Inicio Locales Vuelven a las calles para pedir por los 28 despedidos que faltan

Vuelven a las calles para pedir por los 28 despedidos que faltan

0
Vuelven a las calles para pedir por los 28 despedidos que faltan
En conferencia de prensa, los representantes de ATE invitaron a la sociedad a sumarse a la convocatoria

La Asociación de Trabajadores del Estado junto con otras organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, se movilizarán para pedir por la reincorporación de quienes perdieron sus fuentes laborales en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos

En conferencia de prensa, los representantes de ATE invitaron a la sociedad a sumarse a la convocatoria

Hoy, desde las 19, las calles del centro volverán a inundarse de trabajadores que reclamarán por la reincorporación de los despedidos de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos y la reactivación de la misma.

Convocada por ATE, con el acompañamiento de la CGT, CTA, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, tendrá lugar la última movilización del año.

La concentración será en ATE (Santa Fe 1559) y desde allí se trasladarán a la plaza Centenario, donde se llevará a cabo un acto. Fernando Mercado, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado Regional Villa María, aseguró que “nos van a acompañar compañeros de Río Cuarto, Córdoba, centros de jubilados, compañeras del Foro de Mujeres, de Fuvima, en definitiva, está toda la sociedad invitada a defender los puestos de trabajo en la calle”.

“Vamos a pedir, una vez más, por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos”, insistió. Cabe recordar que en Villa María habían sido 30 las fuentes laborales que se habían perdido, pero días atrás se confirmó que dos serán reincorporados a sus tareas renovándoles contrato por un año más. Estos, sumados a los de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán y la de Río Tercero, suman 92 desempleados.

“Pediremos por la reactivación de Fabricaciones Militares para que esto no termine en algo que venimos diciendo que va a pasar”, remarcó.

A su vez, consideró que “acá hay muchos actores que tienen que empezar a participar” y nombró a “los intendentes de Villa María y Villa Nueva, la iglesia, los legisladores del PRO”, quienes “han entendido que los despedidos no eran puestos políticos, sino trabajadores”.

Consultado sobre los dos despedidos que fueron notificados sobre su reincorporación, Mercado ponderó que “a nosotros nos genera alegría cada vez que un trabajador es reincorporado, pero nos genera mucha más responsabilidad y compromiso para pedir por los 28 que restan”.

“Lo dijimos desde el primer día, acá peleamos por todos los trabajadores, sea quien sea. Faltan 28. Nos da alegría por un lado y más fuerza por otro, para seguir peleando por el resto”, subrayó.

 

La carta llegó, esperan respuestas

Los trabajadores se vienen movilizando, cada vez con más adhesión, por la reactivación de la Fábrica

En conferencia de prensa, Mercado recordó que la carta que firmaron días atrás el obispo Samuel Jofré; el legislador del PRO, Darío Capitani; los intendentes de Villa María, Villa Nueva, Río Tercero junto a un grupo de líderes sindicalistas y políticos para pedir que se revea la medida, llegó a destino.

“Sabemos que esa carta llegó a manos de Marcos Peña, Oscar Aguad y Luis Rivas, pero el único que la contestó fue Rivas, y no coincidimos en nada”, aclaró.

“El dice que los trabajadores despedidos son pocos, que tendrían que haber sido más, y da a entender que fueron pocos porque ellos son buenos. Dice que se tomaron trabajadores pero no se les dio trabajo, lo que es mentira porque hasta 2015 estábamos en niveles máximos de producción y decayó en los últimos dos años totalmente, porque hace dos años que no venimos fabricando”, opuso sobre la respuesta que recibieron.

Por otra parte, el secretario general de ATE dio a conocer que luego de un diálogo que tuvo días atrás con Martín Gill, se enteraron de que el gobernador Juan Schiaretti está dispuesto a trabajar por la recuperación de la Fábrica.

“Se consiguió una reunión porque el gobernador le transmitió al intendente que la única forma de salvar la Fábrica es reactivándola, que hay interesados, pero pidió que llevemos un proyecto de reactivación, el cual vamos a hacer”, afirmó.

Al respecto detalló que “lo que tenemos que hacer es algo más profundo, algo más de fondo, que es hacia dónde queremos que vaya fabricaciones militares y lo que compete a cada una de las fuerzas públicas, porque en Buenos Aires tenés 90 mil efectivos y 30 mil en Santa Fe, para los cuales no compran ni una bala, ni un chaleco a nosotros”.

“Presentaremos el proyecto y también trabajaremos en otro proyecto que es el de declarar la emergencia en Fabricaciones Militares. Si se aplica, el punto número 1 es que no se pueden despedir trabajadores por 24 meses y nos dan tiempo para demostrar que acá no sobran trabajadores, que nos tienen que devolver el trabajo que se llevaron cuando asumió este gobierno”, cerró mercado, agregando que está definido que el jueves 4 de enero habrá paro y movilización nuevamente.

 

Cronología

MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE

PREOCUPACION

El rumor sobre los despidos ya estaba instalado entre los trabajadores. Ante esto, dirigentes locales de ATE se reunieron en Buenos Aires con legisladores de diferentes bancadas para ponerlos al tanto acerca de la “afligente” situación por la que venían atravesando los establecimientos que forman parte del complejo de Fabricaciones Militares (Villa María, Río Tercero, Azul, Fray Luis Beltrán y Jachal).

 

JUEVES 5 DE OCTUBRE

PROMESA PRESIDENCIAL

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, llegó a nuestra ciudad y en conferencia de prensa aseguró que no iban a haber despidos en las fábricas de pólvoras. “Lo que tengo claro es que el ministro Oscar Aguad ha garantizado la continuidad de los trabajadores”, remarcó en su momento.

 

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

SE CONFIRMO LO PEOR

El interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Luis Riva, confirmó los despidos al declarar: “La empresa, de la forma en que está, no es viable. Lamentablemente el año que viene no vamos a seguir con la misma cantidad de personal trabajando”.

 

MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE

FIRMARON PETITORI0

La Iglesia Católica, Darío Capitani (legislador del PRO), los intendentes de Villa María, Villa Nueva y Río Tercero y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmaron una carta dirigida a integrantes del Gobierno nacional, como Marcos Peña, Oscar Aguad y Luis Rivas, pidiendo que se revean los despidos.

 

LUNES 25 DE DICIEMBRE

DOS REINCORPORACIONES

Autoridades dieron a conocer que dos de los 30 despedidos serían reincorporados. Se trata de Gabriel Colazo y Lucrecia Capello, a ambos se les renovará el contrato por un año.

 

Print Friendly, PDF & Email