Unidos por la desconfianza

José Gorozo, CTA: “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”

Las primeras acciones y anuncios del Gobierno de Mauricio Macri generaron preocupación en el sector sindical. Desde la CGT y la CTA de Villa María, manifestaron sus reparos a políticas para el sector

José Gorozo, CTA: “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”
José Gorozo, CTA: “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”

En la última década, las dos centrales obreras se dividieron y ya no era posible mencionar CGT o CTA sin el adjetivo “oficialista” u “opositor”.

Esa división no tuvo su correlato en Villa María, donde permanecieron las dos centrales obreras sin divisiones, al menos desde lo orgánico.

Ahora, ambas están de acuerdo: las primeras medidas de Mauricio Macri preocupan al sector que representa a los trabajadores.

EL DIARIO consultó a Edgardo Garmendia, titular de la CGT Villa María y a José Gorozo, titular de la CTA de esta ciudad.

 

 

Edgardo Garmendia, CGT: “No aceptaremos  negociación por productividad”
Edgardo Garmendia, CGT: “No aceptaremos
negociación por productividad”

Estado de alerta

Garmendia informó que la central obrera local se reuniría para dar a conocer públicamente su posición a través de un comunicado, en el que quieren expresar la preocupación que generan los primeros anuncios del flamante ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h).

“Igual, adelantamos que estamos en estado de alerta a partir de las declaraciones del ministro, que ya está hablando de negociación por productividad”, indicó.

“Esto es más grave que lo que venían diciendo en campaña”, planteó.

Entiende que el problema principal de la negociación por productividad es que el empresariado “en época de vacas flacas, te hacen socios de las pérdidas y te tratan como si fuéramos una ‘gran familia’ que tira para un mismo lado; pero en época de vacas gordas, se olvidan y te pagan lo mínimo que corresponde, olvidándose que nuestra Constitución Nacional expresa que los trabajadores deben tener participación en las ganancias de las empresas”.

 

Signos desalentadores

 

Desde la CTA local, Gorozo expresó que hasta el momento, las primeras acciones de Macri dan cuenta de señales preocupantes.

Concretamente, se refirió a la medida cautelar para que la expresidenta dejara el cargo el 9 de diciembre, un día antes de la entrega del mando; la designación de dos jueces de la Corte Suprema sin que pase por el Congreso de la Nación y la modificación de la estructura de gobierno “incorporando al AFSCA, que es un ente autárquico, bajo la órbita del Ministerio de  Comunicación, poniendo un decreto por encima de una ley”.

Entiende que estas acciones “de arranque, no ayudan a generar la recuperación de la institucionalidad. No es un buen signo para alguien que dice venir a refundar la República”, dijo.

Sobre las expectativas en torno a los trabajadores, indicó que lamentablemente, “ya empezó una campaña en los medios, y no me refiero sólo a las corporaciones, sino a todos los medios, descalificando al empleado del Estado”.

“Esto es desconocer el funcionamiento, porque los empleados públicos ingresan por concurso, tal como indica la ley y además, se olvidan de los organismos que, como Fabricaciones Militares, sobrevivieron a los años 90”, agregó.

Señaló finalmente que no tolerarán despidos ni afrentas contra los trabajadores. “Si tocan a uno, nos tocan a todos”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email