Inicio Locales “Villa María tiene uno de los mayores PBI”

“Villa María tiene uno de los mayores PBI”

0
“Villa María tiene uno de los mayores PBI”
Navarro y su equipo ofrecieron un minucioso informe en un desayuno de trabajo

La secretaria de Economía estimó que finalizará 2015 con un PBI de 2.500 millones de dólares, lo que marcaría el alto ingreso per cápita de los villamarienses

Navarro y su equipo ofrecieron un minucioso informe en un desayuno de trabajo
Navarro y su equipo ofrecieron un minucioso informe en un desayuno de trabajo

Finaliza una gestión y es tiempo de balances. Con ese fin la secretaria de Economía del municipio, Verónica Navarro, convocó a un desayuno de trabajo para brindar un minucioso informe de lo realizado desde el área a su cargo durante los últimos ocho años de la Intendencia de Eduardo Accastello.

Antes de que Navarro tomara la palabra, el jefe de Gabinete, José Carignano, dijo que la reunión se había convocado para informar sobre “el estado de situación de años de trabajo, que pasó de un municipio en pésimas condiciones a uno eficiente y previsible”.

Junto a su equipo, Navarro mostró a través de un video datos estadísticos referidos a la evolución del mercado automotor, del financiero, de la construcción, del industrial y de servicios, entre otros, más la ejecución presupuestaria y otros resultados en materia económica.

“Hemos logrado un gobierno más abierto, al sumar tecnología que sistematiza la información para que después pueda ser comparable. Lo que queremos mostrar es que los resultados nunca son fruto de la casualidad, nos ha llevado muchos años de trabajo, dimos respuesta a todo objetivo de políticas públicas concretas”, aseguró Navarro en el balance que hizo ante la prensa en la Sala Oval Presidente Juan Domingo Perón.

“Como uno de los logros de gestión hemos tenido siempre los presupuestos aprobados en tiempo y forma, como hemos tenido también aprobados los balances”, afirmó.

“Con la ampliación aprobada, el Presupuesto es de 649 millones de pesos y llevamos al 30 de noviembre una ejecución de 590 millones de pesos, que representa el 91% del Presupuesto, y vamos a llegar con una ejecución cercana al 100%”, agregó.

“El municipio no tiene deudas, estamos al día con todo”, remarcó y agradeció el vínculo entre la Administración y el contribuyente, que confió en el municipio cuando le hizo propuestas.

“Tenemos un alto índice de cobrabilidad, todos estos números nos sirven para sostener la Administración, los institutos y los entes”, indicó y precisó que “a noviembre hay un superávit de 6.983.490,08 pesos”.

“Los números con los que estimamos que va a terminar el año, los que van a terminar siendo la base imponible o el monto imponible declarado por los contribuyentes de la ciudad, supera los 12.500 millones de pesos”, precisó cuando le preguntaron a cuánto ascendía lo declarado del PBI de la ciudad.

“Esto traducido a un dólar de 10 pesos hace unos 1.500 millones de dólares. Esta es la información que tenemos sobre la actividad formal, que es todo lo declarado. Sabemos que también existe una economía informal no declarada, que representa alrededor de un 30%, si a esto le sumamos las actividades que el municipio no puede gravar, más todos los bienes y servicios públicos que son prestados por estamentos del Estado, sea municipal, provincial o nacional, estimamos que vamos a llegar a un número de 2.500 millones de dólares de PBI, que si lo dividimos por la cantidad de habitantes de la ciudad nos da el ingreso per cápita”, detalló Navarro, quien aclaró que “cuanto más alto sea el PBI, es el indicativo de la calidad de vida”.

 

Muy satisfechos

Fuera de lo técnico, al hacer un balance del último período en el que estuvo al frente de la Secretaría de Economía, Navarro dijo que fueron años de mucho trabajo.

“Nuestra área es transversal a toda la gestión, y en estos años todas las políticas impulsadas desde el Ejecutivo han tenido el apoyo en nuestra secretaría para llevarlas adelante y el trabajo en equipo, viendo cómo ahorrar, cómo capitalizar, porque el municipio no puede endeudarse”, sostuvo Navarro.

“El municipio no emitió títulos ni bonos, tiene una economía saneada y fuerte que se demuestra en los números, está al día”, reiteró.

“Nos vamos muy satisfechos de lo que hicimos, esta es una ciudad que creció en armonía, que se desarrolló y ayudamos a que la gente alcance su sueño, por lo menos lo hemos intentado hacer con mucho esfuerzo, compromiso y actitud”, aseguró la secretaria de Economía.

“Nos vamos muy satisfechos porque creo que hemos hecho un gran trabajo, hoy están los sueldos y pagos al día. Estamos contentos, hemos logrado grandes objetivo como equipo y como gestión”, remarcó, para insistir en que “el balance es sumamente positivo”.

“En cuanto a lo pendiente, todavía hay mucho para hacer e implementar, los desafíos son mayores, pero quedan los proyectos para la próxima gestión y el intendente Martín Gill sabrá a cuál le da prioridad, nosotros haremos lo que podamos desde el Concejo Deliberante”, finalizó Navarro.

 

Sin moratoria

Durante el encuentro con la prensa, el intendente Eduardo Accastello se incorporó a la reunión y reafirmó muchas de las declaraciones de la titular de Economía municipal.

“Villa María tiene uno de los mayores PBI, de 2.500 millones de dólares, si a eso lo dividimos por la cantidad de personas que somos en la ciudad nos da aproximadamente el ingreso per cápita, que es muy alto”, señalo.

“Esto marca el desarrollo de la ciudad estos números son para que la gente sepa y por eso es el reconocimiento que tenemos como Administración”, consideró el intendente.

Luego Accastello destacó que tras la resolución del Gobierno nacional de quitar la coparticipación de las provincias, Córdoba recibirá más dinero y por ende Villa María recibirá a partir de diciembre dos millones de pesos más.

“Además, ha sido un éxito la cobrabilidad de noviembre”, apuntó, y añadió que Villa María no tiene moratoria.

“La gente se acostumbró a pagar porque le hemos dado al vecino el valor de reconocer al que paga. Otro dato importante es que Villa María no tiene endeudamiento y ha logrado una capitalización muy fuerte”, dijo el mandatario para finalizar.

 

Accastello espera la respuesta de Teximco

Tras el desayuno de trabajo, Accastello se refirió a la autorización de la Justicia para retomar el proyecto de la Plaza Ocampo.

“Hemos notificado a la empresa Teximco el lunes para que se presente a la firma del contrato, no tenemos noticias, suponemos que se tiene que presentar, nosotros hicimos lo que exige la ley después del fallo del Tribunal Superior de Justicia”, aclaró.

“Entendemos que la ciudad necesita este desarrollo no sólo en infraestructura deportiva, sino fortalecer el Parque de la Vida, pero será Martín Gill cuando asuma el que decida. Lo escuché decir (a Gill) que si la empresa no tenía voluntad de seguir la obra iba a licitar de nuevo, pero vamos a esperar estos días de plazo que tiene para presentarse”, manifestó.

 

Navarro sobre los tribunos: “No vamos a opinar”

“Sobre los cuestionamientos no vamos a opinar”, respondió la secretaria de Economía del municipio cuando le consultaron por las reiteradas quejas públicas que han hecho los tribunos de la oposición, José Naselli y Andrea Mussa.

“Está todo a disposición de los tribunos, para poder comprar y pagar algo necesitamos la autorización del Tribunal, no se hace nada sin el visto del Tribunal de Cuentas. Y en lo que es conciliaciones bancarias y arqueos, los tribunos vienen cada tres meses a chequear”, señaló Navarro.

“Fuimos controlados como nuestra Carta Orgánica Municipal requiere. Está todo firmado y cada tres meses hay un arqueo en el que se muestran las conciliaciones bancarias”, aportó Accastello por su parte.

 

Print Friendly, PDF & Email