Inicio Regionales “Uno de los años más difíciles de nuestra historia como comunidad”

“Uno de los años más difíciles de nuestra historia como comunidad”

0
“Uno de los años más difíciles de nuestra historia como comunidad”
El intendente hizo hincapié en los puntos negativos del año pasado para calificarlo como “catastrófico”

En el acto de apertura de las sesiones ordinarias, el mandatario dijo que 2016 fue “catastrófico” en referencia a las inundaciones que causaron muchos daños en la zona urbana y en amplia zona rural

El intendente hizo hincapié en los puntos negativos del año pasado para calificarlo como “catastrófico”

Con un completo análisis de obras y emprendimientos concretados, más la planificación de otras realizaciones de interés público, el intendente Carlos Salvático procedió a brindar su mensaje en la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante.

El salón de actos municipal fue ámbito del importante cónclave anual, que contó con la presencia de componentes del ente legislativo, dirigentes institucionales y vecinos de la comunidad. En primer término se dio lectura al acta de sesión preparatoria efectuada el pasado 22 de febrero, donde se decidió la conformación de la estructura política citada; resolviéndose la confirmación de los actuales ediles, de acuerdo a la decisión acordada por autoridades partidarias en las agrupaciones componentes del Concejo Deliberante.

 

“El más catastrófico”

En sus primeras manifestaciones e identificando la impresión generalizada, el intendente Salvático inició su mensaje definiendo al año 2016 como “el más catastrófico a lo largo de la historia de nuestro pueblo”. “Las aguas invadieron la zona urbana y dejaron deterioros que aún persisten en inmuebles, viviendas, calles y edificios públicos; cubriendo además caminos rurales y campos, haciendo que las pérdidas de producción agropecuarias sean millonarias y repercutan en la economía local”.

Describió las importantes gestiones realizadas ante organismos provinciales (Hidráulica y Vialidad) para la construcción de los canales que hoy circundan el pueblo, y que constituyeron solución definitiva para que nuestra localidad no sufriera más inundaciones; “a pesar de que hubo embestidas de aguas más fuertes de las que nos inundaron en un primer momento”.

Definió al trabajo comunitario (zona urbana y rural) como “insuperable”, y por ello “no debemos dejar de agradecer siempre al Gobierno de la provincia de Córdoba por su rápido y efectivo accionar, también al trabajo de Bomberos Voluntarios, a funcionarios y empleados municipales, al Consorcio Caminero local, al Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, a instituciones y particulares que pusieron el hombro y trabajaron denodadamente ante la emergencia; sin dejar de mencionar la gran predisposición de los propietarios rurales, que aportaron sus campos para construcción de los canales”. Conceptuó “que la gestión municipal se vio resentida porque todo el tiempo la absorbía la emergencia”. “De todos modos logramos significativos avances en este período administrativo”.

 

“Consolidación de la economía”

El intendente hizo hincapié “en la consolidación de la economía municipal “que a fines de 2015 estaba casi en la bancarrota”. “Disminuimos el gasto público, que sumado a una exigencia de cobros e intimaciones a los deudores de impuestos, se consiguió un incremento en las diversas cuentas municipales de un 450%, aproximadamente”.

Agregó “que con estos importes mejoramos en gran medida las calles del pueblo, hicimos arreglos de zonas pavimentadas y dotamos de nuevo sistema informático al municipio”. Luego sostuvo (en otro tema) “la necesidad de monitorear permanentemente el comportamiento de las napas freáticas, para saber si debemos colocar bombas subterráneas para deprimir a las mismas”. “Además se renovó el mapa urbano de la localidad, posibilitando tener más lotes disponibles para la construcción de viviendas y fijar límites a las zonas cultivadas posibles de fumigación, con su implicancia sobre la salud poblacional”, enfatizó.

Asimismo, mencionó “las gestiones con municipios de la región destinadas a la construcción de un gran vertedero zonal, de residuos sólidos urbanos”.

 

“La compra más ambiciosa”

Destacó el jefe del Ejecutivo la reciente adquisición de vehículos y maquinarias para la gestión comunal: “La compra más ambiciosa en una gestión de gobierno”, comprendiendo a un tanque de riego, un automóvil cero km., dos palas cargadoras frontales, dos tractores 0 kilómetro, desmalezadora de arrastre y desmalezadora motriz”. También anunció la recepción de más de tres millones de pesos (del Ministerio de Agroindustria de la Nación) destinados a reconstrucción de los caminos rurales, en trámite conjunto con el Consorcio Caminero.

Finalmente habló de la ampliación de la red de gas domiciliaria, e inversiones en el IPEM 275, con construcción de dos nuevas aulas, más el proyecto de pavimentación de los barrios “Covipo”, compra de nuevos lotes para construcción de viviendas, y el aporte económico para ensanchar el camino al cementerio local, que lo hará transitable a pesar de las lluvias e inundaciones; y en obra de grandes características, lograr la ejecución (primera etapa) de la circunvalación de Pozo del Molle”, definiéndola como “absolutamente necesaria para descomprimir el tránsito pesado por nuestro ejido urbano”.

Agradeció y elogió la gestión de concejales y tribunos de Cuentas, y abogó para que todos sigan ofreciendo lo mejor de sí para el crecimiento de Pozo del Molle.

 

Ediles componentes

Con respecto a la conformación del Concejo Deliberante para el nuevo período institucional, fue confirmada en la Presidencia María Mallada (UCR); vicepresidente primero, Hugo Coterli (UCR), y vicepresidente segundo, Fernando Ruiz Díaz (UPC). Se completa la estructura del organismo legislativo con Eduardo Panero (UCR), Rita Lerda (UCR), Daniel Navarro (UPC) y María Helena Cena (PRO).      

 

Print Friendly, PDF & Email