Inicio Locales Vuelve la jineteada a Villa Nueva

Vuelve la jineteada a Villa Nueva

0
Vuelve la jineteada a Villa Nueva
Importantes referentes del ámbito de la doma estarán presentes en el evento que tendrá como escenario a la vecina ciudad

La segunda edición de la “Fiesta de la Gurupa” tendrá lugar en el espacio conocido como Campo Unzueta

Importantes referentes del ámbito de la doma estarán presentes en el evento que tendrá como escenario a la vecina ciudad

El popularmente conocido como Campo Unzueta, ubicado en la zona rural de Villa Nueva, será nuevamente sede de la “Fiesta de la Gurupa”, evento de jineteada que se llevará a cabo el domingo 30 del corriente, entre las 10 y las 18.

Se trata de la segunda edición de una cita que viene a refundar las tradiciones de la localidad y su zona de influencia respecto a la doma y las costumbres campestres en general.

En ese sentido, vale recordar que la primera fiesta tuvo lugar el pasado mes de agosto, y fue el primer acontecimiento en su tipo en la vecina ciudad luego de la suspensión hace más de cinco años de los célebres encuentros realizados en el Parque Villa Nueva.

El evento contará con la presencia de aproximadamente 70 montas pertenecientes a siete tropillas de diversos puntos de la zona, y alguno de los jinetes más reconocidos de esta parte del centro del país, muchos de ellos con paso por Jesús María.

En total, habrá más de 20 mil pesos en premios, que serán repartidos entre los primeros puestos de las tres categorías participantes: Clina, Gurupa Surera y Basto con Encimera, esta última referida por los organizadores como “Broche de Oro”.

Además, destaca la presencia del reconocido payador Pampa Cruz, quien vendrá especialmente para la ocasión.

Entre los jinetes que dirán presentes en el lugar, sobresalen nombres como los locales Oscar Mojica (reciente campeón en la prestigiosa jineteada de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires) y Johny Arce, los hermanos Calderón (Cintra), Danilo Singolani (Arroyo Algodón) y Carlos Luna (Villa Allende), por solo citar algunos.

Todos ellos lucen en sus currículums performances en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María (máximo evento en su tipo a nivel continental). Al respecto, vale decir que el jurado será Cachilo Luna, cinco veces campeón del certamen desarrollado cada enero en el norte cordobés.

En tanto, serán siete las tropillas participantes: tres de Villa Nueva (La Costera, La Manea y La Nochera), dos de Tío Pujio (La Esperanza y Los Baguales), una de Pampayasta (Los Penachos) y una de Arroyo Algodón (La Taperita). También habrá servicio de bufé, que ofrecerá comidas típicas como asado, empanadas, locro y choripán, entre otras.

 

Un campo con historia

Emplazado en la zona rural de Villa Nueva (en el camino que va a La Herradura, a unos 1.500 metros de la ruta 2, en las cercanías de ésta con el cruce de la ruta 4), el Unzueta es uno de los campos más tradicionales del medio local. Su primer dueño fue el recordado Sabas Unzueta, quien nació en el País Vasco.        

Allí funcionó, entre mediados de la década del 70 y mediados de los 80, el Autódromo Sabas Unzueta, que alojó a competiciones del mundo motor como Turismo Nacional, Clase 2 y el TC 47.

 

Print Friendly, PDF & Email