Inicio Culturales Universidades lanzaron un autocrítico documento de su relación con la Ley de Medios

Universidades lanzaron un autocrítico documento de su relación con la Ley de Medios

0
Universidades lanzaron un autocrítico documento de su relación con la Ley de Medios

En la pasada semana se dio a conocer el documento final del Séptimo Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual y Primer Festival Federal de Televisión, que se llevó a cabo a fines de agosto en las instalaciones del Parque de la Vida

La sala del Centro Favio sede de varios de los debates
La sala del Centro Favio sede de varios de los debates

El texto, elaborado principalmente por representantes de las universidades que participaron, se puso a consideración pública durante 60 días, con el propósito de receptar adhesiones, incorporar contenidos no incluidos en el presente, profundizar, ampliar y corregir los 21 puntos que componen el documento.

Las conclusiones del cónclave organizado desde el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (Pucara) fueron las siguientes:

  1. Estado de situación:

-Urgencia de revisar, y/o consensuar las revisiones de los planes de estudio, a fin de adecuar la formación a las necesidades del profesional y de los nuevos entornos.

-Carencias en el abordaje de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en los contenidos de las asignaturas, sujeta a la predisposición de cada docente.

-Déficit de investigaciones en cursos vinculados a la LSCA (popularmente llamada Ley de Medios): impacto, recepción, escenarios, aplicaciones, contextos, actores, etcétera.

En contraste, algunas unidades académicas desarrollan trabajos finales de grado vinculados con la temática. En Extensión, actualmente se reconocen la Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNVM), la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (UBA), el dictado de talleres complementarios a las asignaturas que contemplan los planes de estudio vigentes (UNAM), y las capacitaciones, programas y acciones que desarrollan numerosas universidades nacionales (UNLP, UNGS, UNQ y UNC, entre otras). Sin embargo, es notoria la necesidad de crear vínculos entre las universidades y entre éstas y la comunidad, dando respuesta a demandas comunicacionales de diversos actores sociales.

  1. Veintiún propuestas para abordar la LSCA en las universidades:

-1. Propiciar la discusión al interior de las unidades académicas de los contenidos de la LSCA como practica institucionalizada.

-2. Fomentar la existencia de espacios para debatir la LSCA en las universidades, a través de la interacción entre actores, para incorporar propuestas en vistas de un próximo Pucara.

-3. Articular entre carreras criterios para trabajar la ley, promoviendo la discusión y problematización de ejes transversales.

-4. Diseñar contenidos para materias específicas de la ley, política pública de comunicación, organismos del Estado.

-5. Estimular la producción de conocimiento, estableciendo líneas de investigación prioritarias vinculadas a la LSCA.

-6. Propiciar que la universidad se manifieste e incorpore a las demandas de la ciudadanía comunicacional emergente como interlocutor en la aplicación de la LSCA: regulación del espectro, criterios para la asignación de licencias, cumplimiento del porcentaje asignado a las producciones locales; atendiendo a los requerimientos como accesibilidad, diversidad, territorialidad, federalismo.

-7. Fomentar la creación de observatorios regionales de aplicación de la ley.

-8. Propiciar la interrelación entre universidades, organizaciones y Estado: definir cómo investigar y proponer de manera conjunta las agendas de investigación.

-9. Favorecer la participación de estudiantes y de las organizaciones estudiantiles en la construcción de agenda de investigación y extensión en comunicación audiovisual.

-10. Proponer la creación de un Departamento Interuniversitario de investigación audiovisual.

-11. Abordar problemas emergentes de nuevos actores de la comunicación.

-12. Desarrollar proyectos de investigación orientados, tendiendo a la vinculación entre investigación, docencia y transferencia al territorio.

-13. Distinguir los distintos campos de investigación y de trabajo para ir focalizando en las particularidades que surgen de cada artículo y no sólo en la mirada paradigmática de la ley en su conjunto.

-14. Convocar actores con historia en la militancia, para pensar nuevos vínculos entre dichos sectores y las universidades, comprendiendo el complejo entramado de todos los campos que abre la ley.

-15. Velar por el sostenimiento y creación de nuevas fuentes laborales para los profesionales universitarios de campo de la comunicación audiovisual.

-16. Poner en debate la dimensión axiológica. Contribuir a la revisión de cuestiones deontológicas, legales (marco constitucional, tratados internacionales), participar en la elaboración de protocolos: pautas de tratamiento deseables en los contenidos de productos audiovisuales, programaciones y buenas prácticas.

-17. Comprender la nueva complejidad de la comunicación social, visualizando nuevos contextos, actores, tramas, procesos, sentidos de la comunicación.

p11f1 logo y celiz

Propuestas específicas

-18. Artículo 66: estimular nuevas líneas de investigación, inter y transdisciplinares, respondiendo a demandas específicas como las necesidades de las personas con discapacidades cognitivas y elaboración de protocolos.

-19. Defensoría del Público: promover la ley como instrumento educativo, en su letra y contenido: protocolos, sugerencias y otros formatos a fin de formar acerca de la producción (instrumental) y la reflexión sobre la praxis.

-20. “Aprendizaje en movimiento”, integración entre universidad y organizaciones populares, como práctica investigativa. Motivar para integrar a estudiantes y a actores de la comunicación popular.

-21. Estudiantes: necesidad dictado de una asignatura que aborde la “Comunicación Popular”.

 

Dos mil

Cerca de dos mil personas participaron del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual y Festival Federal de Televisión que el Instituto e Extensión UNVM y la Secretaría de Políticas Universitarias organizaron en el Centro Cultural Leonardo Favio.

La asistencia de colegios primarios y secundarios colmaron en dos oportunidades la sala INCAA para presenciar la proyección de argentinos, documental-ficción referido a la vida de los dinosaurios en nuestra región, y del 99,99. La Ciencia de la Abuelas, ambos del Centro de Producción e Investigación Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

Sin embargo, la oferta del San Martín Interactivo, una de las propuestas más recorridas del evento, y los talleres de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, obtuvieron una fuerte demanda de numerosas escuelas de la ciudad, por lo que una 400 niños, niñas, docentes y directivos dijeron presente en el Pucara 2015 (foto derecha).

De casi todas las provincias argentinas se sumaron 400 inscriptos correspondientes a universidades nacionales, organizaciones de la comunicación popular y productores audiovisuales, y otras 200 personas concurrieron voluntariamente, mayormente de la Universidad Nacional de Villa María y localidades de la región.

El acto inaugural tuvo una marcada presencia institucional, tanto de la UNVM como del municipio local y el Estado nacional. El intendente Eduardo Accastello y el intendente electo Martín Rodrigo Gill fueron los encargados de dar la bienvenida a todas las delegaciones y el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, dio apertura formal el Séptimo Encuentro.

Estuvieron presentes los decanos de Ciencias Humanas, de Ciencias Sociales, y de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Por el Estado Nacional estuvo presente el gerente de Producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Germán Calvi; la coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria, Claudia Ducatenzeiler; autoridades de Defensoría del Público, AFSCA, Ministerio de Planificación, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura de la Nación y numerosas autoridades de universidades nacionales y medios de comunicación de diferentes lugares del país.

Hay que destacar, además, la presencia de más de 70 personalidades de la cultura y la comunicación que integraron el jurado de selección y premiación, los expositores como Nora Veiras de la Televisión Pública; Pablo Llonto, periodista de Radio Madres; Roberto Caballero, de Radio Nacional Buenos Aires; Max Delupi y Mariano Saravia, de los SRT de Córdoba; periodistas, productores audiovisuales y docentes de nuestra ciudad.

El balance hecho desde la organización es “altamente positivo en cuanto Pucara logra una vez articular acciones de profundización y sumar nuevos actores en el proceso de discusión y conformación de nuevos escenarios de la comunicación”, se indicó.

En este último sentido se le otorgó notorio interés a la Reunión Interuniversitaria por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, coordinada por los docentes de UNVM, Carla Avendaño, Milena Lucero y Diego Garofani, de la que participaron 14 universidades nacionales, las que redactaron las conclusiones del encuentro y las acciones que se proponen llevar adelante en conjunto.

El diputado Martín Rodrigo Gill, impulsor del programa Pucara y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero, hicieron extensiva la salutación a todos los integrantes de dicho colectivo universitario, agradeciendo “el esfuerzo y la calidad puestos de manifiesto en el Séptimo Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual”.

Print Friendly, PDF & Email