Inicio Locales Voluntarios locales brindan ayuda y contención a más de 70 alumnos

Voluntarios locales brindan ayuda y contención a más de 70 alumnos

0
Voluntarios locales brindan ayuda  y contención a más de 70 alumnos

El próximo domingo los participantes de la propuesta junto a sus familias participarán de un evento especial en la Medioteca. En el encuentro estará presente el creador de la Fundación que impulsa apoyos a educandos de todo el país

El ingeniero Facundo Garayoa, alma mater de la Fundación, confirmó su presencia en el encuentro

Los referentes locales de la Fundación “Fondo de becas para estudiantes” que desde hace dos años brindan contención a alumnos primarios y secundarios que asisten a instituciones educativas villamarienses, organizan para el próximo domingo un encuentro con matices especiales.

Es que además de la reunión que congregará a los 70 jóvenes becarios y sus familiares, la propuesta contará con la participación del ingeniero Facundo Garayoa, creador de la entidad benéfica que le da sustento e impulso a la iniciativa que cuenta con 16 años de trayectoria en todo el país.

“Desde hace dos años, un grupo de personas estamos trabajando voluntariamente en Villa María para la Fundación”, explicaron los organizadores de la jornada que se concretará el venidero fin de semana en la Medioteca Mariano Moreno, a partir de las 15.

“Todos los años reunimos a todos los chicos y sus familias para que se sumen a distintas actividades recreativas y charlas relacionadas con la concientización del valor del estudio, del trabajo y la responsabilidad”, enfatizaron.

“Este año el evento tendrá como particularidad la actuación del grupo musical ‘Piedra, Papel, Tijera´ y el ofrecimiento de la merienda para todos los presentes’”, agregaron los reporteados.

“Algo para destacar es que nos acompañará en la tarde del domingo, Facundo Garayoa, el fundador de la institución. El suele venir a vernos seguido para orientarnos en nuestra tarea pero ésta será la primera vez que se integrará a un encuentro con los chicos villamarienses”, redondearon.

 

Dispuestos a contener

Respecto a la dinámica que se propone en el marco de fondos de becas, las fuentes consultadas por este matutino explicaron que a través de un sistema de padrinazgo “mensualmente se reúnen aportes económicos que son destinados a chicos de escuelas primarias y secundarias que tengan buen rendimiento académico y pertenezcan a familias de escasos recursos”.

Según precisaron los integrantes de la Fundación, los potenciales becarios son detectados mayoritariamente en los merenderos en barrios o capillas, en los espacios de apoyo escolar y también en escuelas.

Toda vez que se determina que el joven o niño califican para ser receptores de la beca, se pactan entrevistas con los familiares del futuro becario. Cabe consignar que la instancia también implica el completar una encuesta social.

Con toda la información relevada se establece un perfil del becado y se le asigna un padrino que si bien no tiene contacto directo con la persona que está ayudando pero puede observar el rendimiento escolar del beneficiario, a través de los boletines de calificaciones e informes escolares que ellos reciben en sus colegios.

Por otra parte, los de la Fundación también generan espacios para que los estudiantes puedan manifestar otras necesidades e inquietudes, cuestiones que son abordadas en búsqueda de soluciones constructivas.

Como ejemplo, jóvenes que querían jugar al rugby y no podían acceder a los clubes donde se practica este deporte, pudieron hacerlo tras las gestiones efectuadas por el grupo de voluntarios.

Vale destacar que las becas se depositan en cajas de ahorro especiales, a las cuales sólo tienen acceso los padres o tutores de los que accedieron al sistema de becas.

“Con la beca, las familias pueden afrontar los gastos que los chicos tienen en la escuela en cuanto a indumentaria, útiles escolares y material para las clases. Nosotros instamos que aunque sea mínimamente, el chico haga algún aporte a la cooperadora de su escuela”, explicaron para concluir.

 

Print Friendly, PDF & Email