Inicio Suplementos El Diario Político Verano tormentoso y caliente

Verano tormentoso y caliente

0
Verano tormentoso y caliente
Juan Schiaretti recibirá a Macri la última semana de enero

El martes 26 de enero, el Gabinete nacional presidido por Mauricio Macri tiene pensado arribar a Córdoba y hacer una reunión ampliada con el equipo de Juan Schiaretti y los intendentes de toda la provincia. Dicen que el presidente se viene con una batería de anuncios en obras. La segunda quincena de enero será clave también para la designación de los aproximadamente 400 funcionarios de las delegaciones nacionales que funcionan en tierras cordobesas

Juan Schiaretti recibirá a Macri la última semana de enero
Juan Schiaretti recibirá a Macri la última semana de enero

Escribe NET

DE NUESTRA REDACCION

­Pujas por el poder, negociaciones sin tregua para cubrir cargos, problemas financieros provinciales, resistencia, alertas en materia salarial y económica son algunas de las cuestiones que han tomado vuelo en este verano que se presenta tormentoso y con altas temperaturas.

Las batallas que forman parte del arte de la política se dan de cara a la opinión pública en algunos casos y en despachos cerrados en otros.

Los que recibieron el mandato popular pisan el acelerador y encuentran resistencia de un sector de la sociedad que está dispuesto a “hacerle el aguante a sus banderas”.

En un escenario de fuertes cambios climáticos, el presidente Mauricio Macri tiene pensado arribar a Córdoba con su Gabinete para llevar a cabo una reunión en el interior del país.

A la provincia que le dio el mayor voto de confianza, Macri llegará el 26 de enero, según aseguran, con una batería de anuncios que “tendrán como principales destinatarios a los habitantes y no a los gobernantes”.

Eso comentan. Del encuentro institucional con el Gabinete nacional participarán el anfitrión, Juan Schiaretti, con su equipo y todos los intendentes.

El cónclave tendrá lugar en El Panal y uno de los planteos que la administración provincial tendría en carpeta es la preocupación por la situación financiera de la provincia.

Los números que pretenden cerrar con la Nación, entre deudas y acreencias, no serían la prioridad para el titular de la Casa Rosada, de acuerdo a ciertas expresiones que se escuchan en su entorno.

“Macri vendrá a Córdoba y anunciará obras relacionadas con rutas, redes de gas, infraestructura que mejorará la calidad de vida de los cordobeses, esa es su prioridad”, precisó un allegado a los despachos nacionales.

No obstante, el gobernador va a poner sobre el tapete la situación financiera y en este contexto las negociaciones tendrán cierto grado de intensidad, teniendo en cuenta que la Nación necesita tejer acuerdos antes de marzo, que comienzan las sesiones ordinarias del Congreso, una Legislatura con poderes bien distribuidos.

La relación con los gobernadores peronistas es una de las claves del “arte del acuerdo” que Macri puso como consigna en su discurso de asunción el pasado 10 de diciembre.

Y, como todos bien sabemos, el arte del acuerdo está íntimamente ligado a los fondos que los mandatarios provinciales y locales necesitan para sostener su gobernabilidad.

En su visita a Córdoba se podrá apreciar uno de los primeros pantallazos de la visión “política” de Macri sin descuidar su principal mirada, que pasa por “la gestión y el ordenamiento”.

El país “no es lo mismo que una empresa” (fue la frase de Cristina Kirchner días antes de abandonar el poder) y ese es el gran desafío del presidente que “apuesta a la eficiencia”, pero que necesita de la política y de las negociaciones con todos los sectores para poder llevar adelante sus promesas de campaña.

Y Córdoba es una aliada elemental para Macri. Por eso su principal carta será una serie de anuncios “muy esperados” por la mayoría de la sociedad.

En esta segunda quincena de enero también se terminarán de cocinar las designaciones en los aproximadamente 400 cargos directivos en las delegaciones nacionales del “corazón del país”.

 

Labaquetearon

Las pulseadas por tomar las jefaturas de las dependencias más importantes en este territorio causaron algunas incomodidades que dejaron fuera de pista a uno de los números puestos para el PAMI Córdoba.

Al final, el doctor Juan Zazzetti, propuesto para ocupar ese sillón, fue pasado para otro cargo en la misma repartición.

Al frente de PAMI Córdoba fue designado el contador Luis Arnoletto (titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas).

El profesional fue impulsado por Felipe Lábaque. Según los chismes, el dirigente del PRO habló directamente con el presidente para obtener el sillón que casi tenía asegurado el médico villamariense.

Las negociaciones para designar los nuevos directivos -hasta el 31 de enero en todas las delegaciones siguen los del Gobierno saliente- se están llevando a cabo entre una mesa nacional intregada por tres hombres de confianza de Macri y una provincial conformada por Javier Pretto, Nicolás Massot y el legislador local Darío Capitani.

Los primeros días de enero la designación de Zazzetti estaba acordada a nivel “orgánico”, pero Lábaque actuó con línea directa y logró ganar la pulseada.

“No hay problemas, todo está bien”, dijeron en el macrismo local, sin dar precisiones sobre el tema.

Se comenta que Zazzetti tiene un lugar dentro de PAMI. Las alternativas que se barajarían sería la dependencia a nivel local, un espacio en el Directorio provincial o en PAMI nacional directamente.

 

Vuelo riojano

Otro de los golpes que recibieron los dirigentes provinciales que están trabajando en forma orgánica para cubrir los cargos de las diferentes delegaciones, fue el sillón principal de la Fábrica de Aviones (FADEA).

El cargo le había sido ofrecido en diciembre al empresario cordobés Ercole Felippa, un honbre del radicalismo que jugó abiertamente para el PRO y hasta se lanzó como candidato a gobernador antes de la construcción de la alianza.

Sin embargo, y para sorpresa de los cordobeses, el ministro de Defensa sacó una mujer de su confianza y la puso al frente del espacio que tiene a más de 1.700 personas trabajando.

La apoderada de la UCR riojana, Cristina Salzwedel, se encuentra con la responsabilidad de presidir el directorio de la Fábrica Argentina de Aviones.

La “remotorización del Pucará” sería uno de los objetivos que le pidió el ministro a la dirigente riojana.

De cualquier forma, son numerosos los cargos que el macrismo y sus aliados deben cubrir en todo el territorio provincial.

Algunas delegaciones son muy fuertes y otras menos relevantes.

 

Propuesta firme

La propuesta del contador Gustavo Lazzuri para sentarse en el sillón principal de ANSES local sigue firme y en las filas de Cambiemos creen que nadie les va sacar el plato.

Hasta el 31 de enero seguirán las autoridades designadas por el kirchnerismo y febrero traerá vientos de cambio, según indican los operadores del macrismo.

Son diversas direcciones las que tiene Villa María, dependientes de la Nación, y en ese punto Capitani tiene ventajas por el momento.

Otro de los temas es Fábricaciones Militares. El interventor del área a nivel nacional está recorriendo las diversas dependencias, entre ellas Villa María y Río Tercero, pero todavía no habría designaciones en las direcciones correspondientes.

Durante la segunda quincena de enero, se irán abriendo las cajas sorpresas de este verano que se presenta tormentoso y con altas temperaturas.

 

Por las redes socialesp6-f1

El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, está usando en forma activa las redes sociales para dar a conocer sus actividades cotidianas.

Mientras algunos disfrutan de las vacaciones de enero el titular del cuerpo ha concretado reuniones y sube fotos y la novedad en su sitio de Facebook, que ya tiene más de nueve mil seguidores.

El último día hábil de la semana que pasó el concejal publicó lo siguiente: “Realicé un recorrido por dos instituciones de la ciudad. En primer lugar, visité las instalaciones de la Pileta Comunitaria en barrio San Juan Bautista.

Es realmente para destacar el trabajo que llevan adelante profesores y coordinadores durante la jornada con los diferentes niños y familias que allí asisten a disfrutar del verano.

Por otra parte, me reuní en la sede de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (Emtupse), donde mantuve una charla de trabajo con sus directivos, en la cual me informaron acerca del funcionamiento del boleto gratuito para adultos mayores y sobre la implementación de nuevas líneas de colectivos en los próximos días”.

Parece que el edil está dispuesto a tener protagonismo para seguir mantenido latente su sueño de llegar a la Intendencia.

 

Y este menú, ¿con qué se come?

“Y esté menú, ¿con qué se come?”. Fue la pregunta que se hicieron algunos en el Palacio Municipal, cuando el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, recibió una misiva del bloque de concejales oficialistas, noticia que publicamos en nuestro matutino con una entrevista a Verónica Navarro.

En la nota en cuestión los ediles de Villa María para la Victoria le pidieron al intendente, Martín Gill, que concrete una reunión con carácter de urgente en el marco de la Mesa Provincia-Municipios.

Los legisladores requieren tratar la coparticipación de fondos, en virtud del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena la devolución de la detracción del 15% que el Gobierno nacional efectuará a la Provincia.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, resulta “sorprendente” que los concejales de su propio partido se dirijan por carta al titular del Sillón de Viñas para pedir por algo que ya está dentro de la agenda de Gill.

El intendente con mucha diplomacia no opinó sobre el tema. Uno de sus colaboradores, Rafael Sachetto, indicó que “el aporte de los ediles era bienvenido” y que todos tenían derecho a hacer sugerencias.

Un buen uso de la “cintura” para no entrar en detalles. Por su parte, Muñoz también se mantuvo en la misma sintonía. Pero el gremio de los municipales puso la perlita sobre la mesa.

“Nos preocupan las declaraciones de Verónica Navarro en función de solicitar a Martín Gill que dialogue con la Provincia. Pedimos desde nuestro lugar que ella legisle y que deje gobernar al intendente, llevando a cabo el diálogo que ya mantiene con el gobernador”, afirmó el secretario general del SUOEM, Sergio Rodríguez.

Es que entre los pasillos del Palacio Municipal ven venir ciertos embates del exintendente Eduardo Accastello. Por ahora, sólo anécdotas. Veremos con el tiempo.

Print Friendly, PDF & Email