Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos Visitas con consejos

Visitas con consejos

0
Visitas con consejos

Por diferentes razones y circunstancias, dos especialistas pasaron por la ciudad y dejaron mensajes para tener en cuenta. El instructor Fernando Márquez, con su perra Sasha, y el veterinario Francisco Galera, quien presentó un libro, coincidieron en la tenencia responsablep19-f1

Entre casualidades y causalidades, la ciudad contó con dos presencias importantes en materia de animales durante los últimos días. Dos hombres que, a su manera, hacen de la vida animal una parte esencial de sus propias vidas y también tratan de concientizar a la gente sobre la importancia de la tenencia responsable.

El instructor

El martes de la semana pasada, EL DIARIO publicó la entrevista a Fernando Márquez, un joven que se topó con la ciudad por casualidad y hoy lleva 22 días en tierra villamariense y en Villa Nueva, paseando y esperando junto a su perra Sasha.

p19-f2Márquez es instructor y su objetivo es hacer de Yacanto, en las sierras de Córdoba, la primera localidad argentina instruida en tenencia responsable.

 “Una localidad de tres mil habitantes hace que todo sea más fácil”, indicó el bonaerense, que aspira a educar desde los jardines de infantes para adelante para que todos puedan tener un perro en las condiciones que corresponden.

“Las técnicas de adiestramiento se basan en refuerzos positivos para cualquier persona”, afirmó Fernando, para concientizar sobre tema. Y dejó una frase para reflexionar: “Los perros abren puertas”.

Es por ello que Márquez recibió en la ciudad una mano solidaria cuando se rompió su camioneta y necesitó recaudar fondos para cubrir los gastos, a pesar del alto costo.

El joven dice ser agradecido. Y también Sasha, que salta, lo sigue a todas partes y es su mejor amiga.

Márquez dejó algunas frases para replantearse en materia de instrucción de perros. A saber:

-“La tenencia no responsable nos pone en riesgo a todos”.

-“Siempre que se utilice la violencia con el animal te va a ir mal. Porque las especies no usan el golpe como medio de comunicación”.

-“¿Vamos a seguir sacrificando animales porque la crianza se nos va de las manos o vamos abandonarlos a 200 kilómetros? Hay que empezar a ocuparse”.

-“Puedo seguir levantando perros de la calle para salvarlos, pero si no cambio la pata del borrego, que es la educación, seguiremos con el mismo problema”.

El veterinario

En el marco del Festival Villa María vive y siente, que finalizó el pasado domingo, una de las visitas importantes fue la de Francisco Galera, un reconocido médico veterinario.

Galera vino a presentar su libro “Sobre perros y gatos”, que escribió cuando se dio cuenta de lo importante que significaba contar su experiencia en la veterinaria, desde que llega hasta que se retira.

“Siempre alguien se siente identificado”, expresó, para luego comentar por qué resolvió exponer todo en un libro.

“Me llamaban la atención los casos de los animales, algunos más anecdóticos que otros, y cómo la gente se identificaba con la patología y decía: ‘Yo tengo lo mismo’, entonces allí me dije: ‘Esto es para escribir un libro”.

Galera también dejó algunas frases para destacar:

“Trate de que no suceda la humanización de las mascotas. El perro es perro y el gato es gato, pero no deben hacer vida del humano. Le estamos faltando respeto a ese animal”. 

“Las mascotas deben tener cuidados esenciales, pero no ese comportamiento que surge del trato como humano”.

-“En la facultad, la anatomía, la fisiología, la química, los análisis clínicos, cómo analizar el animal… Pero no nos dicen que tenemos que tratar con las personas y ahí es cuando vienen los problemas. Con el primero que tratamos es con el propietario. Y allí muchas veces vienen los problemas”. 

Print Friendly, PDF & Email