Inicio Locales Villa María se sumará a la Semana de la Ciudadanía y Alfabetización Digital

Villa María se sumará a la Semana de la Ciudadanía y Alfabetización Digital

0
Villa María se sumará a la Semana de la Ciudadanía y Alfabetización Digital
En su primera edición, cientos de jóvenes y niños de todo el país participaron del evento

El evento, enmarcado en la iniciativa impulsada a nivel nacional por la ONG Chicos.net, convocará a docentes que se capacitarán en el uso responsable de las TIC

En su primera edición, cientos de jóvenes y niños de todo el país participaron del evento
En su primera edición, cientos de jóvenes y niños de todo el país participaron del evento

Villa María, al igual que otras ciudades argentinas, participará activamente de la segunda edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital: tecnología para un mundo mejor, organizada por la ONG Chicos.net, que se desarrollará entre el 7 y el 13 de noviembre próximos.

En territorio villamariense, la propuesta se concretará en la jornada inaugural (entre las 9 y las 13) y apuntará a capacitar docentes en el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según pudo conocerse, se llevará a cabo un taller de trabajo que promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

“La mirada se centra en reconocer las oportunidades que se establecen en las TIC y la prevención de riesgos, entendiendo la necesidad de protección normativa en línea”, explicaron los organizadores de la propuesta (Extensión de la UNVM y Aula Abierta) que nucleará a educadores y futuros profesionales.

“La tecnología es una fuente de oportunidades para los chicos, los ayuda a aprender y desplegar su creatividad. Es esencial que, a través de la confianza y el diálogo, formen un criterio propio para su utilización y que desarrollen capacidad crítica sobre la información que circula en la red, pudiendo discernir, valorar y elegir”, señaló Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net.

«Por otro lado, los chicos y las chicas también tienen el derecho a ser ciudadanos digitales plenos y a estar protegidos con legislación que acompañe los avances tecnológicos y las nuevas modalidades vinculares”, agregó.

 

En todo el país

Durante la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital más de 1.500 niños, niñas y adolescentes podrán participar de actividades inspiradoras y didácticas para usar la tecnología: juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales son las propuestas principales.

También se darán a conocer los premios del concurso “Crea una campaña para prevenir el ciberbullying”.

La sede central será el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y habrá actividades en municipios, escuelas, empresas e instituciones de la sociedad civil que se suman a la iniciativa.

En el marco de la semana, las familias podrán acceder a charlas informativas a cargo de especialistas en tecnología y niñez.

También se ofrecerán capacitaciones para más de 500 docentes y se organizará una mesa de diálogo abierto con directivos de escuelas públicas y privadas y la presencia de la especialista Lila Pinto, sobre el desafío de la escuela en el ecosistema digital y los dispositivos del cambio.

Además, un panel de expertos reflexionará sobre legislación y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género, para lograr un Internet más seguro y responsable.

Durante la propuesta también se impulsará la campaña “Cena sin pantallas”, para recuperar ese espacio de comunicación cara a cara que fue ganado por la tecnología.

En este sentido, más de 100 restaurantes se sumarán al compromiso de fomentar encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales.

 

Print Friendly, PDF & Email