Inicio Locales Villa María será el principal monitor tecnológico del maní en la provincia

Villa María será el principal monitor tecnológico del maní en la provincia

0
Villa María será el principal monitor tecnológico del maní en la provincia

Se trata de un proyecto avalado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, universidades y empresas de la provincia. La antena de vigilancia tecnológica permitirá conocer por anticipado la demanda mundial de maní

“Villa María será el principal monitor tecnológico del maní en la provincia”, vaticinó ayer Omar Barberis
“Villa María será el principal monitor tecnológico del maní en la provincia”, vaticinó ayer Omar Barberis

En la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el Instituto de Extensión de la UNVM (Santiago del Estero 1365), el director de la entidad, Omar Barberis, habló acerca de “la inminencia de la instalación de la Antena de Vigilancia Tecnológica de la provincia en nuestra Universidad”.

Respecto a esta iniciativa, Barberis comentó que “nació en nuestro instituto y fue avalada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, pero también conseguimos el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, la Católica, el Conicet y el Copec (todos de Córdoba) junto al Centro Tecnológico De Arteaga, el Clúster Industrial, la Agencia de Desarrollo Económico y la empresa Arcor.   Estas instituciones nos permitirán generar una antena de vigilancia tecnológica para detectar las demandas del mercado a nivel mundial y para que nuestros investigadores estudien en función del caso. Así, Villa María será el principal monitor tecnológico del maní en la provincia”.

Cabe destacar que “la antena” no es un aparato físico sino, al decir del contador Darío Poncio “un software que permite hacer un relevamiento permanente para chequear las tendencias del mercado mundial, en este caso relacionadas al consumo y demanda del maní”.

“Hay una antena por cada provincia, y Córdoba es la única que hasta el momento no tenía ninguna oficial -señala Barberis- ya que había una en la capital pero estaba parada. Por eso, cuando propusimos que nuestra Universidad se hiciera cargo, tuvimos que sostener muchas reuniones con Córdoba y Río Cuarto, primero para que aceptaran al sector agroalimentario en general, y luego al maní en particular. Córdoba quería la industria metalmecánica y Río Cuarto el sector de la carne o de la leche. En este último no estábamos tan mal porque nuestra ciudad es una cuenca muy importante”.

“Sin embargo el producto elegido es fundamental -prosigue Poncio- ya que el 95% del maní que se produce en Argentina proviene de Córdoba y produce un ingreso de mil millones de dólares por año a la provincia. Por si esto fuera poco, estamos muy próximos a las principales plantas donde se le da un valor agregado al maní, que son General Deheza o General Cabrera, con la elaboración de pasta, aceites y otros productos. Esto activará las investigaciones desde las universidades, los puestos de trabajo en las fábricas y la elaboración de productos con valor agregado”.

Al final de la conferencia, el licenciado Ariel Giordano (uno de los incansables gestores para que la UNVM fuera elegida centro de monitoreo) concluyó diciendo que “el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos está dando toda la capacitación necesaria mediante expertos. Hoy estamos en un proceso de implementación de la antena y si nuestros informes son aceptados, en menos de seis meses ya estaremos funcionando desde Villa María, con sede en nuestra Universidad”.

 

Print Friendly, PDF & Email