Inicio Locales Villa Nueva: El centro sigue creciendo: hubo más altas que bajas de comercios

Villa Nueva: El centro sigue creciendo: hubo más altas que bajas de comercios

0
Villa Nueva: El centro sigue creciendo: hubo más altas que bajas de comercios
Entre los nuevos y los que cerraron, quedaron 17 nuevos locales comerciales trabajando

Durante 2017 fueron 78 las nuevas habilitaciones comerciales, mientras que se dieron 61 ceses en ese rubro. Destacaron que durante el año se realizaron diferentes capacitaciones para este sector

Setenta y ocho nuevos comercio se abrieron en Villa Nueva en 2017, al tiempo que bajaron sus persianas y abandonaron la actividad comercial 61 espacios.

La información la dio a conocer la Dirección de Comercio e Industria del municipio, desde donde también indicaron que a esos valores se le suma el hecho de que hubo 107 consultas sobre requisitos para poder obtener una habilitación comercial, que no llegaron a materializarse. A su vez, 16 firmas realizaron una modificación en el rubro de la actividad que desarrollaban.

“Estos datos denotan un año con altibajos muy marcados en distintos momentos, como producto de los vaivenes económicos a nivel nacional”, puntualizó Fernando Pereyra, a cargo del área y quien realizó el balance de 2017 sobre la dependencia que encabeza.

En cuanto al trabajo que realizaron con programas provinciales y propios para promover el empleo y el emprendedurismo, destacó que desde allí fueron intermediarios para los planes PPP, PPP Aprendiz, X mí y Pila, orientados a distintas franjas etarias de personas desempleadas.

“Organizamos y gestionamos talleres para microemprendedores que constaron de tres encuentros con más de 40 participantes, de los cuales el 35% pudo finalmente acceder a un crédito para poner en marcha una idea”, agregó Pereyra, quien también dio a conocer que “gestionamos 41 microcréditos” para quienes pretendían potenciar un desarrollo en marcha.

Incluso ponderó también lo que hicieron junto a la Oficina de Empleo de Villa María, con la que “logramos tres proyectos de inclusión laboral para 15 jóvenes de nuestra ciudad, a través de los programas Jóvenes con Más y Mejor Empleo”.

 

Capacitaciones

Otro punto que destacaron desde la Dirección de Comercio e Industria es que lograron generar capacitaciones de diferentes tipos. Por ejemplo, en coordinación con Senasa, tuvo lugar una “jornada correspondiente al uso de Agroquímicos, Marcas y Señales” que se orientó “a organismos de control y de seguridad” y del que participaron secretarías de diferentes gobiernos municipales del Departamento, como así también Bomberos, Policía y Gendarmería. “También se organizó una capacitación sobre Joven Emprendedor que se desarrolló en la UEPC con una importante participación”, recordó Pereyra.

 

Avances

Por otro lado, consideraron importante destacar el hecho de que desde ese área se impulsaron dos ordenanzas. Una es la de Tarifa Social, “muy esperada por parte de contribuyentes pequeños” y la otra “es la ordenanza impositiva 2018 que dice que el contribuyente que posea dos o más comercios a su nombre tributará un porcentaje menor a partir del segundo, siempre y cuando no supere el mínimo imponible”.

Finalmente, remarcaron lo fundamental que será para la ciudad el hecho de que se esté avanzando en el Plan Estratégico Productivo, que busca delinear el crecimiento que tendrá la ciudad en los próximos 10 años.

Print Friendly, PDF & Email