Inicio Locales Voces a favor, y otras no tanto, lo que dejó la palabra de Martín Gill

Voces a favor, y otras no tanto, lo que dejó la palabra de Martín Gill

0
Voces a favor, y otras no tanto, lo que dejó la palabra de Martín Gill

Después de escuchar el balance de gestión, hubo quienes destacaron las políticas municipales en las que el intendente hizo hincapié, y hubo quienes consideraron que le faltó hablar de temas que preocupan a la ciudad

 

Contundente

“El discurso fue muy bueno, era lo que todos esperábamos escuchar sobre la educación, el desarrollo de la ciudad y, lo que más me gustó, sobre generar oportunidades y viviendas para los trabajadores.

Fue muy amplio, muy contundente, y ha tocado todas las aristas de la ciudad, esperemos que se lleven adelante todas las propuestas y proyectos que tiene este intendente para Villa María”.

Edgardo Garmendia, secretario General de la CGT

 

Desarrollo para incluir

“Me interesan las visiones políticas de hacia dónde vamos con el Estado municipal, en ese sentido me parece muy importante lo que dijo al principio y al final del discurso, que son los tramos más relevantes en lo que hace al trazo de esa política del municipio, en el medio tenemos todas las acciones, desde el nacimiento de la persona, la obra pública, la salud, la educación.

El intendente habló de dos cosas muy importantes, que puede haber crecimiento, pero si no hay desarrollo de nada sirve el crecimiento. Debemos observar no el crecimiento, sino el desarrollo de la comunidad, que implica la inclusión de todo el colectivo ciudadano. Lo segundo, que va en tono con lo primero, es pensar que a ese desarrollo lo logramos con una voluntad política y una voluntaria comunitaria inquebrantables, trabajamos todos los días para que esa inclusión y ese avance comunitario sea cada vez más profundo.

Villa María ha demostrado el empuje a través de la vocación de sus gobernantes y de la de sus instituciones”.

Carlos De Falco, presidente del bloque Villa María para la Victoria

 

Sin autocrítica

“Si bien tengo que reconocer que el discurso tuvo menos barricada que el último informe de gestión, me quedo con un sabor amargo de falta de autocrítica en temas puntuales, de no hablar ni rendir cuentas de los entes.

Tiene una visión sesgada de la realidad, critica al Gobierno nacional, habla de falta de políticas para el sector productivo y hace un año que tiene durmiendo en el Concejo Deliberante un proyecto de adhesión a la ley Pyme para otorgar los beneficios que el sector está reclamando y que sus concejales ignoran por completo. Habla de políticas de vivienda y el Gobierno nacional se caracteriza por la amplitud de estándares sociales para otorgar el acceso. Habla de falta de políticas sociales para adultos y hay una Ley de Reparación Histórica que está a contramano del veto al 82% móvil que hizo el gobierno del que él fue parte.

Sí celebro que le puso nombre a lo que el Gobierno nacional hace en la ciudad, obras trascendentales como terminar los desagües pluviales, y hasta las salas de jardín de infantes.

Faltó autocrítica en materia ambiental, de tránsito, de sanidad y control animal, no aclarar qué pasó con las 250 viviendas y decir que el municipio tuvo que poner plata porque los fondos enviados por la Nación no alcanzaron, aunque con ellos ya se tendrían que haber terminado. Me hubiera gustado que dé una opinión sobre la corrupción, que diga por qué todavía no tuvo decisiones sobre el Eninder cuando hace una semana está detenido un coimputando del exgobierno local; me hubiera gustado que nombrara más la palabra consenso y que se traduzca en acciones concretas en el Concejo para trabajar políticas comunes”.

Karina Bruno, presidenta del bloque Juntos por Villa María

 

Proyecto colectivo

“Lo que más destaco del discurso es la idea de un proyecto colectivo, un mensaje humanista destacando los ejes en los que la gestión se va a ir moviendo.

Habla de un proyecto colectivo e invita a cada ciudadano a sumarse, porque más que un proyecto político es un proyecto de los villamarienses, esto es lo que más me impactó, más allá de la descripción acabada de todos los ejes con los que se va manejar la gestión o se va a priorizar la acción de gobierno.

Fue un muy descriptivo su discurso, no creo que le haya faltado nada. Si uno hace un análisis de los últimos informes en el Concejo, ha cumplido con todo lo manifestado en cada uno y ahora está poniendo en escena otros proyectos para que la gestión trabaje en ellos. La gestión del intendente es muy dinámica, por lo que hay una sinergia de trabajo muy profunda”.

Mónica Lazos, presidenta del bloque Compromiso Comunitario

 

Modelos contrapuestos

“Creo que son dos modelos contrapuestos lo que planteó Mauricio Macri con los gobernadores y lo que escuchamos de parte del intendente. A nivel nacional se llamó a la austeridad del gasto, mientras que acá se plantea un incremento del presupuesto de mil a 1.600 millones de pesos y, cuando se analizan los gastos, se ve que hay un despilfarro importante. Basta con observar las facturas que están en el portal de transparencia en agosto en donde hay monotributistas que facturan montos muy superiores a los que están autorizados por su categoría. Hay obras cuyos costos tienen un sobreprecio del 20% de lo que se había presupuestado o licitado, entonces me parece que hay que ajustar los controles y buscar la forma de que el Gobierno no siga extrayendo los recursos de los contribuyentes que soportan la carga impositiva.

Por otro lado faltó mencionar los accidentes viales, la política de tránsito, el tema de la Cooperativa 15 de Mayo y las actividades productivas, fuera de la ovina, que son a las que se debe apuntar para generar empleo”.

Marcelo Barotto, titular de la UCR Villa María

 

Una mirada al conjunto

“Cada vez que el intendente plantea su gestión, siempre me ayuda a ver el conjunto de la temática y la problemática de la ciudad. Destaco mucho lo que tiene que ver con el aporte a la cultura y la educación, más las políticas que tengan que ver con la inclusión social, que son dos aspectos fundamentales.

Sin inclusión educativa no hay desarrollo, ni posibilidad de incluir para que las personas puedan progresar integralmente, por lo que esas dos dimensiones son importantes.

No hay nada en particular que crea que no haya estado en el discurso, uno convive en un aspecto de la ciudad y esto, más allá de los matices de la apreciación que pueda hacer, me ayuda a ver un conjunto mucho más amplio y me enriquece para estar presente y servir mejor”.

Alberto Bustamante, vicario del Obispado

 

Educación como derecho

“Destaco el gran acento que se puso a lo educativo y cultural. Desde mi origen de dirigente gremial docente, cuando se tiene en cuenta a la educación como un derecho, no puedo dejar de valorarlo. Esa es la principal fuerza que noté en la totalidad del discurso.

Fue bastante extenso, a veces lo que uno quisiera escuchar está limitado, no por la intencionalidad política, sino por la imposibilidad de un contexto provincial o nacional que es adverso al discurso de inclusión que tiene el intendente, porque hay recortes en muchos sentidos. Hay un contexto difícil y lo que me hubiese gustado escuchar no se puede decir por falta de posibilidades, no de voluntad.

Hay recortes, tuvimos pérdida de fuentes de trabajo de la provincia y la restricción de la base económica del trabajador resiente en el círculo virtuoso del que Gill habló. Hay cosas exógenas a Villa María que terminan afectando a lo local”.

Carlos Andrada, secretario General de UEPC

Print Friendly, PDF & Email