Inicio Suplementos El Diario Viajero Ver, sentir y admirar

Ver, sentir y admirar

0
Ver, sentir y admirar
p21-Mercado Arte 2Desde el miércoles 14 al domingo 23 de agosto se desarrollará en Córdoba capital la tercera edición de Mercado de Arte, una feria de tonalidades vanguardistas que busca promover el arte provincial y del resto de la Argentina, y que según los organizadores (la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la fundación ProArte Córdoba) es la más importante en su tipo del interior del país. El evento tendrá lugar en el Cabildo Histórico y en las carpas especialmente colocadas en la lindera plaza San Martín.
Allí, los visitantes podrán disfrutar de un escenario que, como mínimo, tiene por virtud brindar una opción diferente de esparcimiento. En este caso, a través del arte en varias de sus formas, con exposición de pinturas, grabados, fotografías y esculturas, entre otras categorías. Los autores de las mismas que estarán presentes durante las cinco jornadas de actividad, vienen de diversos puntos de la geografía mediterránea y de provincias como San Juan, Santa Fe, Tucumán, Misiones o Buenos Aires.
La otrora Feria Eggo (creada por integrantes de la Asociación Argentina de Galerías de Arte) contará con diversos espacios bien delimitados, entre los que se destacan tres: la Zona Principal, la Zona Bonino y la Zona Editada. La primera acogerá a las galerías más tradicionales de Córdoba, y varias de las de mayor renombre del resto del país. La novedad con respecto a ediciones anteriores es que la calidad y ambientación del área estará focalizada ya no sólo al público general,  a gente involucrada con el movimiento artístico y coleccionistas, sino también compradores de obras, lo que implica una apuesta significativa. Se estima que en total participaran unas 35 instituciones del rubro.
Por su parte, la Zona Bonino tendrá un perfil marcadamente más alternativo, representando a esferas “emergentes” del ambiente. En tal sentido, los organizadores prometen prácticas experimentales y sangre joven, de autores audaces y dispuestos a patear el tablero. De la lista de expositores, resaltan nombres como  I´Love Asado (Córdoba), Trillo (Misiones),  Rusia (Tucumán), La Ira de Dios (Buenos Aires), Lila Siegrist (Rosario), Manifiesto Alegría (Córdoba) y Espacio Combo (San Juan).
La Zona Editada, en tanto, le dará voz y voto a las distintas editoriales argentinas especializadas en la temática del arte. Cada una tendrá un stand para exhibir sus novedades y trabajos especiales.
Otra actividad a tener en cuenta es el Programa Auditorio. Se trata de un espacio destinado a las charlas, debates y encuentros que involucrarán a artistas, curadores y especialistas, quienes abordarán diferentes tópicos relacionados con la pintura, la escultura, el dibujo y sus derivados.
Además, cabe recordar que este año se entregará por primera vez el Premio Federal de Intervención del Espacio Público, que además del honor, le significará al ganador la obtención de un cheque de 23 mil pesos. Una forma más de incentivar la llegada de virtuosos de la creación al suelo cordobés, y por ende, de visitantes.
Print Friendly, PDF & Email