“Villa María es ejemplo de muchas ciudades en el mundo”

En rueda de prensa, Accastello habló de todo y de todos en la mañana de ayer

El intendente brindó detalles de su estadía en Nueva York. Además tocó otros puntos referidos al futuro intendente, Martín Gill, a Daniel Scioli y a la seguridad en la ciudad

En rueda de prensa, Accastello habló de todo y de todos en la mañana de ayer
En rueda de prensa, Accastello habló de todo y de todos en la mañana de ayer

En una conferencia de prensa brindada ayer por la mañana en la Sala Oval del Palacio Municipal, el intendente Eduardo Accastello hizo un balance sobre su participación en el encuentro “Ciudades sustentables”, desarrollado la semana pasada en la sede que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Además, el jefe comunal aprovechó la ocasión para hablar sobre diferentes temas tales como la transición de su Gobierno hacia el intendente electo, Martín Gill, su relación con Daniel Scioli y la seguridad en la ciudad.

 

“Somos ejemplo”

En primer lugar, sobre lo vivido en tierras norteamericanas, aseguró que “viendo otras experiencias en el mundo, uno se da cuenta que Villa María es una de las ciudades que tiene mayor desarrollo sustentable y sobre ello justamente estuvimos trabajando junto al núcleo de ciudades que ha convocada la Academia Pontificia para el encuentro que tuvimos en Nueva York”.

“He escuchado a los intendentes estadounidenses de Los Angeles, San Francisco y Nueva York diciendo que están con graves problemas vinculados a vivienda. En la primera de esas ciudades, cada dos meses más de nueve mil personas se quedan sin techo y se transforman en pobres”, contó.

A la vez señaló que “las experiencias que uno percibe no se las debe guardar para sí mismo. Mientras pueda, voy a tratar de trasladar estas experiencias extraordinarias que he vivido en estas reuniones de trabajo”.

“Villa María es una ciudad chica y hoy somos el ejemplo de muchas otras ciudades en el mundo”, destacó.

Al mismo tiempo manifestó que “el pedido que nos hace el Papa Francisco a los intendentes es trabajar en ciudades con desarrollos sustentables. La población mundial pasó de 4.500 millones de personas, en 1950, a 6.500 millones de habitantes en la actualidad y llegará a 9.000 millones en 2050, de las cuales el 85% vivirán en ciudades”.

“Los desplazamientos de habitantes hacia las zonas urbanas se da en los países y continentes en vías de desarrollo, tales como China, India, Asia y América Latina”, sostuvo y valoró además que “Argentina y América Latina están viviendo en paz y ese es un valor que tenemos que cuidar. El mundo está trabajando a instancias de un nuevo líder mundial que es Francisco. Se da la particularidad que es argentino, pero los argentinos tenemos que entender que la magnitud de su liderazgo es algo muy trascendente”.

También remarcó que “Francisco está marcando la agenda de los líderes mundiales, la nueva agenda de la política y de la geopolítica mundial. Ese no me parece un detalle menor para una Iglesia Católica que hace 50 años había perdido el rumbo”.

“Tenemos que entender el valor que significa tener a este Papa que les está diciendo a todos que los tres ejes fundamentales son eliminar la desigualdad que existen en el mundo, trabajar para evitar el cambio climático que ya estamos sintiendo y eliminar la esclavitud moderna, donde Francisco incluye la trata de personas, el empleo de niños y la drogadicción”, indicó.

En relación a la problemática de las drogas expresó que “es un tema que tenemos que abordar desde otra profundidad, por eso le he pedido a la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos que tengamos una reunión con todas las instituciones y organismos de la ciudad para hablar al respecto”.

“Necesitamos políticas de Estado provinciales y nacionales para trabajar fuertemente contra el narcotráfico”, dijo.

 

La transición

En otro orden, Accastello habló sobre la transición en el mando de la Intendencia local. Al respecto señaló que “tengo que ser intendente hasta el último día de mi mandato. Yo elegí a Martín Gill, quien será nuestro próximo intendente y estamos felices de que así sea, porque va a ser el mejor mandatario que pueda tener la ciudad”.

“Quienes dicen que yo tengo una mala relación con él, realmente no saben nada. El poder se ejerce hasta el último día, porque la gente para eso me votó. Gill no quiere gobernar ahora, quiere hacerlo, como corresponde, desde el día 11 de diciembre”, aseguró.

A la vez declaró que “todo mi equipo de trabajo está a su disposición. El lunes estaré iniciando con Gill el proceso de transición del Gobierno municipal. Todos los funcionarios del actual mandato pondrán a su disposición los elementos e informes de lo hecho durante estos años”.

“Gill nos ha pedido que también le informemos cuáles son las cosas que quedaron pendientes de hacer en la ciudad para los próximos tiempos”, comentó.

Por otra parte contó que “durante los próximos 60 días, hasta que se realice el cambio de mandato, el futuro intendente trabajará también en el Presupuesto 2016 junto a la Secretaría de Economía”.

“La ciudad tiene que estar tranquila porque el próximo intendente va a gobernar con el mismo equipo, el mismo proyecto y los mejores funcionarios. Voy a dejar mi cargo con mucha felicidad, porque dejo a un gran equipo de trabajo, a una ciudad transformada y funcionando”, redondeó.

 

Sus preocupaciones

A la hora de hablar de las cosas que le preocupan de Villa María, solamente, aunque no sea un detalle menor, aseguró sentirse “preocupado porque la Policía de la Provincia no está poniendo a disposición de los villamarienses todo lo que tiene que poner.”

“Los habitantes de esta ciudad necesitamos más seguridad. Le mandé una carta al gobernador diciéndole que necesitamos más móviles y más efectivos policiales para la ciudad”, informó.

 

Su relación con Scioli

Para culminar la rueda de prensa, Accastello respondió brevemente a una consulta en la que se le preguntó si tenía conocimiento de un supuesto malestar en el entorno de Daniel Scioli por su viaje a Nueva York cuando el candidato del Frente para la Victoria se encuentra en plena campaña presidencial para el 25 de octubre. En relación a ello fue breve, pero contundente, al responder que “Scioli está al tanto de mi viaje a Nueva York. Le he escrito para contárselo y le ha dado mucho valor”.

“El sabe lo que estoy haciendo y me ha dado indicaciones que de hecho estoy cumpliendo. Estoy muy tranquilo, haciendo lo que entiendo debo haber”, sentenció.

 

Print Friendly, PDF & Email