Inicio Regionales Urquía: aval a Macri, pero con exigencias

Urquía: aval a Macri, pero con exigencias

0
Urquía: aval a Macri, pero con exigencias
Roberto Urquía, uno de los empresarios más poderosos de Argentina

Hizo declaraciones a favor de que se haya enfriado la economía, pero señaló que ahora “habrá que ponerla en funcionamiento”

Roberto Urquía, uno de los empresarios más poderosos de Argentina
Roberto Urquía, uno de los empresarios más poderosos de Argentina

El empresario Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Deheza y exdiputado nacional, consideró que “había que desacelerar la economía, pero ahora habrá que ponerla en funcionamiento nuevamente y sostener a los sectores productivos que tienen problemas de competitividad”.

«Estamos conviviendo con un índice de inflación que no es bueno. Había que desacelerar un poco la demanda interna y después tenemos que reactivar el mercado interno, que es el genuino. Hay que vigilar y ayudar a sectores que tienen que ser competitivos. La inflación en el último mes se atenuó», subrayó el hombre de negocios.

En diálogo con el programa Nada del Otro Mundo, de Radio Universidad Nacional de Córdoba, Urquía se refirió a los primeros nueve meses de la gestión de Mauricio Macri: «Hubo medidas interesante en el sector donde estamos nosotros. Se eliminaron retenciones a la exportación y cuando el campo funciona mejor, nosotros somos más competitivos internacionalmente. Otros sectores están complicados como la lechería».

Respecto de la situación económica general, sostuvo que el contexto internacional no es claro como uno piensa. «Cuando un producto internacional llega a la Argentina, no es producto de un mercado libre sino de subsidios”.

 

Cuidado con las importaciones

“Tenemos que ser cuidados y analizar sector por sector a la hora de tomar medidas. No estoy en contra de la apertura de la economía, pero la hipocresía crece. Cuando les querés vender a ellos, se protegen. Quieren llevar la materia prima y agregarles valor. Hay sectores que están sujetos a maniobras desleales, que explotan la gente, como el caso de Medio Oriente».

El empresario señaló que hay entre 20 ó 30 sectores sensibles dentro del mercado que deben ser analizados, al tiempo que no observa favorablemente la alternativa de «bajar costos laborales, porque significa bajar cargas al trabajo o bajar los salarios”.

“No comparto bajar los salarios, apoyo solicitar mayor productividad», reafirmó.

«A mi entender hay recesión en algunos sectores de la economía, donde los bienes no son transables internacionalmente. El mundo está pasando una situación difícil y las tasas de interés son negativas», precisó.

Urquía subrayó que «habrá que tener una buena apertura económica para que los precios bajen. Espero que sean selectivos (en el Gobierno), porque no dan resultado las medidas generales».

Respecto de las declaraciones de su colega Luis Pagani, dijo no tener datos sobre sectores que están comercializando un 40% por encima de los precios, aunque mencionó que el sector textil “puede ser que venda un 40% más caro”.

 

Print Friendly, PDF & Email