Inicio Culturales Villamarienses colaboran para hacer una minimedioteca en Honduras

Villamarienses colaboran para hacer una minimedioteca en Honduras

0
Villamarienses colaboran para hacer una minimedioteca en Honduras
La campaña solidaria inició en el Parque de la Vida en el marco del Día del Niño

La idea surgió en diciembre cuando arribaron representantes hondureños quienes quedaron fascinados con la salita “Ludoteca” para niños que funciona en la entidad bibliotecaria

La campaña solidaria inició en el Parque de la Vida en el marco del Día del Niño
La campaña solidaria inició en el Parque de la Vida en el marco del Día del Niño

“Muchos nos preguntan ¿por qué ayudan a Honduras y no a los pueblos originarios del Chaco? La respuesta es: porque la gente de Honduras nos pidió. Y porque ayudando a otro país también nos estamos ayudando a nosotros. Tener conciencia global es tener conciencia propia. Un terremoto en Chile también repercute acá, como lo vimos hace unos días. Lo mismo pasa con la pobreza. Si creamos conciencia de ayudar, esto se multiplica y no tiene fin”.

Con estas palabras, acaso más cristianas que orientales, el instructor de yoga Cristian González explica la génesis de esta campaña que, junto a la trabajadora social Natalia Cardielo (su pareja) iniciaron en el mes de agosto. Se trata de recolectar libros, juguetes, pinturas, cuadernos, lápices y nuevas tecnologías (computadoras, celulares o cámaras fotográficas en desuso) para los chicos de Macuelizo, una ciudad hondureña de 30 mil habitantes. La pregunta es ¿por qué?

“La idea nació en diciembre, cuando nos visitaron dos representantes hondureños que venían a conocer la calidad educativa de la región -comenta Cristian. Eran el licenciado Oscar Mendoza, rector del Instituto Secundario Técnico Luz del Valle de Macuelizo, y el ingeniero Oscar Serrano, gerente general de la Cooperativa Coagricsal de Copán. Y se quedaron impactados con la Medioteca. Muy especialmente con su salita infantil (la “Ludoteca”). No podían creer que nuestros niños pudieran disfrutar de todos esos espacios de forma gratuita. Y nos preguntaron si no podíamos hacer algo para ayudarlos a armar algo así en su país”. A lo que Natalia agrega: “Lo dijeron como un anhelo… “Ay!… si nosotros tuviéramos alguito para nuestros niños de lo que ustedes tienen acá”. Eso nos quedó resonando. Nos contaban que los sábados, a los chicos de Honduras los mandan a talleres de militarización. Viven una realidad completamente distinta a la nuestra”.

 

En el segundo país más pobre de América

 

-¿Macuelizo tiene un espacio físico para armar una “Ludoteca”?

Cristian: -El intendente nos ha ofrecido la Casa de la Cultura, una casita que se usa muy poco. Y como tiene tres habitaciones, nos imaginamos poder armar tres salitas: para chicos de 3 a 5 años, otra de 5 a 12 y la tercera para jóvenes. La idea no es sólo mandar donaciones sino viajar con profesionales que puedan capacitar y armemos juntos los primeros talleres culturales.

Natalia: -La “Ludoteca” tendría impacto no sólo en los 30 mil habitantes de la ciudad, sino en 50 comunidades autóctonas que la rodean; replicando el impacto regional que tiene la Medioteca.

-¿Cuándo y cómo empezaron con la campaña?

Natalia: -Fue para el Día del Niño en el “Parque de la Vida”, en un evento que hicimos con la Escuela de Yoga. La idea es finalizarlo a mediados de noviembre con un festival de Música Latinoamericana en el mismo lugar. Ya tenemos la Orquesta Municipal y bandas locales confirmadas.

Cristian: -Nosotros tenemos 150 alumnos de yoga entre nuestra casa y el Centro Cultural Leonardo Favio. Y nos dijimos: “Si cada chico trajera un libro o un juguete, ya tendríamos 150 elementos para mandar allá. Si a eso le sumamos lo de los grandes, es un montón”. En un mes llevamos juntados más de 300 libros, dos notebooks y diez instrumentos musicales sólo con gente cercana.

-¿Quiénes se sumaron?

Cristian: -Unos diez jóvenes de la ciudad. Son profesionales, docentes y estudiantes y nos hemos sensibilizado mucho, ya que según la ONU, Honduras es el segundo país más pobre de América Latina con un 84% de pobres. El Centro Cultural Leonardo Favio con su director, Normand Argarate, nos da una mano enorme no sólo difundiendo sino recibiendo las donaciones, que también pueden traerse a nuestra “Casa del Sol” (pasaje Champaquí 1847, en barrio Ameghino) y en la Escuela José Mármol.

Curiosamente, a este emprendimiento nacido de la preocupación de dos docentes villamarienses se han sumado instituciones y particulares de las ciudades de Córdoba, Comodoro Rivadavia y Salto (Buenos Aires). Pero quizás el dato más conmovedor sea que, a pocas horas de finalizada esta nota, Cristian y Natalia me llamaron para darme una novedad asombrosa: a la campaña se sumó la doctora Eliza Guzmán, psicóloga y terapeuta mexicana que trabaja en la televisión estadounidense (en el programa “América Despierta”) y articulará el proyecto desde Los Angeles.

Iván Wielikosielek

-Especial-

 

Print Friendly, PDF & Email