Inicio Locales Vecinalistas, con mandato hasta 2020

Vecinalistas, con mandato hasta 2020

0
Vecinalistas, con mandato hasta 2020
El tratamiento del proyecto fue seguido por varias autoridades de centros vecinales

Concejo Deliberante – Aprobaron la prórroga de las autoridades de los centros vecinales

Con la modificación, las gestiones durarán cuatro años y las elecciones serán en el mes de mayo del año que sigue a los comicios municipales

Los concejales aprobaron ayer la modificación de la ordenanza de centros vecinales que, entre sus puntos más sobresalientes, extiende los mandatos actuales hasta mayo de 2020.

El concejal Mauro Beltrami, del bloque Villa María para la Victoria, detalló la iniciativa y explicó que las modificaciones fueron solicitadas por los 32 centros vecinales.

“Plantearon extender los mandatos a cuatro años porque con dos, como son hasta ahora, no alcanza para cumplir con todas las promesas electorales”, explicó el concejal, quien precisó que, a la vez, con esta nueva norma quedan suspendidas las elecciones de autoridades de centros vecinales hasta mayo de 2020, continuando los presidentes actuales hasta esa fecha.

Beltrami indicó que en caso de acefalía de la Comisión Directiva dentro de los dos primeros años de mandato se deberá llamar a una nueva elección, pero si la acefalía se da en los últimos dos años, se convocará a una asamblea barrial en la que se elegirá a los que cumplan el mandato hasta las próximas elecciones.

La nueva ordenanza suprime la figura del vicepresidente, que remplazaba al presidente en su ausencia. Ahora el presidente será remplazado por el vocal elegido por mayoría de votos de la comisión. Por otra parte, suprime un representante de la minoría en la Comisión Revisora de Cuentas.

Beltrami también señaló que cuando los edificios en los que funcione el centro vecinal no sea municipal y deban pagar un alquiler, se les garantizará que no paguen las tasas municipales, al igual que cuando hagan un evento para recaudar fondos.

Con esta sanción, las fechas de elecciones se fijarán entre el 15 y 31 de mayo del año siguiente a la elección municipal, para que no coincida con un año electoral.

Por mayoría

La oposición acompañó en general la ordenanza, pero se opuso a algunos artículos. Puntualmente rechazó aquellos en los que no se ampliaba la participación de las listas de la minoría. Por ejemplo, en la Comisión Revisora de Cuentas y en la del centro vecinal hasta ahora había dos miembros por la minoría, la oposición quería que se ampliara esa representación, pero en el caso de la Comisión Revisora de Cuentas se redujo en vez de ampliarse.

Tampoco votó la supresión de la elección del vicepresidente y que se le dé la facultad de suplir la ausencia del presidente no con quien sigue en orden en la lista, sino por elección de la comisión.

Además, si bien se extienden los mandatos a cuatro años, cuestionó que se hayan prorrogado los actuales mandatos hasta que se lleve adelante la próxima elección, en 2020.

En el recinto, los concejales del bloque Juntos por Villa María se manifestaron a favor de que las gestiones sean cada cuatro años, y que no se realicen en años electorales, pero consideraron que ahora debería haberse llamado a elección para renovarlas y que cumplan su gestión hasta 2020.

“Este no era un año electoral, y los mandatos están vencidos, por lo que se tendría que haber llamado a elecciones, elegir las nuevas autoridades y que ellas sí se manejen con el nuevo plazo de cuatro años”, señalaron.

“Los vecinos tienen derecho a elegir a sus autoridades, si se hubiese cumplido con el llamado a elecciones, el mandato de las nuevas autoridades hubiese llegado justo para ser renovadas en mayo de 2020”, finalizaron.

Print Friendly, PDF & Email