Inicio Especiales Información General Villa María, presente… ahora y siempre

Villa María, presente… ahora y siempre

0
Villa María, presente… ahora y siempre
Eduardo Requena y Soledad García

Escribe Julia Parodi (*)
Especial para EL DIARIO

Una mujer baja apurada la escalinata de Tribunales Federales I y logra sortear la fila de vallas que la separan del escenario.

La “Sole” García lleva en sus brazos una carpeta amarilla de expedientes, ajada por el tiempo y la historia, que guarda las páginas de una búsqueda de 40 años.

Viene de la sala de audiencias y sale a compartir el sentimiento de esta jornada histórica en la calle, entre la gente y las organizaciones que acompañan la lectura de la esperada sentencia en la megacausa La Perla.

Su compañero, Eduardo Requena, docente y sindicalista villamariense es una entre las 716 víctimas cuyos casos fueron acumulados a esta causa que llevó cuatro años de audiencias.

También figura entre los expedientes la desaparición del joven matrimonio formado por Ester Silvia del Rosario Felipe y Luis Mónaco, quienes vivían en Villa María al momento de su secuestro en el año 1978. Por testimonios de sobrevivientes, su familia pudo enterarse que pasaron sus últimos días en la cuadra del Centro Clandestino “La Perla”.

 

Eduardo Requena y Soledad García
Eduardo Requena y Soledad García

Los casos más emblemáticos: Eduardo Requena

Nació en la ciudad de Villa María el 15 de noviembre de 1938. Era docente de Historia y Geografía y militaba en el Sindicato de Educadores Privados y Particulares de la Administración de Córdoba (Seppac). Además, era miembro de la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, donde presidió la Secretaría de Privados.

A los 37 años, fue secuestrado junto a Julio Roberto Yornet el 23 de julio de 1976 en el Bar «Miracles», ubicado en la avenida Colón. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «La Perla» y aún continúa desaparecido.

Su caso integra el expediente Nº 17.204 denominado «Romero, Héctor Raúl y Otros p.ss.aa. Privación ilegítima de la libertad agravada, Tormentos agravados y Homicidio agravado».

 

Ester Felipe y Luis Mónaco
Ester Felipe y Luis Mónaco

Ester Silvia del Rosario Felipe y Luis Felipe Mónaco

Ester nació el 25 de marzo de 1950 en las Varillas, provincia de Córdoba. Era psicóloga y trabajaba en la Maternidad de Córdoba y en el Hospital de Villa Nueva. Además militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Luis, nacido en Córdoba el 9 de septiembre de 1947, era periodista, camarógrafo y aficionado a la fotografía. Trabajó en Radio Universidad y Canal 10 de Córdoba y fue delegado del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba. Además era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En el año 1974 se mudaron a la ciudad de Villa María, y unos años más tarde tuvieron una beba. Fueron secuestrados la madrugada del 11 de enero de 1978 y permanecieron como detenidos-desaparecidos en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «La Perla». Ella tenía 27 años y él 30.

Su caso fue investigado en el marco del expediente Nº 17.434, denominado «Ríos, Porfirio y Otros p.ss.aa. Privación ilegítima de la libertad agravada, Tormentos agravados y Homicidio agravado».

(*) Comunicadora social

 

Print Friendly, PDF & Email