Inicio Locales Villa Nueva ya palpita la edición aniversario de los Carnavales

Villa Nueva ya palpita la edición aniversario de los Carnavales

0
Villa Nueva ya palpita la edición aniversario de los Carnavales
Sobre avenida Carranza, los barrios despliegan su color, brillo y ritmo. Héctor Tulián, de Los Olmos, participa cada año en la clásica pasada, luego de varios meses previos de trabajo para ensayar y tener trajes listos

Como cada año, enero será mes de Carnaval en la avenida Carranza de Villa Nueva. Las comparsas y batucadas de los barrios ya comenzaron a ensayar

Sobre avenida Carranza, los barrios despliegan su color, brillo y ritmo. Héctor Tulián, de Los Olmos, participa cada año en la clásica pasada, luego de varios meses previos de trabajo para ensayar y tener trajes listos
Sobre avenida Carranza, los barrios despliegan su color, brillo y ritmo. Héctor Tulián, de Los Olmos, participa cada año en la clásica pasada, luego de varios meses previos de trabajo para ensayar y tener trajes listos

Se acerca el mes de enero y en Villa Nueva ya se huele aroma a Carnaval. Sin embargo, la próxima edición será especial: los Carnavales Gigantes cumplen 30 años. Y los barrios participantes, como cada año, comienzan varios meses antes con sus labores para lucirse sobre las calles durante los tres días de Carnaval, que en 2016 se celebrarán del 15 al 17 de enero en la avenida Carranza.

Cuando el calor comienza a inundar el ambiente, en octubre o noviembre, las batucadas empiezan sus ensayos, que resuenan en el aire villanovense.

Héctor Tulián, integrante de la Comisión de Carnavales y uno de los responsables de la batucada y comparsa de barrio Los Olmos, comentó que ellos comenzaron a ensayar en el mes de noviembre.

«Empezamos en el patio de mi casa. Porque existe un reglamento interno que permite ensayar en las calles sólo a partir del mes de diciembre, es decir, un mes y medio antes de la realización de los Carnavales», manifestó Tulián, quien además agregó que estos ensayos en las calles sólo se pueden hacer de lunes a viernes y en el horario de 20 a 22. «No se puede sobrepasar esa hora», comentó.

 

Los participantes

Para la edición aniversario los Carnavales contarán con la participación de cuatro barrios: Los Olmos, San Antonio, La Floresta y Sarmiento. A ellos, se suma el Malvinas Argentinas, aunque su participación no será competitiva. Los demás sí buscarán alzarse con los premios mayores para comparsa, batucada y carroza. En 2015, Los Olmos obtuvo el primer premio en comparsa, mientras que el San Antonio alzó el trofeo a la mejor batucada y barrio Sarmiento a la mejor carroza.

Además, Tulián adelantó que llegarán a Villa Nueva siete comparsas de diferentes localidades de la región y que «habrá un regalo», lo cual será anunciado por el intendente Natalio Graglia durante los próximos días. «Como un adelanto, comentó que se trata de una comparsa de otra provincia, probablemente sea de Santa Fe o Entre Ríos», dijo. En la edición de este año, los Carnavales villanovenses tuvieron la presencia estelar de la comparsa Marí Marí, que deleitó al público con el ritmo de sus canciones y la belleza de sus trajes.

Entre las comparsas y batucadas regionales también se entregan premios, que este año tuvo como ganador en ambas categorías a la localidad de Etruria.

 

Las reinas

Por otra parte, como cada año se realizará también la coronación de la Reina de los Carnavales, elegida entre los barrios participantes que proponen cada uno de ellos a su candidata al «trono», y la Reina Regional, ente las comparsas que llegan desde otras localidades de la provincia. En 2015, la Reina de Carnavales fue Rocío Acosta, de barrio Residencial América, y en la categoría regional se coronó a Eliana Fumero, de La Carlota.

 

“No queríamos faltar en la edición aniversario”

El barrio Los Olmos es uno de los que más participación tiene en los Carnavales Gigantes. Además, luego recorren otras localidades de la provincia y traspasan las fronteras de Córdoba para asistir a los Carnavales a los que son invitados.

Para 2016, Tulián comentó que el fallecimiento del marido de María Albertengo, una de las integrantes «fundadoras» del equipo de trabajo, hizo que ellos pusieran en duda la participación en los Carnavales villanovenses. «Pero teníamos mucha ilusión, no queríamos faltar en el aniversario por los 30 años», dijo.

Por esto, tuvieron que reducir la cantidad de integrantes de batucada y comparsa, porque de otra manera «no se llegaba con los tiempos, y no queríamos hacer algo ridículo. Estamos acostumbrados a presentar cada año algo lindo».

Así, los 120 integrantes con los que cuenta habitualmente el barrio Los Olmos en su pasada por la avenida Carranza, en la próxima edición será reducida: 35 en batucada y 50 en comparsa.

Además, como todos los años, cada barrio elige una temática sobre la cual planificar su presentación, sobre todo en lo que se refiere a trajes. Los Olmos tendrá como consigna a la «Argentina gaucha» para la edición 2016 de los Carnavales.

Print Friendly, PDF & Email