Vecino de Oliva en el banquillo por hechos de “abuso sexual agravado”

La jueza Silvia Saslavsky de Camandone estará dictando sentencia en horas del mediodía. Si es declarado culpable, González recibirá una pena de entre ocho y 20 años de prisión

Se trata de Cristian González, quien está acusado de haber violado a una nena de 10 años de su entorno familiar. Los presuntos ilícitos se habrían cometido en aquella ciudad durante el transcurso de 2013. El debate se realiza a puertas cerradas

La jueza Silvia Saslavsky de Camandone estará dictando sentencia en horas del mediodía. Si es declarado culpable, González recibirá una pena de entre ocho y 20 años de prisión
La jueza Silvia Saslavsky de Camandone estará dictando sentencia en horas del mediodía. Si es declarado culpable, González recibirá una pena de entre ocho y 20 años de prisión

Un vecino de la ciudad de Oliva empezó a ser juzgado ayer en los Tribunales de Villa María, acusado de haber violado a una menor de su entorno familiar.

Cristian Oscar González comparece privado de la libertad, imputado como presunto autor de “abuso sexual con exceso carnal, agravado por la situación de convivencia” con la supuesta víctima, una nena de 10 años al momento de los hechos.

González, quien se ganaba la vida colocando mosaicos para una conocida firma del rubro, se encuentra detenido desde noviembre de 2013, luego de que la madre de la pequeña formulara la denuncia en sede policial y la Justicia tomara cartas en el asunto.

Como los hechos que se procuran esclarecer son de instancia privada, el debate se realiza a puertas cerradas, es decir, sin el acceso del público en general ni de los medios de prensa en particular al recinto que la Cámara del Crimen local posee en el edificio de calle General Paz al 300.

 

Jueza y partes

Sin embargo, pudo saberse que el tribunal unipersonal es presidido por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y junto a ella intervienen en las deliberaciones el fiscal Francisco Márquez, el abogado olivense Manuel Toledo y el secretario Guillermo Picco.

Durante la audiencia de la víspera, el fiscal y el letrado defensor acordaron incorporar por lectura prácticamente toda la prueba colectada en el expediente, pero a pedido del acusador público se decidió el comparendo de la psicóloga Fernanda Pérez, para que aclare algunos puntos de la pericia realizada a la menor.

Por esa razón, la profesional de Oliva prestará hoy declaración testimonial, a partir de las 9.30, y posteriormente Márquez y Toledo formularán sus respectivos alegatos.

Se estima que en horas del mediodía se conocerá el veredicto al que arribe la jueza Saslavsky.

Los hechos que se le atribuyen a González se habrían producido en fechas no precisadas con exactitud, pero ubicadas durante el transcurso de 2013 en la vivienda que el acusado ocupaba junto a la madre de la niña y la propia menor, en la ciudad de Oliva.

 

Qué dice la ley

El artículo 119 del Código Penal de la Nación establece que “será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

“La pena será de cuatro a 10 años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.

“La pena será de seis a 15 años de reclusión o prisión cuando, mediando las circunstancias del primer párrafo, hubiere acceso carnal por cualquier vía”.

“En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho a 20 años de reclusión o prisión si (…) el hecho fuere cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo”.

Print Friendly, PDF & Email