Inicio Locales Ya hay mucha gente en el río, que todavía no tiene “guardacostas”

Ya hay mucha gente en el río, que todavía no tiene “guardacostas”

0
Ya hay mucha gente en el río, que todavía no tiene “guardacostas”
Días atrás, la Federación Argentina de Guardavidas concretó una nueva capacitación
EL DIARIO tomó imágenes de muchos chicos en el Balneario y otras zonas

Desde hace muchos días ya se observan bañistas en el río Ctalamochita, al compás de los días de alta temperatura.

El calor empujó sobre todo a adolescentes y a jóvenes, esencialmente varones, a zambullirse en algunos puntos del curso de agua, en busca de refrescarse, pero también de hacer deportes, entretenerse o tirarse de cabeza. Es una postal que se ve en varios sitios y que pone de relieve un riesgo: todavía no arrancó la temporada con “guardacostas” (recién ayer se trató el tema en el Deliberante. Ver página 6).

Ese nombre es el que utiliza el Gobierno y es rechazado por los guardavidas, quienes advierten que esa denominación no existe.

En este sentido, el municipio lanzaría el operativo verano la semana próxima para implementarse desde el viernes 1 de diciembre. Se sabe que se instalarán 16 postas a lo largo del Ctalamochita, desde el barrio Vista Verde hasta el Barrancas del Río. Pero, hasta entonces, ciudadanos se arrojan a las aguas sin que exista un dispositivo tendiente a rescatar o evitar accidentes o situaciones que ponen en riesgo la vida.

Ya en los últimos años se evidenció que los guardavidas debieran empezar su tarea antes porque en noviembre ya hay mucha gente que se mete al río. También hay que advertir que muchos se tiran de cabeza en orillas que tienen troncos, grandes ramas o incluso objetos peligrosos.

 

Capacitación

Días atrás, la Federación Argentina de Guardavidas concretó una nueva capacitación

Cabe destacar que la Federación Argentina de Guardavidas realizó recientemente dos capacitaciones en la ciudad destinadas a guardavidas y estudiantes de escuelas de formación, docentes, profesores, instructores, socorristas, nadadores de rescate y personal relacionado a la actividad acuática, entre otros. La última fue en el Sport Social Club y estuvo a cargo de Rogelio Bramajo y Cristian Vera.

Versó sobre el ahogamiento por inmersión, accidentes acuáticos, entrenamiento aplicado al salvamento, problemáticas en la actividad, tratamiento del rescate, primeros auxilios y demás.

En los últimos años, desde la federación se vino advirtiendo sobre la precarización laboral de estos especialistas en Villa María, de elementos de trabajo incompletos y de la denominación incorrecta que se usa.

 

Print Friendly, PDF & Email