Inicio Regionales A la plazoleta para festejar 189 años

A la plazoleta para festejar 189 años

0
A la plazoleta para festejar 189 años
Acto en Plaza San Martín, hoy enmarcada en el Paseo del Camino Real, lugar de encuentro de la comunidad (imágenes: gentileza Archivo Cultural, Municipalidad de Ballesteros Sud)

El pueblo de Ballesteros Sud celebra hoy sus 189 años. La fecha precisa fue el domingo, pero la invitación es para esta tarde en la Plazoleta Saturnina Sánchez

Acto en Plaza San Martín, hoy enmarcada en el Paseo del Camino Real, lugar de encuentro de la comunidad (imágenes: gentileza Archivo Cultural, Municipalidad de Ballesteros Sud)

El domingo 24 de cada abril, Ballesteros Sud cumple años. Llegó a sus 189º aniversario. Muchas son las páginas escritas sobre uno de los pueblos más antiguos del sudeste cordobés.

Recorriendo el Archivo Municipal, se pudo acceder a un escrito, perteneciente a una Declaración de Interés emitida por el Poder Legislativo (año 2014) en el que se señala entre sus fundamentos: “Nació como una posta a la vera del Camino Real, aquel que unía el Virreinato del Perú con el del Río de la Plata, siendo una de las localidades más antiguas del Departamento Unión”.

Consta en esa misma documentación histórica, que fue fundada por el español José de Ballesteros en 1785, a orillas del río Ctalamochita, en la zona donde se erigía una pulpería rodeada de hogares de familias atraídas por las características que les ofrecía el lugar. Fue el 24 de abril de 1828, por gestiones del gobernador de la provincia de Córdoba Juan Bautista Bustos, que se organiza el poblado y se crea la Villa de San Juan, hoy Ballesteros Sud.

 

Organización institucional

Con el paso de los años, el pequeño poblado fue expandiéndose, teniendo como principales actividades económicas la agricultura y la ganadería.

El progreso y la urbanización, también, exigieron a la localidad la formalidad de organizarse institucionalmente.

Mediante el Decreto N°6124/966 el Gobierno de la Provincia de Córdoba crea el municipio de Ballesteros Sud. Sucesivamente, bajo Decreto 14/73 la misma autoridad designa con carácter ad honorem “Comisionado municipal, confirmado con el cargo de intendente municipal al señor Efraín Tagle (documentación fechada el 26 de diciembre de 1978). Y es desde ese entonces, el pueblo se erige bajo la forma de Gobierno municipal.

Ya han pasado, más de tres décadas, y con el regreso de la Democracia se sucedieron cuatro intendentes, entre ellos la primera mujer, la actual intendente Carolina Jara, quien fue reelecta recientemente.

 

Cronograma festivo

Sábado 29 de abril, a partir de las 18 se llevará a cabo el acto conmemorativo en la Plazoleta Saturnina Sánchez. Posteriormente, se realizará desde las 21.30, la tradicional cena y baile con el acompañamiento en acordes y propuesta bailable de Los Hijos del Cuarteto, en las instalaciones del salón municipal.

Print Friendly, PDF & Email