Inicio Locales Vuelven a exponer que muchos pibes no tienen libertad de tránsito

Vuelven a exponer que muchos pibes no tienen libertad de tránsito

0
Vuelven a exponer que muchos pibes no tienen libertad de tránsito
Julián Barbero, de MAS de la Universidad Nacional de Villa María; Soledad Felipe, del Comedor Caritas Felices de barrio La Calera, y Derna Montero, de VACAP, presentaron la Marcha en la sala silenciosa de la Medioteca

Es porque la Policía los detiene cuando salen de sus barrios o sectores de origen. El miércoles habrá radio abierta, festival y movilización hasta Tribunales

Julián Barbero, de MAS de la Universidad Nacional de Villa María; Soledad Felipe, del Comedor Caritas Felices de barrio La Calera, y Derna Montero, de VACAP, presentaron la Marcha en la sala silenciosa de la Medioteca
Julián Barbero, de MAS de la Universidad Nacional de Villa María; Soledad Felipe, del Comedor Caritas Felices de barrio La Calera, y Derna Montero, de VACAP, presentaron la Marcha en la sala silenciosa de la Medioteca

“La idea es acompañar a los chicos ante una sociedad que los estigmatiza, un sistema político que los excluye y una Policía que los violenta. No sólo es un reclamo en contra de la Policía”.

Esta es una de las declaraciones que hizo ayer María Soledad Felipe, integrante del Comedor Caritas Felices de barrio La Calera, al momento de presentarse la Marcha de la Gorra, que se efectuará el próximo miércoles en Villa María por cuarto año.

Además de Felipe estuvieron presentes en la conferencia de prensa la docente Derna Montero, del colectivo Vecinos Autoconvocados contra los Abusos Policiales (VACAP) y Julián Barbero, miembro del Centro de Estudiantes MAS de la Universidad Nacional de Villa María.

También impulsan el encuentro el Partido Obrero, El Hormiguero, La Papa Colectiva, Piedra Libre y ciudadanos autoconvocados.

La actividad arrancará a las 17 del miércoles en la plaza Centenario, en el microcentro villamariense. Allí habrá una radio abierta y luego se producirá una movilización hasta el frente de los edificios de la Departamental General San Martín de Policía y los Tribunales. Después habrá festival, con la participación de diversos grupos musicales.

 

Declaraciones

Soledad Felipe recalcó que los jóvenes de los barrios alejados del centro -haciendo foco en La Calera, que es en donde está inserto el Comedor Caritas Felices- “no pueden salir de sus barrios y casi ninguno puede estar limpiando vidrios” de automóviles en las esquinas de la ciudad por el hostigamiento policial.

“Es sintomático que en épocas del Festival de Peñas no puedan llegar a estas zonas. No puede ser que no tengan la libertad para moverse. Ellos mismos te cuentan la vergüenza que pasan cuando los detienen de manera arbitraria e injusta”, expresó Felipe, quien también es profesora.

“La idea es que no vayamos (a la Marcha) sólo los adultos de clase media, sino ellos”, subrayó.

Por su lado, Montero consideró que “estas políticas represivas están enquistadas y se encuentran muy fuertes”, advirtiendo que esto no puede suceder en un contexto democrático “en donde existen los mecanismos que nos permiten vivir libremente”.

Consultada sobre si cambió algo tras la última edición de la Marcha, Montero dijo que no y que incluso hay una realidad aún más grave “ya que estos casos se silencian”. “La violencia está intacta, incluso hay tortura al igual que durante la dictadura”, denunció y recordó que EL DIARIO publicó numerosos casos en ese sentido.

Lamentó que tenga más fuerza “el miedo y el silenciamiento”, que la posibilidad de exponer estos sucesos.

Y dijo que tiene los testimonios de sus alumnos que reflejan el hostigamiento de la fuerza policial hacia los sectores más vulnerables.

Julián Barbero, en tanto, también advirtió que el acoso policial llega a otros sectores de jóvenes, con características diferentes. “Constantemente lo sufrimos. La Policía sigue siendo el árbitro a la hora de pararte y llevarte a la Comisaría”, cuestionó.

Dijo que desde los movimientos estudiantiles vienen trabajando hace tiempo en derechos humanos y estas cuestiones e invitó a participar de la Marcha, que vale consignar se hará también en Córdoba por noveno año (ver “Hoy hay fútbol…”).

Por otra parte, anunciaron que en dos escuelas secundarias de la ciudad habrá talleres que buscarán empoderar a los adolescentes sobre sus derechos y sobre cómo manejarse ante detenciones arbitrarias.

Se harán en el IPEM 275 Colegio Nacional y en el IPEM Manuel Anselmo Ocampo (ex-Comercial).

Finalmente, Derna Montero sostuvo que la Justicia está implícitamente implicada en estos casos, como así también el Poder Legislativo y el poder político.

Alto Embrollo en la capital provincial
Hoy hay fútbol mixto para obtener fondos para la Marcha en Córdoba

“Invitamos a todos y todas a disfrutar en espacio público de las creaciones populares de nuestro imaginario colectivo. Alto Embrollo son acciones que reivindican la juventud, la diversidad, la participación crítica y solidaria. La alegría con la que luchamos, las manifestamos en jornadas de encuentro”, dijo el comunicado desde Córdoba en el que se anunció la Marcha de la Gorra.

Las actividades se iniciarán el miércoles a las 15 en plaza el Fundador, detrás de la Catedral, entre las calles 27 de abril y Obispo Trejo – Pasaje Santa Catalina. Comprenderá una radio abierta, muestra de fotos, intervenciones teatrales, circo, música en vivo a cargo de Sin Remedio, Rimando Entre Versos, La Tropa Recors y Zona de Cuarentena.

Por su parte, el viernes 19 a las 19.30 (como ayer) habrá ciclo de cine cordobés denominado El Cine que nos atraviesa, en calle Eusebio Marcilla 677 de barrio Ducasse.

Hoy, en tanto, habrá fútbol mixto desde las 12 a las 18 para recaudar fondos para la realización de la Marcha, en Concepción de Arenales y Nores Martínez.

También está prevista la Gorra Literaria, con talleres, lecturas y encuentros literarios, en el Cispren y la Librería Punto de Encuentro, hasta el 20 de noviembre, todo en la capital cordobesa.

Print Friendly, PDF & Email