Inicio Locales Vecinos desempleados suman esfuerzos en busca de trabajo

Vecinos desempleados suman esfuerzos en busca de trabajo

0
Vecinos desempleados suman esfuerzos en busca de trabajo
El grupo de vecinos le hace frente a la adversidad con propuestas de trabajo “en lo que haga falta”

Ante una realidad económica que los deja al margen del sector laboral, el grupo de frentistas decidió conformar una cooperativa. Ahora piden la ayuda del municipio para que el emprendimiento adquiera impulso

El grupo de vecinos le hace frente a la adversidad con propuestas de trabajo “en lo que haga falta”

Tienen entre 55 y 65 años, son vecinos del barrio San Martín y ellos mismos se califican como adultos mayores “ni ni” (ni trabajo ni jubilación), uno de los sectores que la realidad económica actualmente golpea sin piedad.

“No queremos que alguien nos banque, queremos trabajar, sabemos hacerlo ya que tenemos mucha experiencia en un montón de oficios”, explican Hugo González, Carlos López, Víctor Miranda y Carlos Pérez, protagonistas desde hace un tiempo de una situación que se han propuesto revertir impulsando una cooperativa de trabajo.

“Tratamos de unirnos para juntos poder encontrar trabajo. Somos grandes y nadie nos quiere emplear pero tenemos voluntad y los conocimientos para hacer la tarea que sea necesaria”, coincidieron en explicar los futuros cooperativistas.

“No somos ningunos inútiles, podemos hacer trabajos acordes a nuestra edad pero hoy nadie nos da nada y por eso nos sentimos indefensos. Incluso en el barrio, más allá de la situación de nosotros, se siente el clamor de la gente porque no tienen trabajo”, enfatizaron.

Respecto a los avances en el trámite para conformar la cooperativa, los consultados por EL DIARIO sostuvieron que han presentado la documentación correspondiente ante la Municipalidad.

“Lo que buscamos es trabajar no vivir del Estado. Formamos la cooperativa porque tenemos muy buenas referencias y hacemos de todo. Tiempo atrás hemos sido electricistas, gasistas, cloaquistas y albañiles. Podemos brindar distintos tipos de servicios y unidos como cooperativistas creemos que nos van a prestar más atención”, también comentaron los reporteados por este matutino.

“Queremos que la gente entienda que no estamos buscando ayuda del gobierno en cuanto a dinero sino que solicitamos nos den el impulso para que el emprendimiento tenga futuro”, advirtieron.

“Acá hay algo que es una realidad, los que estamos acá no trabajamos porque nadie nos quiere tomar como empleados y tampoco tenemos la edad para ser jubilados. Estamos en un gran problema pero queremos salir adelante”, subrayaron.

Según explicaron los responsables del proyecto, durante la jornada de hoy presentarán en el municipio una nota dirigida al intendente Martín Gill, explicándoles acerca del momento crítico que atraviesan y a la vez le pedirán una audiencia.

 

Realidad nacional

Según el informe presentado en diciembre del año pasado por el Laboratorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), uno de cada cuatro trabajadores argentinos estuvo al menos una vez desempleado en el último año, Aclara que los principales empleos plenos que se perdieron de 2015 a 2016 fueron los de menor calificación, pasando a ser precarizados.

El informe se refiere a “Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana”, presentado en rueda de prensa por el director de Investigación del Observatorio, Agustín Salvia.

El relevamiento llevado a cabo por la UCA, agrega además las siguientes observaciones:

-El empleo de baja calidad está concentrado en un 84% en el sector informal.

-Los trabajadores asalariados y no asalariados sin aportes al sistema de seguridad social supera actualmente el 50 %.

-Casi 9 de cada 10 trabajadores en la actualidad no cree poder conseguir un empleo mejor al actual.

-La brecha de ingresos mensuales entre trabajadores con empleo pleno y el resto de los trabajadores supera actualmente el 50%.

-Las brechas de desigualdad en la calidad del empleo van de la mano de la productividad de los diferentes sectores sociales.

Print Friendly, PDF & Email