Inicio El Equipo Unión Social ganó el clásico y es más puntero que nunca

Unión Social ganó el clásico y es más puntero que nunca

0
Unión Social ganó el clásico y es más puntero que nunca
Entre Clemente y Cean encierran a Ledesma. Unión Social se impuso en un clásico lleno de emociones

Escribe Federico Gazzoli

Fotos Roberto Babalfi

A pesar de que terminaron sufriendo, los de Alto Alegre vencieron claramente a Silvio Pellico por 4 a 3 y, ayudados por los demás resultados, tomaron distancia al frente de la tabla de posiciones. Un triunfo que vale más que tres puntos

Entre Clemente y Cean encierran a Ledesma. Unión Social se impuso en un clásico lleno de emociones

Por momentos brilló y en otros sufrió por sus propios errores, arrancó goleando y terminó pidiendo la hora, pero lo cierto es que los clásicos hay que ganarlos como sea y así lo hizo Unión Social frente a Silvio Pellico. En su casa, los de Alto Alegre se impusieron por 4 a 3 y terminaron festejando con doble sonrisa: una porque se trató del “derby” de la Zona Norte y la otra debido a que el triunfo, sumado a los otros resultados que lo ayudaron, sirvió para tomar distancia en el mando de las posiciones.

Desde el inicio los locales salieron a ganar el partido y fue así que abrieron rápidamente el marcador, a los 8’, en una jugada con pelota parada. Natanael Casale ejecutó un tiro libre desde la derecha y en el segundo palo el volante “Canario” Gastón Salas, que estaba marcando a Leonel Brusa, quiso bajar con la cabeza la pelota para su arquero, pero no hizo más que descolocarlo y mandar la pelota al fondo del arco para poner a Unión Social en ventaja (1-0).

El clásico del norte comenzó con las vibraciones a pleno y fue así que la visita respondió al minuto siguiente con un zurdazo cruzado de Salas que pasó cerca del palo derecho.

En el constante ida y vuelta que tenía el encuentro volvió a aproximarse el dueño de casa (10’), tras un centro de Joel Zabala desde la derecha en el que Braian Verón se anticipó para definir por encima de Ezequiel Oliva, pero el uno controló sin problemas.

Los dirigidos por Marcelo Zabala eran más producto de una mayor tenencia de balón y por más volumen de juego y a los 15’ volvieron a facturar. En tres cuartos de cancha Casale giró y metió un zurdazo que Ezequiel Oliva mandó al córner volando contra su poste izquierdo. El propio Casale ejecutó desde la derecha, en el primer palo peinó Javier Cena y por atrás apareció Leonel Brusa, quien se arrojó de palomita y conectó un frentazo que sirvió para establecer el 2 a 0 del CUS.

El “Canario” casi descuenta a través de un cabezazo de Facundo Quiroga que se estrelló en el travesaño, pero producto de los metros que dejó en su afán de tratar de comenzar el mal comienzo, dejó muchos espacios en los metros penales y Unión Social los aprovechó al máximo para transformar el resultado en goleada parcial. Iban 34’ cuando Guillermo Heredia ganó por izquierda, se metió al área y tocó al medio, donde apareció Verón para meter un violento derechazo que significó el 3 a 0.

Con los tres goles de ventaja Unión Social se relajó y Silvio Pellico lo aprovechó para lograr el descuento antes del final de la primera parte (40’). En un centro que llegó desde el sector derecho, la defensa local durmió, Salas se metió entre los centrales, superó a Garofani y con el arco libre definió de derecha para acotar la brecha del tanteador.

El “Canario” logró conquistar el 3 a 1 y eso le sirvió de envión anímico para arrancar mejor en el segundo tiempo, aunque sin demasiada claridad como para volver a lograr el descuento. La más clara llegó a los intermedios desde los pies de Esteban Oliva, quien definió sobre un Garofani adelantado y Cuello despejó de chilena cerca de la línea.

Por ese entonces el cotejo marcaba cierta paridad, pero cuando Unión Social apretó el acelerador volvió a verse beneficiado por una defensa rival muy vulnerable.

Promediando el complemento, en un tiro libre desde la medialuna, Verón remató, la pelota dio en la base del poste izquierdo y en rebote Heredia la empujó con su botín derecho para establecer el 4 a 1. En medio de los festejos locales, todo Silvio Pellico pidió posición adelantada del “Memo” y en esa catarata de protestas el arbitro Fernando Rekers expulsó con roja directa al defensor Agustín Conrero “por irse de boca”.

 

Parecía liquidado, pero…

Con los tres goles de ventaja y con el hombre de más a su favor, parecía historia sentenciada, pero increíblemente Unión Social se durmió y dejó vivir hasta el final a un Silvio Pellico que parecía aniquilado.

El reloj marcaba 40’ cuando Cena fue a trabajar abajo (lícitamente) con Nicolás Morales, el delantero “amarillo” cayó dentro del área y el referí pitó un penal que no era. Desde los doce pasos descontó Alfio Demarchi, rematando potente y al medio (4 a 2).

Y en el primer minuto de descuento varios corazones de Alto Alegre se paralizaron y muchos de Silvio Pellico recuperaron la esperanza, creyendo que la hazaña era posible. Esteban Oliva se metió al área por la izquierda, tocó al medio y el ingresado Fernando Pérez la empujó de zurda para poner el agónico 4 a 3.

A partir de allí, hasta que se cumplieron los cuatro minutos que adicionó el juez, todo fue de un Silvio Pellico que llenó el área contraria de centros, pero nunca pudo encontrar esa cabeza salvadora que consiguiera eso que en un momento pareció imposible, un empate que definitivamente nunca llegó.

Si bien por momentos fue contundente y a pesar de que terminó sufriendo, Unión Social consiguió uno de esos triunfos que, por lo sacrificado y por tratarse de un clásico, se disfrutan más de la cuenta. Sumado a eso, el elenco de Alto Alegre vive un presente inmejorable, liderando la Zona Norte y alejándose de sus perseguidores a falta de una fecha para cumplirse la primera rueda.

 

La figura – Leonel Brusa

No brilló, pero se destacó sobre el resto por haber sido uno de los que más entendió cómo se juegan los clásicos: con la cabeza fría y el corazón caliente. Fue líder espiritual de Unión Social, empujando desde el fondo anímica y futbolísticamente. Para coronar su actuación anotó un gol (2 a 0). También se destacaron Verón y Heredia

 

El árbitro – Fernando Rekers

Mala actuación del referí cordobés. Por momentos dirigió desde lejos y eso lo llevó a equivocarse en varias jugadas divididas. Compró equivocadamente ante muchas simulaciones y se “ahorró” varias amarillas.

Print Friendly, PDF & Email