profesional.

Cómo detectarlos
Se recomienda memorizar la regla de nemotécnica de las 5C

CUERPO

Sentir un lado débil, dormido o paralizado, cara, brazo o pierna.

CONFUSION

Aparición repentina de problemas para hablar o entender.

CEGUERA

Pérdida repentina de la visión de un ojo, de los dos o ver doble.

CAMINATA

Súbita alteración del equilibrio para caminar.

CABEZA

Dolor de cabeza severo, repentino y persistente.

Segunda marcha por el derecho a la salud mental

El 8 de octubre a las 18 habrá una manifestación en Córdoba por el derecho a la salud mental.

Se concentrarán los promotores en Colón y Cañada para marchar hasta la explaza Vélez Sarsfield haciendo uso de las calles como modo de visibilización de las citadas problemáticas. Según se destacó, los organizadores son “un colectivo compuesto por usuarios, estudiantes, trabajadores, profesionales, organizaciones estudiantiles, civiles y políticas, que venimos construyendo este espacio de participación, de reivindicación y problematización en la comunidad sobre la situación de la Salud Mental en nuestra provincia”.

“En octubre se cumplen cinco años de la sanción de las leyes de Salud Mental nacional (26.657) y provincial (9.848). Hasta ahora, las políticas y programas llevados adelante por el Gobierno provincial no se condicen con los enormes desafíos que implica una transformación estructural del sistema de salud, que permita garantizar el derecho a la salud mental para todos los cordobeses. No se avanzó en iniciativas que permitan la sustitución de los manicomios, no se abrieron dispositivos que habiliten la atención del usuario con otras alternativas que no sea el encierro y no se fortalecieron los equipos interdisciplinarios de salud mental en las comunidades ni en los hospitales generales. Las autoridades responsables de las políticas de salud mental, poco hacen para pasar del “dicho al hecho”, hasta ahora sólo retórica”, se explicó.

“La salud mental nos compete a todos y, para que sea efectiva la transformación, los invitamos a participar en esta acción: difundiendo, acompañándonos, adhiriendo, formando parte de la organización de la marcha y sumándose a las actividades previas. Del dicho al hecho ¿qué pasa con nuestros derechos?”, concluyó el manifiesto de convocatoria.

Print Friendly, PDF & Email