Inicio Locales Vuelven los encuentros de canto en italiano

Vuelven los encuentros de canto en italiano

0
Vuelven los encuentros de canto en italiano
Una vieja foto de los antiguos encuentros de canto que tenían lugar en la ciudad

Las reuniones retoman una vieja costumbre traída por los inmigrantes y que supo tener fuerte impacto cultural en nuestra ciudad

Una vieja foto de los antiguos encuentros de canto que tenían lugar en la ciudad

Retomando una vieja costumbre traída a nuestra ciudad por los inmigrantes, vuelven a Villa María las reuniones de canto en italiano. Un espacio que trae a la memoria los encuentros populares que los hijos de la Patria peninsular llevaban a cabo en distintos espacios de ambas Villas, fundamentalmente a mediados del siglo XX, y que servían para conectarlos con sus tierras de origen.

En particular, la versión “Siglo XXI” de aquellas citas tendrá lugar todos los viernes a las 18.30 en la Asociación de Cultura Dante Alighieri. Allí funcionará el espacio denominado “Quasi un tono” (“casi un tono”, en castellano), que reunirá a todos aquellos ciudadanos interesados en aprender más sobre el idioma y la cultura italiana, sin importar su ascendencia. Naturalmente, el proceso de aprendizaje se dará justamente a través del canto, de la mano de diversidad de composiciones musicales de ayer y de hoy.

“La idea es retomar una vieja tradición que nuestros padres, abuelos y bisabuelos trajeron desde Italia y que asentaron con mucha fuerza en Villa María y la región: las reuniones donde se comía, se tocaban instrumentos, se bailaba y sobre todo se cantaba. En este último aspecto es en el que nosotros nos focalizamos, entendiéndolo como una herramienta didáctica muy amena para aprender las bondades de la lengua italiana”, comentó Stella Pandolfi, dirigente de la institución.

 

Un pueblo adepto al canto

“Al respecto, hay que recordar que el italiano es un pueblo muy adepto al canto, a la música y al arte en general. Es un país que históricamente ha sido referencia en esos estamentos, dueño de una cultura muy rica. La costumbre de juntarse a cantar es sin dudas resultado de ese bagaje tan próspero. Nosotros buscaremos entonces sacar a la luz nuevamente tales usanzas, hermosas e inspiradoras, adaptándolas a los tiempos actuales”, añadió la referente de la entidad ubicada en calle 25 de Mayo 271.

Entre los artistas que formarán parte del repertorio de los encuentros, a través de sus canciones, figuran estrellas clásicas de la canción peninsular como Nicola Di Bari, Doménico Modugno, Gino Paoli, Paolo Conte, Lucio Battisti, Franco Corelli y Luciano Pavarotti (por sólo nombrar algunos), y figuras más actuales como, por ejemplo, Andrea Bocelli, Il Divvo (estos dos últimos, “modernizadores” de la lírica tradicional), Iva Zanicchi, Eros Ramazzotti, Laura Pausini y Zucchero Fornaciari.

“Los encuentros están abiertos a toda la comunidad, a gente de todas las edades. No importa la voz, la entonación, el conocimiento del italiano y ni siquiera las raíces que la persona tenga. La idea es pasar lindos momentos, divertirse y aprender el idioma y la cultura. Para los de mayor edad será una forma de recordar gratos momentos y para los más jóvenes, interiorizarse sobre la idiosincrasia de un país tan caro a los sentimientos criollos”, finalizó Pandolfi.

 

En la Universidad Tecnológica Nacional – Capacitan sobre el comportamiento de cursos de agua

 Se trata de una iniciativa del Colegio de Ingenieros Civiles, Regional 4 (Villa María) y 5 (Bell Ville)

En una acción íntimamente relacionada con la legislación vigente para determinar las zonas potencialmente inundables aledañas a los cursos de agua, el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba a través de las Regionales 4 (Villa María) y 5 (Bell Ville) está llevando adelante una serie de capacitaciones que buscan formar a los profesionales involucrados, en distintos órdenes, con el tópico en cuestión.

Las mismas se realizan en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María y con el aval de dicha casa de altos estudios.

En este caso, las Regionales mencionadas han lanzado dos cursos cuyo objetivo es formar a los interesados en una serie de programas de computación (o softwares) que brindan herramientas para facilitar y optimizar el cálculo hidráulico, y determinar por ejemplo la “Línea de Ribera”, es decir, el límite que marca el río ante una eventual crecida dada por un caudal de diseño determinada por Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y que surge de estadísticas y estudios específicos realizados por especialistas en el tema.

En concreto, los cursos giran en torno a los softwares HEC-RAS (Básico) y los complementarios QGIS y Rivergis. Los citados programas (desconocidos para el ciudadano común, pero de gran importancia para los profesionales que trabajan en la materia), hacen uso de una serie de herramientas tecnológicas de última generación para realizar cálculos específicos, siempre en relación al comportamiento hidráulico de los cursos de agua.

Se trata, en rigor, de un software específico de cálculo hidráulico (HEC-RAS) que permite determinar las cotas de agua de un tramo de río o canal para un determinado caudal, teniendo en cuenta distintos aspectos como ser: topografía (sección transversal, pendiente, etcétera), interferencias (puentes, alcantarillas, etcétera), rugosidad (vegetación, construcciones, etc) entre otras variables. En tanto, QGIS con el complemento Rivergis, trata de un sistema de información geográfica que permite visualizar correctamente lo anterior para poder determinar el área de inundación en el terreno real.

Desde el Colegio de Ingenieros Civiles, recordaron que iniciativas como estas vienen siendo impulsadas desde hace varios años. Es importante subrayar, además, que la temática fue escogida por los mismos matriculados, mediante una encuesta especial impulsada por las Regionales 4, Villa María y extendida a la Regional 5 con sede en Bell Ville.

Para mayor información, comunicarse al (0353) 4523700 o dirigirse personalmente a Mariano Moreno 448, de lunes a viernes de 8.30 a 13 (correo electrónico: regional-4@civiles.org.ar)

 

 

Print Friendly, PDF & Email