Inicio Locales UNVM destinará 3,5 millones de pesos a científicos locales

UNVM destinará 3,5 millones de pesos a científicos locales

0
UNVM destinará 3,5 millones de pesos a científicos locales
Jorge Anunziata destacó que estaban esperando un refuerzo presupuestario de Nación para otorgar los aportes a los investigadores locales

Se repartirán entre unos 120 investigadores para que continúen con el desarrollo de sus proyectos. Además, también se les otorgó un estímulo económico a 78 becarios

Jorge Anunziata destacó que estaban esperando un refuerzo presupuestario de Nación para otorgar los aportes a los investigadores locales

Unos 120 investigadores y 78 becarios recibirán importantes fondos para continuar con el desarrollo de los estudios científicos que vienen llevando adelante.

“Son alrededor de 3,5 millones de pesos para 120 proyectos”, confirmó el director del Instituto de Investigación de la casa de altos estudios, Jorge Anunziata.

“Nos atrasamos porque estábamos esperando un refuerzo de Nación que finalmente llegó, entonces hemos podido aumentar un 30% los subsidios para esta segunda etapa”, se alegró el funcionario universitario.

“Esto es para el desarrollo de los segundos años”, afirmó, y explicó: “Los subsidios a los investigadores, en general, son para los gastos más importantes que están en insumos, viajes a congresos, compra de instrumental o equipamiento”.

“Ellos venían desarrollando ya la primera etapa del proyecto desde el año pasado hasta ahora y les queda esta segunda etapa. Al culminar esta, a comienzo del año que viene, se hace una evaluación del resultado y se abre a la nueva convocatoria, que sería 2018/19”, amplió Anunziata.

A su vez, también destacó que “acabamos de seleccionar y entregar un pequeño apoyo económico a 78 becarios alumnos, que son chicos participan en proyectos de investigación y tienen así un estímulo dentro del programa llamado Estímulo a las Vocaciones Científicas, que está dando un resultado interesante”.

Lo que mencionó Anunziata es un programa destinado a estudiantes de grado interesados en iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos acreditados que se desarrollan y cuentan con financiamiento de la Universidad. Es destinado a estudiantes avanzados (50% de materias aprobadas) de hasta 30 años que cuenten con un promedio mínimo de 6. El cierre de la última convocatoria fue el 25 de agosto pasado.

“Hay más de 200 chicos vinculados a proyectos de investigación. Es un número importante y hay una demanda creciente. Lo que tenemos que ver es cómo articularlo”, remarcó.

Bajo la órbita de la Universidad Nacional de Villa María hay actualmente más de 500 investigadores y científicos, según Anunziata. “Algunos tienen una dedicación bastante alta a la investigación, otros una dedicación menor, pero el número es importante para nosotros y lo que se está logrando es que haya presencia de la Universidad de Villa María en convocatorias externas, no las del propio presupuesto universitario”, contó.

En ese sentido, se participa en “convocatorias de Nación o Provincia, desde los ministerios de Ciencia, Agricultura, y esa es una manera de acrecentar nuestro presupuesto, además de que hace que las investigaciones tengan envergaduras cada vez mayores”.

 

Print Friendly, PDF & Email