Inicio Locales Vecinalistas piden extender su mandato

Vecinalistas piden extender su mandato

0
Vecinalistas piden extender su mandato
Autoridades legislativas recibieron a representantes de centros vecinales, quienes explicaron su proyecto

Concejo Deliberante – Los centros barriales presentaron un proyecto para modificar la ordenanza que los rige

Proponen una gestión de cuatro años, que las elecciones sean entre el 15 y el 31 de mayo del año posterior a la elección del intendente, modificar los miembros de la Comisión Directiva y prorrogar su mandato por dos años, hasta que entre en vigencia esta ordenanza

Un grupo de vecinalistas fue recibido ayer por autoridades del Concejo Deliberante para exponer su propuesta de modificar la ordenanza que rige el funcionamiento de los centros barriales.

De la reunión participaron el presidente del Concejo, José Carignano, y los jefes de los bloques Villa María para la Victoria, Carlos De Falco; Juntos por Villa María, Gisele Machicado; y Compromiso Comunitario, Mónica Lazos, quienes escucharon los planteos y recibieron una nota firmada por 31 centros vecinales donde están plasmadas sus solicitudes.

“Vino un grupo de representantes de los centros vecinales con una nota en la que piden modificar la ordenanza que los regula en algunos temas que ellos consideran importantes”, explicó De Falco al término del encuentro.

“Uno de ellos es elevar el período del mandato de dos a cuatro años, porque cuando se inicia un plan de obras a veces no son suficientes dos años para llevarlo adelante o concretar las acciones que se proponen las comisiones, entonces plantearon elevarlo a cuatro años”, señaló.

“También se propone que la fecha de elecciones no quede librada a criterios que pueden ser oportunistas, sino que se fije entre el 15 y 31 de mayo, cada cuatro años, como para que quede una fecha predeterminada para la convocatoria. Esto implicaría la prórroga de los mandatos actuales por dos años más, lo que permitiría arrancar en 2020 con la nueva ordenanza y la concreción de estos puntos”, indicó.

En este punto, recordó que en lo que va de estos mandatos no ha habido prórroga, pero que los vecinalistas la están pidiendo ahora hasta que entre en vigencia esta ordenanza.

“El sentido de esto es hacer las elecciones a los seis o siete meses de que asuma el nuevo intendente para que esté fuera de toda tonalidad política, la idea es hacerla todos los años subsiguientes al que asuma el intendente, esto a la vez haría que las comisiones duren todo el mandato del intendente”, afirmó.

“Esto no es un tema político, sino funcional, porque muchas de las obras que se plantean los centros vecinales son al amparo de lo que el municipio establece, o son consensuadas de alguna manera con el Ejecutivo, por lo que el centro vecinal podrá asegurarse la concreción”, agregó.

“Otro de los planteos es reacomodar las comisiones directivas para hacerlas más dinámicas, es decir, agregarle un miembro o vocal titular a la comisión, y que en vez de ser cinco revisores de cuentas sean dos”, sostuvo De Falco.

“También proponen que cuando se produzca una acefalía en la Comisión Directiva antes de los dos años de gestión, hay que volver a convocar a una elección para terminar el mandato, si es después de los dos años se puede resolver con una asamblea de vecinos”, puntualizó.

“La nota vino acompañada por la firma de 31 centros vecinales que están a favor de la reforma, nosotros la recibimos y ya hemos estado conversando, luego veremos los detalles y posiblemente volvamos a reunirnos”, dijo el concejal, quien aclaró que “son 33 centros vecinales en la ciudad, pero dos de ellos, el Sarmiento y el Bello Horizonte, tienen personería jurídica, por lo que habría unanimidad en esta decisión”.

“Personalmente estoy de acuerdo con lo que proponen, creo que una prolongación de los mandatos genera más estabilidad, cuando hay elecciones tan seguidas en los centros vecinales se pueden generar criterios disímiles que no colaboran con este punto”, consideró el concejal.

“Quiero destacar el grado de compromiso que tienen los centros vecinales con el desarrollo de la ciudad, porque se nota un trabajo muy importante del vecinalismo, y este pedido demuestra la preocupación de las comisiones barriales por el trabajo que están haciendo, por lo que yo me siento agradecido con estos ciudadanos que realizan una tarea muy importante ad honorem”, remarcó.

Print Friendly, PDF & Email