Inicio Locales En Villa María cayó un 50% el empleo de la construcción

En Villa María cayó un 50% el empleo de la construcción

0
En Villa María cayó un 50% el empleo de la construcción
Según la UOCRA, en esta ciudad son unas 600 familias de obreros que perdieron su principal fuente de ingreso en blanco

Se vive con preocupación la pérdida de empleos en la construcción. Miguel Verón, secretario general de la UOCRA Villa María informó que del año pasado al actual, unos 600 obreros perdieron su trabajo en esta ciudad

Según la UOCRA, en esta ciudad son unas 600 familias de obreros que perdieron su principal fuente de ingreso en blanco
Según la UOCRA, en esta ciudad son unas 600 familias de obreros que perdieron su principal fuente de ingreso en blanco

“Sólo en Villa María, se cayó la mitad del padrón que teníamos en 2015, es decir, que se redujo en unos 600 o más la cantidad de trabajadores formales de la construcción”, aseveró Miguel Verón, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Villa María.

Dijo que actualmente no hay una sola obra grande: “Por ejemplo, en otros años, sabíamos llevar la campaña de vacunación antigripal a todas las obras que tenían más de 50 empleados. Hoy no tenemos una sola obra con esa cantidad de trabajadores”, puntualizó.

“Se terminó la obra pública y no empiezan las prometidas. Imaginate que la ruta 158, que era una en la que teníamos expectativa porque debería haber comenzado, todavía no clavaron ni una estaca. Hasta hace poco teníamos el Hospital, AcaBío y hoy no hay nada”, agregó.

Miguel Verón, secretario general de la UOCRA Villa María
Miguel Verón, secretario general de la UOCRA Villa María

En lo que hace al sector privado, indicó que prácticamente no inician nuevos proyectos y los que continúan, siguen adelante con menos empleados. “Con sólo darse una vuelta por la ciudad podés ver que el movimiento de obras es muy bajo”, puntualizó Verón.

Además, vislumbra que en los próximos meses, cuando se terminen las viviendas iniciadas con el programa Procrear, caerá aún más el nivel de ocupación. “Una vivienda es muy generadora de mano de obra, porque es todo artesanal, no se utiliza tantas máquinas. Así que será preocupante cuando esto caiga”, planteó.

“Lo peor es que no se trata sólo de un mal momento. No vemos que haya alguna intención de mejorar esta situación y también nos preocupa que nos digan que tengamos paciencia: nosotros no podemos decirle a los hijos de nuestros compañeros que tengan paciencia, que hoy no van a comer. Necesitamos soluciones urgentes, porque los tiempos de los trabajadores no son iguales a los de los empresarios”. Y agregó: “Ellos pueden especular con el capital, nosotros no”.

Finalmente, se refirió a que los trabajadores incluidos en el padrón, son los que están en blanco. “Imagínese lo que viven los changarines”, concluyó.

A nivel nacional, se estima que por la disminución de obra pública se perdieron más de 25.000 puestos de trabajo en la construcción.

P6 f3

Comenzó la campaña de vacunación

Se está llevando a cabo a nivel nacional, la campaña de vacunación antigripal impulsada por el gremio que lidera en el país Gerardo Martínez con el objetivo de prevenir las afecciones gripales. “Durante toda la semana estaremos vacunando a los trabajadores afiliados y a los monotributistas que tengan nuestra obra social”, informó Verón.

Destacó que la campaña de vacunación es en todo el país y de manera gratuita, “porque por las características del empleo de la construcción, tenemos muchos trabajadores golondrinas que a lo mejor, este año reciben la vacuna en Villa María y el próximo están en Salta o en Neuquén”. La actividad del sindicato de los obreros de la construcción, se lleva a cabo en la sede sindical de la UOCRA, sita en San Luis 1440, en el horario de 9 a 12.

Print Friendly, PDF & Email