Inicio Locales “Villa María creció junto a la Fábrica y hoy todos tenemos que defenderla”

“Villa María creció junto a la Fábrica y hoy todos tenemos que defenderla”

0
“Villa María creció junto a la Fábrica y hoy todos tenemos que defenderla”
Trabajadores de la Fábrica Militar se reunieron en asamblea y expresaron con carteles su parecer con respecto a la situación que atraviesa el sector

Se cumplieron ayer 81 años de la fundación de la planta fabril villamariense
Nuevamente los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, conmemoraron en soledad, un nuevo aniversario de la creación del espacio productivo. Consideran que el contexto es más que difícil y temen por más despidos

Los trabajadores reconocieron también a los obreros que fallecieron en un trágico accidente en 1943

Por tercer año consecutivo, los trabajadores que se desempeñan en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María (FMPyEVM) y sin el acompañamiento o participación alguna de los actuales directivos de la institución, se encargaron de celebrar el 81º aniversario  de la planta.
“En un momento tan difícil que vive el país y en el contexto político que viven los trabajadores, nosotros le festejamos el cumpleaños a nuestra querida Fábrica Militar”, manifestó Fernando Mercado, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y parte del plantel de operarios del complejo industrial.
“No es un dato menor que nuevamente no se conmemore oficialmente el aniversario de la fábrica. Hace tres años festejamos en la plaza, el año pasado entregando un diploma a los compañeros y este año acá en la puerta”,  señaló Mercado antes de comenzar una asamblea junto a sus pares en el acceso a la FMPyE.
“Tenemos un contexto particular, lo que está pasando con los tarifazos, el no acuerdo de pauta salarial para los trabajadores, sacando recursos a los que menos tienen. Hay un gobierno que no respeta ni siquiera las decisiones institucionales como las del Congreso, y termina vetando una ley que lo único que hace es perjudicar a la clase trabajadora”, resaltó el sindicalista.
“Le sacan a los que menos tienen y se lo ponen en el bolsillo a aquellos que más tienen”, aseveró.
“Los compañeros tenemos la obligación y el deber de estar acá, porque en esta fábrica han fallecido 25 trabajadores. La historia de la fábrica no ha sido gratis y entonces no podemos olvidarnos de la memoria de los que perdieron la vida y forjaron esta industria, que la hicieron grande y contribuyeron al desarrollo de toda la región”, también sostuvo.
“Villa María creció con la Fábrica Militar a su lado, hoy debemos defenderla diciendo al Gobierno que pare”, redondeó.

En el momumento que se erige en memoria del general Manuel Savio, los operarios brindaron un homenaje

Tiempos difíciles
“Sabemos que se viven tiempos difíciles y que se sigue hablando no solo de ajustes tarifarios y salariales. Acá en Fabricaciones Militares hubo 500 despidos, pasamos de ser 2.600 trabajadores en 2015 a 1.550, entre despidos y jubilaciones”, enfatizó el gremialista.
“El Gobierno piensa en seguir ajustando y van a cesantear a otros 500 en FM. Nos quieren llevar a reducirnos a la mínima expresión, como pasó en la década de los ´90 que éramos 870 operarios presupuestados y no subsidiados como dicen los gobernantes actuales”, aseguró Mercado.
“Por un lado tenemos un Gobierno que le pide a las Fuerzas Armadas estar al servicio de la Nación, mientras que, por otro, en vez de comprarle los insumos a una empresa que fue madre, creada por el general Manuel Savio, lo adquieren en otro lado”, reflexionó el consultado.
“En este contexto, los trabajadores decimos que vamos a resistir”, subrayó
Mercado también destacó que días atrás, en el marco de un Congreso que se llevó a cabo el martes pasado en Huerta Grande, se resolvió que los integrantes de las Fábricas Militares, sumados a los dirigentes y cuerpos orgánicos que forman parte de ATE, estarán conmemorando el próximo 27 de junio, Día del Trabajador Estatal, en la ciudad de Azul.
“No nos olvidamos de lo que pasa ahí, vamos a decir que frenen la mano con los despidos y que seguiremos adelante con la lucha. Ojala le podamos torcer el brazo a este gobierno, en el buen sentido de la palabra”, apuntó

El dirigente sindical, Fernando Mercado, habló sobre la realidad actual

“Queremos que reflexionen y tomen la buena senda. Todos queremos que este gobierno termine su mandato y entregue la Presidencia el 10 de diciembre de 2019 como corresponde”, agregó el referente gremial, antes de  decir: “Lo que no queremos es que sea cargándose a los trabajadores, a la clase media y a todos los que ponen en marcha el funcionamiento del país, todos los días desde que se levantan hasta que se van a dormir”
“Nosotros no podemos ser ajenos a eso. En nuestra ciudad, no solo estamos hoy por la Fábrica. También lo hacemos por todos los compañeros de la clase obrera que han perdido su fuente de trabajo”, advirtió.
“Hoy nuestro trabajo está amenazado y también la industria madre que fue creada décadas atrás, al servicio de la República Argentina”, concluyó.
Entre las actividades recordatorias que concretaron los operarios se destacó el homenaje al grupo de obreros que falleció en un trágico accidente a mediados del siglo pasado. En su memoria, colocaron una ofrenda floral en el monolito conmemorativo que se encuentra sobre ruta 9, frente a la usina eléctrica de EPEC.
Otros de los eventos programados fue la movilización hasta el busto que recuerda la figura del general Savio, ubicada en la entrada del barrio Santa Ana. Vale reseñar que al tributo, también se acercaron representantes de otras instituciones de la ciudad.

Golpe oficial a la producción
En Azul, dolor y preocupación
La crítica realidad por la que atraviesa la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (Fanazul), sumida claramente en un proceso de ejecución económica, mantiene las alarmas encendidas de todos los trabajadores que se desempeñan en las plantas que dependen de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).
El último golpe oficial que recibió el complejo fabril azuleño, tras los 250 despidos que se efectuaron en el mes de enero,  fue la modificación presupuestaria decidida por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.
En consecuencia a la acción administrativa, se anularon las inversiones previstas este año para Fanazul, desafectando siete proyectos que implicaban la llegada de más de 22 millones de pesos.
El temor que subyace en los que observan atentamente este desmembramiento de uno de los espacios productivos con más trayectoria, es que se replique en otros lugares.
Según una nota publicada por el diario “El Tiempo”, de Azul, fuentes consultadas por ese medio aseguraron “que el ajuste también llegará a otras fábricas militares, a corto plazo”.
“Se indica que, desde la DGFM, no se han procurado iniciativas para atraer clientes, ni siquiera para mantener los que se tuvieron”, remarca el medio azuleño.
“De la misma manera que esta política repercutió en Fanazul, en breve podrá tener efecto en las restantes fábricas. Desde el nivel sindical, se avizoran más despidos”, concluyeron expresando.
El próximo 27 de junio, trabajadores nucleados en ATE, provenientes de todo el país, se encontrarán en la planta que corre severos riesgos de cierre. La demostración de unidad y fortaleza ante las políticas que solo generan cesanteados a su paso, será necesaria para mostrar límite a decisiones que afectan a miles de familias.

Print Friendly, PDF & Email