Inicio Culturales Zuin y Mansutti preparan “El acompañamiento”

Zuin y Mansutti preparan “El acompañamiento”

0
Zuin y Mansutti preparan “El acompañamiento”
Raúl Zuin y Hugo Mansutti ensayan la historia de Tuco y Sebastián

La presentan el jueves 24

Los veteranos actores villamarienses Raúl Zuin y Hugo Mansutti estrenarán el 24 de este mes la obra “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza

 

Bajo la dirección de Juan Montes, los artistas ofrecerán el título mencionado en tres funciones que se llevarán a cabo los días 24, 25 y 26 de mayo en La Panadería.

Se trata de una obra escrita en 1981 para ser representada en un encuentro teatral celebrado en Buenos Aires durante la dictadura militar llamado «Teatro Abierto», donde las figuras más destacadas del quehacer teatral (autores, actores, directores, escenógrafos y demás) aunaron esfuerzos para tratar en las distintas obras representadas, un tema por aquella época ausente: la libertad.

Normalmente encontramos obras de teatro dirigidas a niños o a adultos, pero no al publico en general. Este es el principal objetivo de esta adaptación: incluir un personaje que por un lado acerque el hecho teatral a todo público, informando y mostrando qué es el teatro y para qué sirve; y por el otro, hacer tomar conciencia de que hay etapas que son fundamentales para impulsar el desarrollo del resto de nuestra vida, y que éstas dependen de la escala de valores que maneje en el momento de elegir una decisión.

El argumento presenta a Tuco y Sebastián, dos amigos de toda la vida. Tuco trabaja en una metalúrgica y Sebastián tiene un quiosco.

Después de una broma que le juega a Tuco un compañero de fábrica (Mingo), éste decide renunciar a su trabajo para dedicarse al canto. Para ello, se encierra en el altillo de su casa armado con un cuchillo y aislado por completo de su familia y de la gente en general, esperando al acompañamiento musical que Mingo «prometió» mandarle para ensayar y así triunfar en la televisión.

Dado que los intentos de la familia para alejar a Tuco de esa aventura son en vano, deciden recurrir a su mejor amigo (Sebastián) para que éste intente convencerlo de revocar su decisión y devolverlo a la cordura y al comportamiento social esperado por todos.

Aquí es donde comienza la acción dramática. Tuco, quien está ensayando, recibe la visita de Sebastián con el objetivo de rescatarlo de esa «locura». A partir de ahí y con el desarrollo de diversos diálogos y reflexiones, Sebastián encontrará en Tuco un espejo donde poder mirarse y poner en duda la aparente locura de su amigo.

Gorostiza debió exiliarse durante la última dictadura y con el regreso a la democracia, el expresidente Raúl Alfonsín lo designó secretario de Cultura de la Nación.

Autor de más de 30 obras, seis novelas, un libro de memorias, en su teatro es posible encontrar una aguda crítica sobre las relaciones tanto sociales como familiares, en estos últimos casos de corte más intimista, pero con la misma contundencia.

Print Friendly, PDF & Email