Inicio Culturales “Y con esta luna… cartas desde la cárcel” se ofrecerá en el Teatro La Panadería

“Y con esta luna… cartas desde la cárcel” se ofrecerá en el Teatro La Panadería

0
“Y con esta luna… cartas desde la cárcel” se ofrecerá en el Teatro La Panadería

p14f1 actores sobre bancosEl jueves y el viernes de la semana próxima se concretará en el Teatro La Panadería la presentación del libro y la obra de teatro basada en el citado texto, titulado “Y con esta luna… cartas desde la cárcel”, de Charo Moreno, distribuido por Elemento Disruptivo Editora.

La presentación estará a cargo de la editora Malena Saito y de Dinora Gebennini, militante política en los años 70, feminista, coordinadora del Programa Violencias de Género en Contextos Represivos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. También es directora de la Escuela Sociopolítica de Género de la ciudad de Buenos Aires.

Se acompañarán las actividades con una muestra itinerante de la Biblioteca Nacional, “Cartas de la dictadura”.

Dice la autora: “Cartas es la narración de mi vida en la cárcel como presa política. No presenta otro argumento que el desarrollo cronológico, estructurado en cuatro ejes temáticos que se mezclan entre sí, de las condiciones en que vivimos alrededor de 1.500 mujeres, presas políticas en la dictadura militar de 1976 en Argentina.

Un puñado de 140 cartas enviadas desde las distintas cárceles a mi madre (quien las guardó amorosamente), constituyen el material de la obra. Incluidas en ellas algunas cartas, dibujos y cuentos, a mi hijo nacido en la cárcel de Olmos, entregado a mi madre a los seis meses por ley de los militares. Elegí componer cuatro ejes: nuestra vida, la política penitenciaria, Andrés (mi hijo), y el sol. Tomando fragmentos de aquello que escribí en su momento intento mostrar “ese mundo” del cual todavía no se ha hablado. Ese particular mundo en el que viví nueve años: la cárcel, con muchas compañeras con las que me unía la decisión de luchar por una humanidad justa”.

Dicen los editores: “En otro de los cuadernos sobre las primeras charlas que tuvimos con Charo sobre su libro nos dijo que le gustaría que el libro fuera para jóvenes, que sirva para la lucha, que tenga algo de libro objeto, que lleve a la gente a interactuar con él. Y el otro día mientras terminábamos de armarlo y hablábamos de ella, de lo hermoso y heroico de este acto de publicar la propia vida y dejarla al alcance de todos como documento de una lucha posible, pensábamos que esos objetivos se cumplieron”.

La dramaturgia y dirección corren por cuenta de Charo Moreno, a quien acompaña un elenco compuesto por Carolina Hortigúela, Ana Clara Ochoa, Mariela Lacuesta y María Moggia.

Las funciones tendrán lugar el jueves 22 a las 21 y el viernes 23 a la misma hora.

Se reservan entradas al teléfono 4524379 ó en Salta y José Ingenieros, sede de la sala María Rosa Gallo.

 

Performance

La performance teatral “Bi-no-mio” se presentará en La SalaMandra.

Las funciones, dirigidas por Roxana Sella, se darán desde hoy al domingo en Buenos Aires 472.

Actúan Angelina Peralta Macagno, Mariano Martínez Sacco, Juan Pablo Torres, Juan Pablo Giovanini. Música de Juan Rossa y asistencia técnica: Leonardo Castillo.

Presentan esta tarde tres libros de cuentos en el Rivadavia

Presentarán tres libros del escritor villamariense Dante Alberto Olivieri.

Se trata de colecciones de cuentos referidos a tres etapas de la propia vida del autor, quien actualmente está afincado en La Cumbre.

El acto está titulado “Homenaje a una época” y se concretará a las 19, en el aula C12 del Instituto Rivadavia, cuya fundación organiza la presentación, que estará a cargo de los exdocentes Daniel Baysre y Yolanda Peretti, y de Juan Maldonado, director de Alción Editora, sello que comercializa los libros de Olivieri, quien cursó sus estudios secundarios en el mencionado instituto.

El primer tomo de cuentos lleva por título “La invasión de las mariposas verdes”, el segundo “Las mariposas rojas también tenían alas” y el restante se denomina “Las mariposas en el jardín de las plantas carnívoras”. El autor, a lo largo de su vida ha tenido una intensa militancia política, ha ejercido la función pública y la docencia, y actualmente se desempeña como empresario.

Las ficciones que plasmó en sus libros toman en parte la realidad que le tocó ver y protagonizar. Algunos de dichos cuentos se pueden leer en nuestro sitio web: http://es.calameo.com/read/002738614d1e3f92ab045

Presentarán mañana crónicas de ultratumba made in Villa Nueva

Escrito íntegramente por alumnos de segundo año del CENMA, “Memorias de un sepulturero” es un conjunto de relatos de terror en torno al folclore oral de los cementerios de las dos Villas. Coordinados por el novelista Luis Luján, la presentación del libro tendrá lugar mañana a las 21 en Lima esquina Rivadavia, Villa Nueva. La actividad se enmarca en los festejos por el aniversario de la ciudad.

Como buen sepulturero que se precie, el trabajo de Luis Luján ha consistido en “enterrar y desenterrar”. Enterrar prejuicios (los que conciernen a la dificultad de la escritura en personas provenientes de un entorno social poco favorable) y desenterrar leyendas (las que dotan de una fabulosa identidad a la cuasi bicentenaria ciudad al otro lado del río). Para comprobar estas dos afirmaciones no hay más que repasar los títulos que, desde hace tres años, la institución viene publicando: “Leyendas urbanas villanovenses” (2012), “Leyendas urbanas villamarienses” (2013) y “Leyendas urbanas al margen del Ctalamochita” (2014). “Son 56 relatos en tres libros a los que se agregan estos 20 nuevos -comenta Luján- Es el cuarto libro que editamos con historias basadas en la tradición oral de las dos Villas. Decimos que lo nuestro es literatura autóctona, porque ancla directamente en el folclore local”.

En lo que atañe al disparador de este último volumen, el autor de “El juego de la copa” explica que “el año pasado y haciendo el programa de televisión La voz urbana (que se emitió por Canal 8 de Córdoba) fui al cementerio de Villa Nueva. La idea era filmar un especial sobre las tumbas de pie. Y mientras esperaba a que viniera el camarógrafo, charlé una hora con uno de los sepultureros. Me pareció tan rica la conversación que cuando terminamos de grabar el programa le pedí que me narrara sus experiencias. Y lo hizo sin saber que estaba siendo tomado por la cámara. Ese material sirvió como disparador de los relatos y lo veremos mañana en la presentación junto a la fotonovela “La anciana del camino”, basada en un episodio ocurrido camino a Villa Fiusa. Va a ser una presentación muy digital”.

Inician curso de filosofía latinoamericana de la liberación

Un nuevo curso de extensión gratuito y abierto a la comunidad abordará en el Inescer el tema: «Filosofía latinoamericana de la liberación. Una nueva perspectiva del filosofar».

Se desarrollará durante tres jueves consecutivos y propone una mirada reflexiva sobre esta corriente filosófica. El cursado se desarrollará en España 1098, de 20 a 22, los jueves 15, 22 y 29 de este mes.

En relación a esta corriente el dictante Guillermo Recanati afirma que “a diferencia de la filosofía griega y sus influencias en la cultura occidental que presuponía la libertad para el hombre que se dedicaba a la sabiduría tanto como a la política, en América Latina la historia demuestra lo contrario, es a la libertad a lo que se aspira, pero dicha libertad no se considera como un prerrequisito a alcanzar para el regocijo de la vida contemplativa, sino una búsqueda a través de una experiencia comunitaria que nace en sintonía con la sabiduría popular y con la observación-comprensión comunitaria e intercultural de la realidad”.

Exponen alumnos de Bellas Artes

Hoy las 20.30 se llevará a cabo la inauguración de la exposición simultánea de los alumnos de cuarto año del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, de la cátedra de Producción Artística que dicta Malena Casasnovas.

Se concretará en el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli y estará habilitada hasta el 30 de este mes.

Los expositores serán Verónica Navarro,  Mariana Casagrande,  Darío Doñate Alvarez, Paola Frossasco y Camila Paris.

Nuevos desafíos de la práctica profesional de los psicólogos

El Encuentro Regional de Psicólogos se llevará a cabo mañana en el Centro Leonardo Favio.

Es organizado por el Colegio de Psicólogos y lleva como título “Nuevos desafíos de la práctica profesional” y se iniciará a las 17.15. Está dirigido al público en general, que deberá pagar 70 pesos por persona. Los psicólogos matriculados tendrán acceso gratuito.

Las ponencias en una mesa redonda que coordinará Graciela Taquela, abordarán los siguientes temas: “La urgencia subjetiva en la Guardia del Hospital”, por Néstor Ribotta; “Intervención social interdisciplinaria en las inundaciones de Bell Ville”, por Ana Sol Arsaut; “Caracterización de los profesionales de la salud mental en el primer nivel de atención primaria de la salud”, por Mauricio Ravinale; “Divorcios conflictivos: derechos de niños y niñas a ser oídos, ¿qué escuchamos de su decir?”, por Adriana Madrid. “Epoca actual y constitución subjetiva de la niñez”, por Susana Amblard.

Las inscripciones se reciben en Chile 823, teléfono 4527512.

Cabe mencionar que los psicólogos, que celebraron el pasado martes su día, realizarán además una fiesta el sábado a las 21 en las instalaciones del Jockey Club. Se anotan reservas en la mencionada delegación.

Print Friendly, PDF & Email